Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Naturaleza Conoce México

Caminata por los senderos del cacao y las flores en Tapachula, Chiapas

Un recorrido por los productos que da la tierra en la zona del Socunusco, en Tapachula, Chiapas. Aquí crecen frutos, flores y plantas únicos que antojan la visita. ¡Conócelas!

16-05-2019, 7:35:17 AM
Caminata por los senderos del cacao y las flores en Tapachula, Chiapas
mm

Viajera por naturaleza errante.

Las fértiles tierras del Soconusco se han visto reverdecidas gracias al cacao real. Aquí, tras un recorrido, te damos el ABC de las plantas, frutos y flores en Tapachula.

Cacao real

Se trata de una especie criolla originaria de esta región del país y que es considerada por muchos como una de las mejores del mundo. Posee un fino sabor además de agradables notas aromáticas, resultado del entorno en el que crece.

Tania Alemán Saavedra

El cacao real habita en un ecosistema selvático al igual que otras especies de flores, plantas, árboles y arbustos, que proveen frutas tropicales como plátano, mamey, naranja, aguacate y chicozapote, entre las principales.

Tania Alemán Saavedra

Las plantas no son las únicas habitantes de este complejo ecosistema, existen también colonias de microorganismos, insectos, aves y reptiles que forman parte del equilibrio de este sistema natural. Contribuyendo así al rescate y cultivo del cacao real, que estuvo a punto de extinguirse.

Tania Alemán Saavedra

Flores

Se trata de plantas asombrosas por su aporte al funcionamiento del ecosistema pues proporcionan humedad, alimento y refugio a distintos animales e insectos ademas de nutrientes a la tierra. La belleza de sus flores las ha convertido en plantas favoritas de esta región pues normalmente son comercializadas para ser utilizadas en arreglos florales.

Tania Alemán Saavedra

En Tapachula se cultivan más de 150 especies bajo las respectivas normas de conservación que garantizan un correcto uso del suelo además del cuidado de todas las especies que habitan el ecosistema.

Tania Alemán Saavedra

Bastón de emperador

Su nombre cientíico es Etlingera elatior; se trata de una planta que se asemeja mucho a las cañas. Tiene un tronco de color verde claro que puede llegar a medir más de tres metros de altura. Sus hojas crecen alternadamente y tiene forma de lanza.

Esta especie posee una de las flores más hermosas del mundo, por ello es muy utilizada en la decoración floral.

Tania Alemán Saavedra

Piña ornamental

Esta planta semeja una especie de pequeña piña; de hecho, es prima hermanas de la piña; sin embargo, no es comestible. Pertenece a la familia de las bromelias, se trata de un arbusto parecido a una cresta de piña de la cual nace una rama larga que en la punta desarrolla el fruto similar a la piña.

Tania Alemán Saavedra

Aves del Paraíso

Su nombre científico es Strelitzia reginae; se trata de una planta nativa de Sudáfrica. Es una planta muy solicitada por su hermosa flor que es utilizada en los arreglos florales. A pesar de su nacionalidad extranjera esta planta fue naturalizada en México desde 2005. Esta planta llega a crecer dos metros de altura, tiene hojas grandes y fuertes de 25 a 70 centímetros de largo y de 10 a 30 de ancho.

Tania Alemán Saavedra

Heliconias

Se trata de plantas asombrosas por la belleza exótica y colorida de sus flores. Su nombre hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las nueve Musas.

Tania Alemán Saavedra

Son de fácil cultivo y gracias a su gran belleza se han convertido en las favoritas para la elaboración de arreglos florales. Las flores ya cortadas se mantienen con muy buen aspecto durante largo tiempo.

Tania Alemán Saavedra

Hawaianas

La Alpinia purpurata o platanillo, es nativa de Malasia y se ha naturalizado mundialmnte. Gusta de sombra y humedad, aunque tolera la exposición directa al sol. Su crecimiento es rápido y tiende a expandirse como maleza. Su principal uso es ornamental.

Tania Alemán Saavedra

Gingers

Esta planta nativa de Malasia, es conocida como flor alpinia purpurata, Jengibre Rojo, pluma de avestruz, platanillo, Ginger o Red Ginger. Pertenece a la familia Zingiberaceae.

Actualmente se le encuentra en todas las áreas tropicales del mundo. Su flor posee tallos muy largos y delgados que miden de dos hasta cinco metros de alto.

Tania Alemán Saavedra

Bambú

Su nombre científico es Bambusoideae y es una planta de origen chino perteneciente a la familia gramíneas. Se trata de una planta perenne que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Gusta de ambientes húmedos y prefiere el sol directo aunque soporta bien la sombra.

La raíz de esta planta es muy potente de ella salen los tallos. Su floración tarda muchísimo tiempo y consume tantos recursos que muchas veces la planta no se logra recuperar y muere.

Tania Alemán Saavedra

Te puede interesar:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

Copia-de-Maiz-de-Tehuacán
México
Especial: Maíz mexicano

Aquí podrás conocer todo sobre el maíz.

Puebla-Tlatauitepec-71_RECmd
Puebla
Te llevamos a descubrir el colorido pueblito de Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec, en Puebla, es un pueblito mágico ideal para realizar ecoturismo, comer delicioso y llevarte a casa hermosas artesanías.

joyas-narcos-4
Ciudad de México
Las “joyas del narco” se subastarán, pero antes puedes verlas en Los Pinos

En esta exhibición en Los Pinos podrás ver las extravagantes joyas que le fueron confiscadas al narco.

_MG_2139_Nay_Cerro-Ceboruco_CGmd
Nayarit
Jala, el Pueblo Mágico que resguarda al volcán del Ceboruco

Cuando viajes a Narayit, no dejes de visitar el Pueblo Mágico de Jala, un destino que produce elotes gigantes, y que tiene paisajes naturales hermosos que incluyen el volcán Ceboruco.