Caminata por los senderos del cacao y las flores en Tapachula, Chiapas
Un recorrido por los productos que da la tierra en la zona del Socunusco, en Tapachula, Chiapas. Aquí crecen frutos, flores y plantas únicos que antojan la visita. ¡Conócelas!
Las fértiles tierras del Soconusco se han visto reverdecidas gracias al cacao real. Aquí, tras un recorrido, te damos el ABC de las plantas, frutos y flores en Tapachula.
Cacao real
Se trata de una especie criolla originaria de esta región del país y que es considerada por muchos como una de las mejores del mundo. Posee un fino sabor además de agradables notas aromáticas, resultado del entorno en el que crece.
¿Quieres escaparte a Tapachula? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
El cacao real habita en un ecosistema selvático al igual que otras especies de flores, plantas, árboles y arbustos, que proveen frutas tropicales como plátano, mamey, naranja, aguacate y chicozapote, entre las principales.
Las plantas no son las únicas habitantes de este complejo ecosistema, existen también colonias de microorganismos, insectos, aves y reptiles que forman parte del equilibrio de este sistema natural. Contribuyendo así al rescate y cultivo del cacao real, que estuvo a punto de extinguirse.
Flores
Se trata de plantas asombrosas por su aporte al funcionamiento del ecosistema pues proporcionan humedad, alimento y refugio a distintos animales e insectos ademas de nutrientes a la tierra. La belleza de sus flores las ha convertido en plantas favoritas de esta región pues normalmente son comercializadas para ser utilizadas en arreglos florales.
¿Quieres escaparte a Tapachula? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
En Tapachula se cultivan más de 150 especies bajo las respectivas normas de conservación que garantizan un correcto uso del suelo además del cuidado de todas las especies que habitan el ecosistema.
Bastón de emperador
Su nombre cientíico es Etlingera elatior; se trata de una planta que se asemeja mucho a las cañas. Tiene un tronco de color verde claro que puede llegar a medir más de tres metros de altura. Sus hojas crecen alternadamente y tiene forma de lanza.
Esta especie posee una de las flores más hermosas del mundo, por ello es muy utilizada en la decoración floral.
¿Quieres escaparte a Tapachula? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Piña ornamental
Esta planta semeja una especie de pequeña piña; de hecho, es prima hermanas de la piña; sin embargo, no es comestible. Pertenece a la familia de las bromelias, se trata de un arbusto parecido a una cresta de piña de la cual nace una rama larga que en la punta desarrolla el fruto similar a la piña.
Aves del Paraíso
Su nombre científico es Strelitzia reginae; se trata de una planta nativa de Sudáfrica. Es una planta muy solicitada por su hermosa flor que es utilizada en los arreglos florales. A pesar de su nacionalidad extranjera esta planta fue naturalizada en México desde 2005. Esta planta llega a crecer dos metros de altura, tiene hojas grandes y fuertes de 25 a 70 centímetros de largo y de 10 a 30 de ancho.
¿Quieres escaparte a Tapachula? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Heliconias
Se trata de plantas asombrosas por la belleza exótica y colorida de sus flores. Su nombre hace referencia a la montaña griega Helicón, lugar sagrado donde se reunían las nueve Musas.
Son de fácil cultivo y gracias a su gran belleza se han convertido en las favoritas para la elaboración de arreglos florales. Las flores ya cortadas se mantienen con muy buen aspecto durante largo tiempo.
Hawaianas
La Alpinia purpurata o platanillo, es nativa de Malasia y se ha naturalizado mundialmnte. Gusta de sombra y humedad, aunque tolera la exposición directa al sol. Su crecimiento es rápido y tiende a expandirse como maleza. Su principal uso es ornamental.
Gingers
Esta planta nativa de Malasia, es conocida como flor alpinia purpurata, Jengibre Rojo, pluma de avestruz, platanillo, Ginger o Red Ginger. Pertenece a la familia Zingiberaceae.
Actualmente se le encuentra en todas las áreas tropicales del mundo. Su flor posee tallos muy largos y delgados que miden de dos hasta cinco metros de alto.
Bambú
Su nombre científico es Bambusoideae y es una planta de origen chino perteneciente a la familia gramíneas. Se trata de una planta perenne que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Gusta de ambientes húmedos y prefiere el sol directo aunque soporta bien la sombra.
La raíz de esta planta es muy potente de ella salen los tallos. Su floración tarda muchísimo tiempo y consume tantos recursos que muchas veces la planta no se logra recuperar y muere.
Te puede interesar:
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable