¿Cómo hacer un nacimiento navideño? Te decimos dónde comprar todo
¿Sabes cómo hacer un nacimiento navideño? Te contamos todo lo que necesitas para armarlo y dónde puedes conseguirlo.
¿Sabes cómo hacer un nacimiento navideño? Esta tradición es una de las más bonitas de la temporada navideña y una en la cual puede participar toda la familia.
Te diremos dónde comprar figuras para tu nacimiento navideño y todo lo que necesitas para montarlo en tu casa. ¡Apunta!
Dónde comprar todo para tu nacimiento en CDMX y alrededores
Mercado de Sonora y alrededores
El Mercado de Sonora, en los linderos del centro histórico, es conocido como la capital de los adornos navideños en la Ciudad de México. En el mismo mercado encontrarás locales dedicados a vender figuras y materiales para los nacimientos, pero también en los alrededores hay tiendas especializadas.
En estos locales y tiendas encontrarás desde los típicos personajes de la Natividad hasta figuras mitológicas, personajes de la antigüedad, animales exóticos y otros elementos que le pueden dar un toque especial a tu nacimiento.
Mercado de Jamaica
Conocido por su variedad de flores, en época navideña los locatarios venden todo tipo de adornos navideños, incluyendo figuras y elementos decorativos para nacimientos. Este mercado, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, también es un gran lugar para comer todo tipo de antojitos.
La Original Tienda de Navidad
Lo más parecido a un supermercado de adornos navideños, esta tienda en la zona de Tláhuac te espera con más opciones de las que siquiera imaginas que existen. Además, muchas de las piezas que se exhiben son exclusivas y sólo las encontrarás aquí, por lo que es una oportunidad única para armar el nacimiento más original.
Amozoc
Este pueblo en el estado de Puebla es conocido por ser el lugar para comprar figuras para un nacimiento navideño. Con materiales como fibra de vidrio, yeso y cerámica, los locales venden figuras con dimensiones que van de los 40 centímetros hasta tamaño real. Todas las figuras son elaboradas de manera artesanal con técnicas que han sido transmitidas de generación en generación.
Metepec
En este Pueblo Mágico del Estado de México encontrarás elementos para tu nacimiento que no se parecen en nada a los de otros lugares. Los alfareros de Metepec elaboran sus figuras en barro con un detalle admirable. Este material le da una cualidad y textura a las figuras que no se puede replicar de otra manera.
Dónde comprar todo para tu nacimiento en otros lugares
Casa del Artesano en Tlaquepaque
En pleno centro de Tlaquepaque en Jalisco, la Casa del Artesano es uno de los mejores lugares donde comprar figuras para tu nacimiento navideño en la zona de Guadalajara. Imagínate armar un nacimiento marino, con figuras de tritón y sirenas. Desde eso hasta los personajes en su forma más tradicional, todo lo puedes encontrar aquí.
La Casa de Santa en Tlalpujahua
En el Pueblo Mágico de la eterna Navidad se encuentra esta tienda, un verdadero paraíso para los amantes de los adornos navideños. Además de encontrar todo tipo de luces, esferas, coronas y otros adornos, también verás las figuras y elementos decorativos que necesitas para un nacimiento. Además, el lugar está ambientado de tal manera que sientes la Navidad en cada rincón.
Piedra Blanca, Veracruz
Si quieres un nacimiento diferente, en esta localidad de Veracruz los artesanos se dedican a crear personajes y elementos a partir de materiales como piedras, bejuco, troncos y ramas secas. Estos materiales le dan a los nacimientos un look muy original, con una estética que resalta entre los nacimientos tradicionales.
¿Cómo poner el nacimiento navideño?
Lo primero es decidir en dónde vas a colocar el nacimiento. El tamaño del mismo dependerá de cuánto espacio tengas disponible en tu departamento o casa. Es buena idea que esté cerca de tu árbol de Navidad.
La tradición dicta que el nacimiento se puede poner desde antes de la Navidad, pero el Niño Jesús debe ser colocado hasta el día 24 de diciembre.
Un nacimiento navideño se compone de diferentes elementos. Aquí enlistamos algunos de los más importantes.
- Pesebre, la «cuna» en donde se coloca al niño Jesús.
- Niño Jesús.
- María y José, los padres del niño Jesús.
- El ángel o ángeles que guían a los pastores al lugar.
- Los pastores, los primeros fieles que llegaron a adorar al niño.
- Los Reyes Magos de oriente que traían regalos para Jesús.
- Los animalitos, entre los que pueden estar el clásico burro, ovejas, chivos, gallinas, etc.
Otros elementos decorativos de los nacimientos que son opcionales:
- Aserrín o heno.
- Musgo.
- Piedras de río.
- Papel celofán para simular ríos o cuerpos de agua.
- Papel de decorar color marrón.
- Palos de madera para crear la habitación.
Adicionalmente, puedes hacer tu nacimiento con un tema especial, con los personajes de tu película favorita, figuras de la mitología, o cualquier otro giro que quieras darle.
Si vas a utilizarlos, coloca el musgo, aserrín o heno en la superficie. Agrega el papel celofán, las piedras y el papel para decorar. Puedes usar pegamento para que cada elemento permanezca en su lugar.
Coloca las figuras en donde corresponde según su personaje. El centro es el pesebre con el niño, los padres a un lado. Los pastores, reyes y animales alrededor. El ángel en algún lugar en donde se note su presencia.
¿De dónde vienen los nacimientos navideños?
Los investigadores afirman que fue San Francisco de Asís quien concibió la idea de poner lo que hoy se conoce como nacimiento. En los primeros años, los nacimientos navideños estaba conformado por un grupo de personas que reproducían en vivo el episodio bíblico de “la adoración de los pastores”.
Los personajes eran la Virgen, San José, el Santo Niño, los pastorcillos, un burro y un buey. Estos se reunían alrededor de una casita de paja en forma de portal construida especialmente para el evento, en cuyo interior se colocaba un pesebre. Como probable fecha de este notable acontecimiento se da el año de 1223, aunque muy pronto los seres vivos fueron sustituidos por figuras.
Si quieres leer más sobre la historia de los nacimientos, lee Los nacimientos navideños en México.