Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Con jalapeños y frijoles? Así preparan el pozole en EEUU

pozole-al-estilo-rachel

El pozole es una de las comidas más representativas de la gastronomía mexicana. Por ello, ver cómo es transformado por cocineros estadounidenses puede resultar extraño.

Sin duda, una de las grandes riquezas de nuestro país es la gastronomía y es que, además de ser deliciosa, parte de una tradición milenaria. Quizá por eso, el hecho de atestiguar cómo nuestros platillos más representativos son completamente modificados en otro país, puede ser extraño. Es el caso del pozole en EEUU

Éste fue el caso de la receta de “pozole rojo” que compartió a sus espectadores la presentadora estadounidense Rachael Ray durante el programa de The Rachel Show.

De acuerdo con Rachael, el pozole debe ser acompañado con frijoles, chiles jalapeños en rodajas, aguacate, crema y otros ingredientes que en México no suelen ser utilizados (o por lo menos no en las recetas tradicionales). Por ello, su modo de prepararlo ha sido severamente criticado.

Y es que, aunque en México existen variantes del pozole que resultan muy atrevidas (como la de mariscos), a muchos internautas les ha desagradado tanto el aspecto como la mezcla de aquel platillo.

Sin embargo, es necesario señalar que no sólo la comida mexicana ha sido totalmente transformada en otros países pues, incluso en México hemos adoptado platillos de otras naciones y los hemos mezclado con ingredientes locales (algunos ejemplos podrían ser el sushi y los tacos al pastor).

Te puede interesar: Conoce la historia y el origen de los tacos al pastor

Cuéntanos, ¿tú qué opinas al respecto?

Y, si no has visto la receta de Rachael, aquí te la compartimos:

Aquí te dejamos una receta más tradicional de pozole.

Sobre el origen del pozole

Este poderoso caldo de origen prehispánico también aparece en los escritos de frailes y soldados ibéricos del siglo. Gracias a ellos conocemos su nombre antiguo, tlapozonalli, que en náhuatl significa “espumoso”: cualquiera que haya visto una olla de pozole hirviente comprenderá el porqué del apelativo.

Algunos textos afirman que este potaje se servía con carne de cautivos sacrificados; otros lo refutan y a cambio dicen que la proteína en el caldo era de tepezcuintle, un enorme roedor que habita en los bosques tropicales. Sea cual sea la versión más acertada, lo cierto es que el ingrediente esencial de todo pozole es el grano del maíz cacahuazintle, suave e inflado a causa de las largas horas de cocción.

Quizás gracias a su colorido patrio, los pozoles más conocidos y difundidos en México son el verde, el blanco y el rojo. Los dos primeros se originaron en Guerrero, y se diferencian en que el verde adquiere ese tono gracias a la pepita molida, los chiles verdes, el epazote y la cáscara de tomate que se les añade.

Ambas versiones se suelen servir con trozos de chicharrón, carne de cerdo, pollo o res, orégano, cebolla picada, aguacate y chile en polvo.

El rojo, a su vez, es más popular en Jalisco, Sinaloa, los estados del Bajío y el centro de México; su color se debe a los chiles guajillos agregados al caldo. Se suele servir con rábanos y acompañar con tostadas, aunque la verdad es que cada casa, restaurante y región posee formas propias de complementarlo y comerlo.

gastronomía mexicanagastronomía mexicana en otros paísesreceta de pozole
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios