PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Gastronomía

Conoce la historia y el origen de los tacos al pastor

Los tacos al pastor se han convertido quizá en el platillo que nos identifica por excelencia como mexicanos, sin embargo, ¿sabes cuál es su historia?

21-08-2019, 11:30:20 AM
Conoce la historia y el origen de los tacos al pastor
Pexels
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Con el paso del tiempo, los tacos al pastor se han vuelto una parte identitaria y básica de nuestra gastronomía. Sin embargo, ¿sabías que su origen nos remonta a un lugar muy lejano? ¡Conoce la sorprendente historia de estas delicias!

Citlalli Hernández

El origen de los tacos al pastor

Existen distintas versiones sobre el origen de este platillo. No obstante, la más aceptada es la que señala que la receta proviene del Oriente. Según se cuenta, los responsables fueron dos hombres de origen turco: Iskender Efendi y su abuelo.

Estos probablemente huyeron de la violencia y de las guerras que se desataron durante el siglo XIX y que culminaron con la caída del Imperio Turco Otomano. Por ello, como otras miles de personas, emprendieron una larga travesía desde el Oriente hacia distintas partes del mundo. Algunos se fueron a Colombia, a Alemania y, por supuesto, a México —entre ellos Iskender y su abuelo.

De hecho, a finales del siglo mencionado, llegaron a nuestro país aproximadamente 1000 turcos aunque muchos decidieron migrar hacia Estados Unidos. Sin embargo, Iskender Efendi y su abuelo se establecieron en Puebla y emprendieron un negocio de “shawarmas“, un peculiar platillo de origen israelí y adoptado por árabes (este estaba hecho con pan árabe y carne asada servida en pita).

Pasó el tiempo y el platillo se convirtió en una sensación pero también sufrió inevitables y afortunadas modificaciones. Entre ellas tenemos que la carne original (que era de cordero) se sustituyó por la de cerdo. Mientras tanto, el pan árabe se cambió por nuestra deliciosa tortilla de maíz y, por último, se añadieron algunas especias.

Por otra parte, y de acuerdo con el historiador Jeffrey Pitcher, en los años 30 ya había varios restaurantes de shawarmas en México y durante los 60, los propios hijos de los migrantes comenzaron a transformar este platillo hasta crear los deliciosos tacos al pastor que ahora tanto nos identifican y que incluso este año fueron reconocidos como el mejor platillo del mundo.

Así que, como buen mexicano que ya sabe de dónde provienen estas delicias, cuéntanos, ¿te imaginas un mundo sin tacos al pastor?

Te recomendamos: