José María Morelos, los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Chilpancingo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

José María Morelos, los Sentimientos de la Nación y el Congreso de Chilpancingo

congreso de Chilpancingo
© lugares.inah.gob.mx

Conoce la historia de cuando José María Morelos llamó al primer congreso político del México independiente: El Congreso de Chilpancingo.

El Congreso de Chilpancingo fue convocado por José María Morelos con el fin de declarar formalmente la independencia, establecer los derechos del pueblo y declamar los Sentimientos de la Nación, texto que sentó las bases para la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

congreso de chilpancingo
gob.mx Morelos durante el Congreso de Chilpancingo.

Un 13 de septiembre de 1813 fue convocado el Congreso de la Anáhuac o Congreso de Chilpancingo, celebrado en la comunidad del mismo nombre y que dio pie a la abolición de la esclavitud, estableció la soberanía del pueblo y otros movimientos que México necesitaba para ser una nación independiente.

Fue durante el Congreso de Chilpancingo que José María Morelos y Pavón, con ayuda de Andrés Quintana Roo; redactó los Sentimientos de la Nación, uno de los textos políticos más importantes para México y su historia.

El Congreso de Chilpancingo fue lo que llevó el movimiento de independencia más allá de las armas, dándole importancia a la organización política del país sin olvidar la parte humana del mismo; que debía ser atendida por las heridas del pasado y así poder luchar por un futuro próspero.

Conoce la historia completa de cuando José María Morelos juntó a héroes de la independencia como Quintana Roo; Ignacio López Rayón y Carlos María Bustamante en el Congreso de Chilpancingo, sentando las bases para el país soberano que tenemos hoy.

Antes del Congreso de Chilpancingo

El cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia de México.

Después de morir el padre de la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla; el movimiento fue dirigido principalmente por José María Morelos y Pavón; sin embargo, personajes como Ignacio López Rayón, José María Liceaga y José Sixto Verduzco intentaban instaurar una constitución en lo que se conoció como la Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernamental de América; también conocida como Junta de Zitácuaro.

Sin embargo, esta junta fue dispersada por las fuerzas realistas de Félix María Calleja y no lograron su fin. Rayón tenía ideas políticas opuestas a Morelos, sobre todo a la hora de decidir en quién recae la soberanía; si en el monarca o el pueblo. Morelos estaba a favor del pueblo, siempre.

Por ello, Rayón resumió su ideología política en 38 puntos conocidos como Los Elementos Constitucionales. Estos son lo más importantes y que serían tomados en cuenta por Morelos en los Sentimientos de la Nación, dejando ver los ideales que sí compartía con su compañero de guerra y libertad:

  • México es libre e independiente de toda otra nación.
  • La religión católica será la única sin tolerancia de otra.
  • Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
  • Que la América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación.
  • La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, reside en la persona del señor don Fernando VII y su ejercicio en el Supremo Congreso Nacional Americano.
  • Se declara que la soberanía dimana del pueblo, la cual la deposita en sus representantes, dividiendo los poderes de ella en legislativo y judiciario.
  • El Supremo Congreso constará de cinco voces de la potestad que tienen, y cumplimientos del pacto convencional celebrado por la nación el 21 de agosto de 1811.
  • Las funciones de cada vocal durarán cinco años, el más antiguo hará de presidente, y el más moderno de secretario de actos reservados, o que comprendan toda la nación.
  • Que los empleos los obtengan sólo los Americanos.
  • Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
  • Queda enteramente proscrita la esclavitud.
  • Toda persona que haya sido perjura a la nación sin perjuicio de la pena que se le aplique, se declara infame y sus bienes pertenecientes a la nación.

Acerca de la diferencia de ideales entre Rayón y Morelos, este último dijo:

“Viva España, pero España hermana. No dominadora de América. A un reino conquistado, le es lícito reconquistarse y a un reino obediente le es lícito no obedecer a un rey cuando es gravoso en sus leyes”.

José María Morelos y Pavón, El Siervo de la Nación.

El Congreso de Chilpancingo

Según la historia oficial, el 26 de mayo de 1813, Carlos María Bustamante le comunica al cura José María Morelos la urgente necesidad de construir un gobierno robusto y unificado; capaz de representar la independencia.

jose maria morelos
mexicodesconocido.com.mx El general José María Morelos y Pavón.

Morelos eligió Chilpancingo como sede para el Congreso de la Anáhuac, el primer congreso político del México independiente. 

La reunión fue a su vez, un homenaje póstumo al General Leonardo Bravo, quien había sido condenado a muerte por garrote vil el 13 de septiembre de 1812; después de haber combatido con fiereza, honor y valor en el sitio de Cuautla, Morelos.

Uno de los puntos más importantes que se trataron en el Congreso de Chilpancingo fue el reconocimiento oficial de México como un país soberano e independiente de España, declarando la Independencia de la América Septentrional.

Durante el Congreso se llegaron a los acuerdos primordiales para comenzar a establecer una ley y regir de la mejor manera el país recién liberado, como la abolición de la esclavitud y el reconocimiento de los derechos humanos.

Uno de los momentos más icónicos de la Independencia de México y para la política mexicana moderna fue cuando Morelos lee los Sentimientos de la Nación, donde unifica los ideales para llevar a nuestro recién recuperado país por buen camino.

Los participantes del Congreso de Chilpancingo

  • Ignacio López Rayón, diputado por la provincia de Guadalajara.
  • José Sixto Verduzco, diputado por la provincia de Valladolid.
  • José María Liceaga, diputado por la provincia de Guanajuato.
  • Andrés Quintana Roo, diputado suplente por la provincia de Puebla.
  • José María Murguía, diputado por la provincia de Oaxaca.
  • José Manuel Herrera, diputado por la provincia de Tecpan.
  • Carlos María Bustamante, diputado suplente por la provincia de México.
  • José María de Cos, diputado suplente por la provincia de Veracruz.

¡Conoce la casa donde nació José María Morelos y Pavón, aquí!

La declaración de independencia se llevó a cabo formalmente el 6 de noviembre de 1813, donde se firmó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional; redactada por Carlos María Bustamante y que terminaba con 3 siglos de dominación colonial.

Los Sentimientos de la Nación:  Voz de Morelos y de la virtud 

congreso de Chilpancingo
lugares.inah.gob.mx La firma de Morelos.

Fue en el Congreso de Chilpancingo que José María Morelos y Pavón sería electo para llevar el mando del ejército y pronunció los célebres Sentimientos de la Nación, documento redactado por Andrés Quintana Roo y que se convirtió en uno de los textos políticos mexicanos más importantes, compuesto por 23 puntos; entre los cuales destacan los siguientes:

  • Declarar la independencia y libertad de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
  • Reafirmar la religión católica como la única aceptada sin tolerancia de otra.
  • Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano; compuesto por representantes de cada provincia en igualdad de números, eliminándose la figura del rey de España.
  • Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa; el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
  • Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico y se establecería un gobierno liberal.
  • Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso a trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social.
  • Se prohíbe la esclavitud y la distinción de castas para siempre y establece que todos queden iguales.
  • Se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.

¡Conoce el motivo por el que Morelos usaba paliacate, aquí!

La constitución de Apatzingán

El 22 de octubre de 1914 fue cuando oficialmente se asentaron las bases expresadas en el Congreso de Chilpancingo; dando nacimiento a la Constitución de Apatzingán o el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

constitucion de apatzingan
gob.mx La declaración de la Constitución de Apatzingán.

La Constitución de Apatzingán se basó en la Constitución de Cádiz, con la diferencia de que en ella se expresaban las nuevas leyes y derechos antes establecidas por los héroes de la independencia; remarcando que el poder reside para siempre en el pueblo.

Sus declaraciones más importantes son:

  • La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga á los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.
  • Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.
  • Estos tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.
  • Se reputan ciudadanos de esta América todos los nacidos en ella.
  • La ley debe ser igual para todos…
  • Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpable.
  • Las provincias de la América Mexicana: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpan, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.

Esta constitución nunca tuvo oportunidad de ser aplicada, pues la independencia de México no se reconocería hasta mucho después.

congreso de chilpancingo
mexicodesconocido.com.mx “Morir no es nada, cuando por la patria se muere”.- José María Morelos y Pavón.

José María Morelos y Pavón, el inspirador de todo el movimiento, fue capturado y fusilado el 22 de diciembre de 1815; sin embargo, eso no detuvo que por fin se reconociera a México como un país libre.

¡La biografía completa del Siervo de la Nación, aquí!

andres quintana roocarlos maria bustamantecongreso de chilpancingocongreso de la anahuacconstitucion de apatzinganconstitucion de cadizjose maria morelossentimientos de la nacion

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios