Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Conoce a los mexicanos nominados al Óscar 2022

óscar

Guillermo del Toro y Carlos López Estrada son los directores mexicanos que compiten por el Óscar en la categoría de Mejor película y Mejor película animada, respectivamente.

El anuncio de los nominados para la 94° edición del Óscar trajo grandes e inesperadas sorpresas para nuestro país. Este año dos mexicanos han sido nominados a los premios Óscar 2022. Se trata de Guillermo del Toro por su filme noir El callejón de las almas perdidas y Carlos López Estrada por la cinta animada Raya y el último dragón.

Guillermo del Toro, camino hacia el Óscar 2022

El ganador del Óscar por La forma del agua regresa tras cuatro años de ausencia para posicionarse como uno de los contendientes por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor película por la adaptación cinematográfica de El callejón de las almas perdidas. La cinta compite con Belfast, de Kenneth Branagh; El poder del perro, de Jane Campion; Duna, de Denis Villeneuve; Amor sin barreras, de Steven Spielberg; Licorice Pizza, de Paul Thomas Anderson; CODA: Señales del corazón, de Sian Heder; Rey Richard: Una familia ganadora, de Reinaldo Marcus Green; No miren arriba, de Adam McKay y Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi.

Aunque el cineasta mexicano no fue incluido en la terna de Mejor dirección, El callejón de las almas perdidas también es candidata en las categorías de Mejor diseño de producción (Tamara Deverell y Shane Vieau), Mejor diseño de vestuario (Luis Sequeira) y Mejor fotografía (Dan Laustsen).

Conoce a los mexicanos nominados al Óscar 2022 El callejón de las almas perdidas
El callejón de las almas perdidas

Carlos López Estrada

El director mexicano Carlos López Estrada (hijo de la productora de TV Carla estrada) también consiguió una nominación en los premios Óscar en la categoría de Mejor película animada por su trabajo en Raya y el último dragón. El cineasta codirigió la cinta a lado de Don Hall (Big Hero 6) y John Ripa.

Raya y el último dragón comparte la terna con 4 películas:

  • Encanto, de Jared Bush y Byron Howard 
  • Flee, de Monica Hellström y Signe Byrge Sørensen
  • La familia Mitchell vs. Las máquinas, de Michael Rianda 
  • Luca, de Enrico Casarosa 

Carlos López Estrada nació en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1988. Su carrera inició como actor en las telenovelas Las dos caras de Ana y Pasión. Sin embargo, él tenía claro que su carrera no estaba frente a las cámaras, sino detrás de ellas. Se mudó a Estados Unidos para graduarse en la Universidad de Chapman, en California.

Actualmente, Carlos López Estrada cuenta con poco más de 40 créditos como director, la mayoría de éstos como director de videos musicales de artistas como Noel Schajris, Capital Cities, Cuco y Katy Perry. Sin embargo, también ha dirigido varios cortometrajes y debutó con su ópera prima Punto ciego en 2018.

¿De qué trata Raya y el último dragón?

En 2021 estrenó la cinta Raya y el último dragón (en Disney Plus), la cual se convirtió en la primera película animada de Disney en representar personajes del sudeste asiático, y no sólo eso, es la primera película en tener como protagonista a una princesa asiática, cuya voz en inglés es de la actriz Kelly Marie Tran. Mientras que Danna Paola fue la encargada de doblar al personaje en español.

La historia se desarrolla en el fantástico reino de Kumandra, donde los humanos y los dragones vivieron juntos en el pasado, hasta que fueron atacados por una extraña raza de monstruos llamados Druun. Los dragones tuvieron que sacrificar su vida para salvar a la humanidad. Años después, los Druun aparecen de nuevo y una guerrera llamada Raya deberá encontrar al último dragón para salvar al mundo y detener para siempre a los Druun.

Raya y el último dragón Carlos López Estrada mexicanos Óscar 2022

Finalmente mencionar al mexicano, Fausto Estrada Guerrero (Spider-Man: Into the Spider-Verse), quién forma parte del equipo de realizadores de la película La familia Mitchell vs. Las máquinas, también nominada al Óscar en la categoría de Mejor película animada.

Los mexicanos que se quedaron en el camino al Óscar 2022

Lastimosamente, Noche de fuego, de Tatiana Huezo, quedó fuera de la terna como Mejor película internacional para representar a México. La categoría incluye a The Worst person in the World, de Joachim Trier (Noruega); Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón); Flee, de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca); The Hand of God, de Paolo Sorrentino (Italia) y Lunana: A Yak In the Classroom, de Pawo Choyning Dorji (Bután).

Por su parte, Eugenio Derbez no fue considerado para formar parte de la terna de Mejor actor de reparto por CODA: Señales del corazón. No obstante, el filme compite en la categoría de Mejor película.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Cine Premiere
Comentarios