PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Conoce la fiesta del Corpus Christi en Chiconquiaco, Veracruz

Como cada año, la fiesta del jueves de Corpus Christi es uno de los eventos más esperados por la comunidad de Chiconquiaco, Veracruz. Te traemos una probadita de esta fiesta tradicional.

25-06-2019, 9:00:29 AM
Conoce la fiesta del Corpus Christi en Chiconquiaco, Veracruz
Héctor Quintanar
mm

Arqueólogo y antropólogo, con mucho interés en encontrar las huellas del pasado que perviven en nuestros días y captarlas con la cámara. Buscador de noticias y narrador de historias visuales.

La fiesta del Corpus Christi en Chiconquiaco, Veracruz, es la oportunidad para los lugareños de mostrar su fe y religiosidad a través de coloridas danzas tradicionales. Los danzantes son convocados desde temprana hora para recorrer las calles del pueblo y ejecutar sus bailes tradicionales.

Héctor Quintanar

¿Qué es la fiesta de Corpus Christi?

En la tradición cristiana y católica, la fiesta de Corpus Christi se refiere a un acto solemne donde los fieles celebran la eucaristía, o el cuerpo de Cristo, como uno de los ejes fundamentales del culto católico.

Héctor Quintanar

En México, muchas comunidades indígenas —que fueron evangelizadas y conquistadas por los españoles— festejan este día como producto del largo proceso de evangelización.

Héctor Quintanar

Es decir, el proceso en el cual la tradición cristiana fue mezclada con la identidad indígena, es por eso que hoy en día se celebran este tipo de festividades de manera muy particular y bajo la identidad que los mismos pueblos le imprimen.

Héctor Quintanar

Estas fiestas pueden incluir procesiones con imágenes religiosas, largas caminatas o peregrinaciones a lugares de culto o con danzas tradicionales.

Héctor Quintanar

¿Cómo se celebra la fiesta de Corpus Chrien Chiconquiaco?

Desde muy temprano, los fieles se congregan en el atrio de la iglesia principal y poco a poco los grupos de danzas tradicionales se preparan para recorrer las calles antes del mediodía.

Héctor Quintanar

En este año la procesión de danzas y peregrinos comenzó desde las 9 de la mañana y por cerca de dos horas los danzantes ejecutaron su ritual.

En los grupos podemos encontrar niños de 3 años e incluso adultos de más de 90 años, quienes no permiten que su tradición se disuelva en el paso del tiempo.

Héctor Quintanar

¿Cómo llegar?

Saliendo a 25 kilómetros de la ciudad de Xalapa por la carretera Federal número 65 hasta conectar con la cabecera municipal que es la comunidad de Chiconquiaco.

Héctor Quintanar

También puedes visitar

Naolinco está cerca, donde cascadas, naturaleza y gastronomía son imperdibles y dignas de visitar.

Quizá te interese leer: