Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Conoce a la muñeca parlante de Frida Kahlo

Con flores en el cabello, aretes y vestuario hecho a mano, además de las inconfundibles cejas, la versión pequeña de una Frida Kahlo parlante se puede adquirir en Querétaro.

mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, suena cuando oprimimos la suave mano de la muñeca; la voz áspera contrasta con la apariencia infantil y redonda de la mini Frida, como siguiendo la línea de inesperadas contradicciones tanto de la vida como de la obra de la popular y atormentada artista mexicana. Si cerramos los ojos podríamos jurar que se trata de la misma Kahlo hablando desde ultratumba.

Andoni Aldasoro

La entrada de la antigua casa, que ahora la hace de boutique, da a la calle Cinco de Febrero, una de las arterias principales del centro de Querétaro, a tiro de piedra de la Plaza de Armas (también llamada “de los perritos”). Se trata de Departamental de Ingenio Mexicano, un colorido lugar lleno de juguetes, ropa, bolsas, muñecas, adornos y demás, todo con la característica de estar hecho a mano.

Descansando en lo más alto de una pequeña vitrina al fondo del local, podemos encontrar una Frida a escala, la reacción natural será tomarla y apreciar el gran trabajo artesanal, la sorpresa vendrá cuando ésta hable.

Andoni Aldasoro

Desde hace más de un año la productora independiente de juguetes artesanales Yosoyoho ha venido fabricando la Frida Kahlo Monolingüe y hasta ahora no ha parado. Resultado de la mente y del quehacer de las otrora ingenieras Ivette Morales (encargada de confeccionar la ropa) y de Ofelia Barrón (de la hechura de la muñeca), la Frida parlante, junto con las muñecas Ñañu (una estilizada versión de las muñecas trenzonas pero con audio en otomí), son las hijas pródigas de esta pequeña familia. La Frida Monolingüe tiene dos audios disponibles: el de “Pies para qué los quiero…” y otro donde se narra brevemente la vida de Frida con (cito textualmente a la muñeca) “el gordo” de Diego Rivera. La voz pertenece a una actriz queretana que logró imitar muy bien a la misma Kahlo.


 
La fabricación de la Frida Monolingüe, con un costo de $1,780 pesos, al tener un proceso totalmente artesanal, toma aproximadamente dos días. Las muñecas Ñañu tienen un costo de $700 pesos.
 
Otro de los atractivos del Departamental de Ingenio Mexicano, al menos para mí, es la serie de nueve bolsas-cámara de la marca Kokou Vah, procedentes del Estado de México, que cubren desde monederos y bolsos de mano hasta fundas para laptop.
 

¿Dónde está?

Departamental de Ingenio Mexicano
5 de mayo No. 60, Centro
Santiago de Querétaro
T. (01) 442 212 0119
Hechoamanoymas.com
FB: @Hechoamanoymasmx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.