Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Conoce a la muñeca parlante de Frida Kahlo

Con flores en el cabello, aretes y vestuario hecho a mano, además de las inconfundibles cejas, la versión pequeña de una Frida Kahlo parlante se puede adquirir en Querétaro.

Foto: Andoni Aldasoro

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, suena cuando oprimimos la suave mano de la muñeca; la voz áspera contrasta con la apariencia infantil y redonda de la mini Frida, como siguiendo la línea de inesperadas contradicciones tanto de la vida como de la obra de la popular y atormentada artista mexicana. Si cerramos los ojos podríamos jurar que se trata de la misma Kahlo hablando desde ultratumba.

Andoni AldasoroFoto: Andoni Aldasoro

La entrada de la antigua casa, que ahora la hace de boutique, da a la calle Cinco de Febrero, una de las arterias principales del centro de Querétaro, a tiro de piedra de la Plaza de Armas (también llamada “de los perritos”). Se trata de Departamental de Ingenio Mexicano, un colorido lugar lleno de juguetes, ropa, bolsas, muñecas, adornos y demás, todo con la característica de estar hecho a mano.

Descansando en lo más alto de una pequeña vitrina al fondo del local, podemos encontrar una Frida a escala, la reacción natural será tomarla y apreciar el gran trabajo artesanal, la sorpresa vendrá cuando ésta hable.

Andoni AldasoroFoto: Andoni Aldasoro

Desde hace más de un año la productora independiente de juguetes artesanales Yosoyoho ha venido fabricando la Frida Kahlo Monolingüe y hasta ahora no ha parado. Resultado de la mente y del quehacer de las otrora ingenieras Ivette Morales (encargada de confeccionar la ropa) y de Ofelia Barrón (de la hechura de la muñeca), la Frida parlante, junto con las muñecas Ñañu (una estilizada versión de las muñecas trenzonas pero con audio en otomí), son las hijas pródigas de esta pequeña familia. La Frida Monolingüe tiene dos audios disponibles: el de “Pies para qué los quiero…” y otro donde se narra brevemente la vida de Frida con (cito textualmente a la muñeca) “el gordo” de Diego Rivera. La voz pertenece a una actriz queretana que logró imitar muy bien a la misma Kahlo.


 
La fabricación de la Frida Monolingüe, con un costo de $1,780 pesos, al tener un proceso totalmente artesanal, toma aproximadamente dos días. Las muñecas Ñañu tienen un costo de $700 pesos.
 
Otro de los atractivos del Departamental de Ingenio Mexicano, al menos para mí, es la serie de nueve bolsas-cámara de la marca Kokou Vah, procedentes del Estado de México, que cubren desde monederos y bolsos de mano hasta fundas para laptop.
 

¿Dónde está?

Departamental de Ingenio Mexicano
5 de mayo No. 60, Centro
Santiago de Querétaro
T. (01) 442 212 0119
Hechoamanoymas.com
FB: @Hechoamanoymasmx

Los editores recomiendan: Fin de semana en la ciudad de Querétaro

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos