¡Conoce los destinos nominados a la mejor ruta agavera en Lo Mejor de México 2023! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Conoce los destinos nominados a la mejor ruta agavera en Lo Mejor de México 2023!

Ruta agavera
© Hatuey Viveros Lavielle

¡Los premios más esperados de México Desconocido están aquí! Descubre por qué estas rutas agaveras fueron seleccionadas como las mejores y vota por tu favorita para 2023.

Este año celebramos la 5ta. edición de los premios a Lo Mejor de México que, como su nombre lo dice, reconocen las mejores experiencias, rutas y destinos de nuestro país. Una de las categorías de 2023 es Mejor ruta agavera para recorrer… ¡y vivir!

Del 20 de febrero al 15 de marzo, todas las audiencias pueden conocer las distintas categorías con sus nominados y votar por sus favoritos en la plataforma del sitio lomejormexico.com

Estas son las rutas agaveras nominadas a Lo Mejor de México

El agave es protagonista de los paisajes de México y el mexcalli, el corazón del maguey, es uno de los elementos principales para la elaboración de bebidas espirituosas. Para convertir el agave en una bebida, se requiere seguir ciertos criterios, los cuales pueden ser similares en cada uno de los casos donde se produzca un destilado o un fermentado. Tal es su relevancia que hay numerosas rutas agaveras que te llevan por esta alquimia entre lo sagrado y lo humano. ¡Ayúdanos a elegir la mejor!

Fernando Marlo

¿Sabías qué?

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El ciclo de vida del maguey oscila entre 5 y 70 años.

Emprender una ruta agavera te encamina al origen y al aroma de la tierra preparándose para dar vida. Las experiencias se vuelven tangibles y conectas con otro momento, en donde los destilados van adquiriendo atributos propios de la experiencia e incluso de la personalidad del maestro mezcalero que es responsable de la calidad final del producto. Es aquí donde las rutas agaveras se convierten en un atractivo turístico y donde tu paladar se vuelve juez.

Dato curioso:

Existen más de 200 especies del género agave, de las cuales 42 especies se utilizan para producir mezcal.

Ir por las rutas del agave, a pie o a caballo, es una experiencia que te acerca a la cultura de una bebida que no es fácil, pero que se aprende a valorar. Con cada ‘probada’, los sabores pueden ser degustados, reconocidos y potencializados.

Consulta aquí los tips para degustar la bebida más fina del mundo

Addison Berry

Por eso, te invitamos a conocer más de las bebidas y las rutas agaveras nominadas a lo Mejor de México 2023. Entra a la plataforma https://lomejormexico.com/, vota por la Mejor ruta agavera para recorrer… ¡y vivir! y sigue disfrutando de las experiencias que despiertan tus sentidos.

FERNANDO FRANCO

Mejor ruta agavera para recorrer…¡y vivir!

RUTA CAMINOS DEL MEZCAL, OAXACA

La tierra oaxaqueña es un abanico fértil para la cosecha de una extensa variedad de agaves y su mezcal es tan diverso, como su número de especies. La variedad más conocida es el espadín, pero también hay agaves con nombres tan peculiares como lo es el ‘jabalí’, ‘pichomel’, ‘papalometl’ (tobalá).

Vota aquí por la Mejor ruta agavera para recorrer ¡y vivir!

En esta ruta podrás degustar algunos agaves silvestres como el ‘arroqueño’, ‘cuixhe’, y ‘fuego’, que son algunos ejemplos de los magueyes que crecen en la montaña y que para acceder a ellos, representa un gran esfuerzo por parte de sus productores. La ruta del mezcal, es además un viaje culinario y cultural para descubrir los secretos ancestrales de su elaboración y es parte de una extraordinaria experiencia para los sentidos.

RUTA DEL TEQUILA, JALISCO

Se trata de una de las bebidas más emblemáticas de México en el mundo. El recorrido comienza en la región que le da su nombre: Tequila. Un imperdible para esta ruta es el recorrido en tren, donde los paisajes jaliscienses se miran tapizados de hermoso agave tequilana o maguey azul.

Vota aquí por la Mejor ruta agavera para recorrer ¡y vivir!

La bebida cuenta con denominación de origen en Tequila, Jalisco, pero se puede producir también en regiones como Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. El tequila, es Patrimonio Natural de la Humanidad y su historia llena de orgullo a todo México.

Ruta agavera
Pablo Fernández del Valle

RUTA DE LA BACANORA, SONORA

Se trata de un destilado de agave de la especie angustifolia Haw, originaria de la región de Bacanora y originalmente conocida como Bacanoraco, que en lengua ópata, significa ‘ladera de carrizos’. La bebida tiene un dato curioso en su historia, y es que estuvo prohibida por 77 años, debido a una ley expedida en 1915 que limitó la fabricación, importación y comercialización de cualquier tipo de bebidas embriagantes en el estado sonorense.

Vota aquí por la Mejor ruta agavera para recorrer… ¡y vivir!

En 1992 se modificaron las leyes, permitiendo entonces la reactivación de su producción. En el año 2000, 35 municipios del estado reciben la denominación de origen, convirtiendo a Sonora en el único estado que produce este destilado. Visita el Museo de la Bacanora y las comunidades que elaboran esta bebida espirituosa con diversidad de sabores y técnicas de producción.

Ruta agavera
Mezcología

RUTA DEL PULQUE, TLAXCALA

Los agaves que producen el también llamado ‘vino de la tierra’, en una bebida dulce y blanca mejor conocida como ‘aguamiel’, te invitan a recorrer los caminos zurcados por el octli (pulque), para reconocer los sabores e historias del maguey, como una de las bebidas más nobles que la naturaleza pone en manos de aquellos que se atreven a explorar su peculiar sabor.

Vota aquí por la Mejor ruta agavera para recorrer ¡y vivir!

La ruta del pulque es una actividad que te encantará disfrutar bajo los encantos de leyendas que decoran su origen y los sabores de la gastronomía tlaxcalteca que le acompañan, con ingredientes prehispánicos como nopales y gusanos de maguey, escamoles y huitlacoche. Ir por las haciendas pulqueras, es emprender un viaje al pasado prehispánico, con el elixir más natural que la tierra te puede compartir para degustar la bebida de los Dioses.

Ruta agavera
Candi, vía Flickr
Agaves de MéxicomezcalRuta mezcaleraRuta pulquera
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios