Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Conoce los mosaicos de Toledo

Francisco Toledo no es solo un artista con mayúsculas. Es protector y promotor de las artes y las artesanías. Fue él quien salvó de la extinción el mosaico artesanal oaxaqueño.

Foto:
Alejandro Acevedo

Alejandro Acevedo

Hace diez años, Francisco Toledo se dio a la tarea de rescatar el último de los 15 talleres de mosaicos artesanales que existieron en la ciudad de Oaxaca. La loseta y el azulejo industrializados les habían “hecho la guerra”. Para tal fin, realizó varios diseños con la fauna que hemos apreciado en su obra plástica (changos, murciélagos, alacranes...). Estos diseños fueron materializados a mano con la técnica del mosaico hidráulico. Huelga decir que logró su objetivo.

“Toledo es un visionario; Toledo es un místico”, han comentado en múltiples ocasiones Cecilio García y su hijo Javier, dueños del taller de Mosaicos Oaxaqueños Arte & Decoración. Al ver el resultado del proyecto pionero, Toledo convocó a sus amigos —Castro Leñero, Dr. Lakra, Jan Hendrix, entre otros— para que se sumaran a los diseños tradicionales de estos artesanos. En una exposición que se presentó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el pasado marzo, se observaron 140 diseños “de artista”. Toledo repartió las utilidades de tres años de “mosaicos de artista” entre los artesanos de Arte & Decoración, así demostró una vez más el apoyo que siempre ha dado al patrimonio artístico de Oaxaca.

En la ciudad de Oaxaca…

Los muciélagos de Toledo están en el Centro Cultural de San Pablo; los de Alejandro Santiago en el Espacio Escultórico La Telaraña; los cubos de Castro Leñero en el restaurante Gozobi.

En la CDMX…

59 gatos estilo Art Decó se encuentran en la biblioteca personal de Carlos Monsiváis en la Biblioteca de México.

Dónde comprar

Violeta 213, Reforma, Oaxaca.
T. 01951 503 0108 / 516 6980
Mosaicosoaxaca.com 

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos