Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Consejos para salir a la montaña ¡y disfrutar!

16-12-2020, 10:07:44 AM
WhatsApp Image 2020-12-10 at 14.26.47 (4)

Te damos algunos consejos para que salir a la montaña sea una experiencia memorable. Planear, equipar y ser responsable son la base para disfrutar al máximo.

Todo nace de una idea: hacer senderismo, practicar ciclismo, ir de pic-nic o simplemente salir a la montaña. Los anteriores son planes perfectos para una escapada que representa un trayecto corto y, pese a lo abierto de la naturaleza, seguir con los protocolos de sanidad: mantener sana distancia, lavarnos frecuentemente las manos y usar cubrebocas y careta si acaso hay momentos de contacto con otras personas.

Llevaba prácticamente enclaustrada en casa por seis meses y hacer un paseo de un día. Tras realizarlo, quiero recomendar tres momentos clave para que salir a la montaña sea una experiencia placentera.

Planifica

Aunque todo comienza un paso antes con imaginar la salida, la planificación es quizá la clave del éxito de salir a la montaña.

La investigación previa es la clave: si hay viento, qué tan baja es la temperatura, si es temporada de lluvia, si hay estacionamiento, si querremos llevar la comida o si hay ofertas gastronómicas que respeten las medidas sanitarias. En fin, todo lo relacionado con la logística, horarios y servicios deberá ser contemplado desde casa.

Equípate

A partir del ejercicio sobre lo que creemos que ocurrirá en el paseo, se desprende el segundo paso: preparar el equipo necesario.

  • Lleva contigo cubrebocas, careta, jabón líquido (y si tienes, termómetro). Celulares y pilas necesarias para recargarlos sin necesidad de tomas de corriente.
  • La comida. De preferencia, lleva siempre agua en cantimplora, botana sana para los trayectos, papel higiénico y bolsas para recolectar basura. Si decides hacer pic-nic, transporta la comida en recipientes no contaminantes.
  • La ropa. De acuerdo con la investigación previa, empaca lo necesario: paraguas o sombrilla, botas, abrigo, pantalón o ropa térmica, bufandas, gorros, guantes. Protección solar amigable con el ambiente: bloqueador, gafas de sol, etcétera.
  • La casa de campaña. En este tenor hay una novedad que merece ser recomendada: la 2 Seconds Easy Tent que lanzó Quechua por Decathlon. Como su nombre lo indica con jalar dos cintas la casa está armada: por dentro es totalmente oscura, es impermeable al agua (refugio ideal de lluvias) y está probado que resiste vientos de hasta 50 km por hora. Además de un diseño muy amigable, es ligera y cómoda para transportar. O sea, es ideal para cualquier plan y será una aliada para diversos imprevistos de clima que podrían sorprender a un novato.
  • Siempre carga con un botiquín de primeros auxilios que pueda ayudarte en caso de algún accidente: desinflamatorio, analgésicos, banditas, etcétera.
  • Da aviso a dónde vas y con quién por temas de seguridad.

Sé un viajero responsable

Ante cualquier imprevisto, lleva un plan b. Sé flexible si algo que pensabas que sucedería no ocurre: lo mejor es permanecer en apertura y presencia para tomar las decisiones acertivamente.

Cuídate y cuida a los demás con el uso de todos los protocolos sanitarios y permitiendo que te tomen la temperatura si acaso en tu plan está, por ejemplo, comer en algún restaurante o puesto al salir a la montaña.

Cuida la naturaleza y el entorno: no permitas que se maltrate ni la flora ni la fauna del lugar, recoge tu basura y no te lleves nada del lugar, incluso si te parece inocuo sacarlo de su hábitat.

Revisa constantemente donde estás en tu mapa o dispositivo para tener la certeza de la ubicación. Lleva baterías suficientes. ¡Y disfruta! Ver con ojos nuevos cosas tan simples un atardecer, escuchar el trinar de las aves, oler a pino es un regalo que en estos tiempos suena a un lujo.

acamparmontañas mexico
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Comentarios