Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Contrayerba

11-08-2010, 10:40:20 AM
Contrayerba fifu

CONTRAHIERBAO CRESTA DE GALLO Dorstenia contajervaLinnaeus Fam. Moraceae

Esta planta es utilizada principalmente en Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y San Luis Potosí, donde se ocupa la raíz como antídoto para las mordeduras de víbora, la rabia y la intoxicación por alimentos. El tratamiento consiste en ingerir el rizoma seco o pulverizado o bien, elaborar un té con las hojas y el tallo.

Otros usos comunes son para malestares relacionados con el aparato digestivo tales como bilis, disentería, vómito, dolor de estómago y mala digestión; así como para tratar las caries, La raíz en cocimiento es utilizada en padecimientos ginecológicos o venéreos. El látex se aplica de manera externa para la cicatrización de las heridas, además de emplearse contra la disipela, erisipela y paperas; mientras que, por vía oral se utiliza en casos de tos crónica, diabetes, inapetencia y paludismo. 

Herbácea que mide alrededor de 30 cm de altura con la raíz en forma de camote. La planta tiene un látex lechoso y sus hojas parecen estar rotas. Sus flores son aplanadas y originan frutos pequeños. Es originaria de México y habita en zonas de clima cálido y semicálido. Crece asociada a la vegetación de manglar, sabana y selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios