Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

Contrayerba

11-08-2010, 10:40:20 AM Por:
Contrayerba fifu

CONTRAHIERBAO CRESTA DE GALLO Dorstenia contajervaLinnaeus Fam. Moraceae

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta planta es utilizada principalmente en Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y San Luis Potosí, donde se ocupa la raíz como antídoto para las mordeduras de víbora, la rabia y la intoxicación por alimentos. El tratamiento consiste en ingerir el rizoma seco o pulverizado o bien, elaborar un té con las hojas y el tallo.

Otros usos comunes son para malestares relacionados con el aparato digestivo tales como bilis, disentería, vómito, dolor de estómago y mala digestión; así como para tratar las caries, La raíz en cocimiento es utilizada en padecimientos ginecológicos o venéreos. El látex se aplica de manera externa para la cicatrización de las heridas, además de emplearse contra la disipela, erisipela y paperas; mientras que, por vía oral se utiliza en casos de tos crónica, diabetes, inapetencia y paludismo. 

Herbácea que mide alrededor de 30 cm de altura con la raíz en forma de camote. La planta tiene un látex lechoso y sus hojas parecen estar rotas. Sus flores son aplanadas y originan frutos pequeños. Es originaria de México y habita en zonas de clima cálido y semicálido. Crece asociada a la vegetación de manglar, sabana y selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia y perennifolia.

Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Conoce México No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios