12 cosas que hacer en Salamanca, Guanajuato
Te compartimos esta lista de cosas que hacer en Salamanca, para que aproveches cualquier fin de semana o puente y te lances a Guanajuato.
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
- Te dejamos 11 cosas que hacer en Salamanca
Puede que Salamanca no sea uno de los destinos que más circulan en Instagram, pero es perfecto para pasar un fin de semana en pareja o con amigos. Sobre todo si quieres alejarte de la concurrencia y el ruido que hay en ciudades más transitadas como San Miguel de Allende o Guanajuato. Sigue esta lista de cosas que hacer en Salamanca y pasa unos días inolvidables.
1. Una de las mejores cosas que hacer en Salamanca es la ruta del nopal. Llega a Valtierrilla a la plaza central: chiquita, discreta, tranquila, lo que uno espera de un pueblito en el campo. Antes de buscar un guía, camina por los alrededores, encontrarás canastas de pan de nopal; carritos de nieve de nopal; garnachas con tortillas verdes, también hechas de nopal.
Subirás a una carreta tirada por un tractor para iniciar el recorrido. La primera parada es en la empacadora de nopal. Cada día, los productores llevan más de 120 toneladas de nopales frescos, cosechados y limpiados a mano, que luego son transformados en conservas que van para todo México, Estados Unidos e incluso Asia.
2. Compra las frituras de nopal con salsa de nopal, piña y chile verde. Si no sabes que llevar de recuerdos, estas son una excelente opción.
3. Visita la fábrica de cosméticos Valnopal, donde una cooperativa de mujeres convierte los nopales en cremas, jabones, gel y shampoo, así como en otros productos comestibles de xoconostle.
4. Toma el taller para elaborar tu propio jabón de nopal. Es tan práctico y sencillo que puedes anotar la receta y hacer los jabones en tu casa.
5. Otra de las cosas que hacer en Salamanca que no puedes pasar por alto es probar las pencas rellenas: con carne, sin carne, con chorizo, con queso, sin queso, al pastor o naturales. Todas acompañadas con tortillas de nopal hechas a mano. Los helados de pitaya, tuna o nopal son imperdibles.
6. Recorre el centro de Salamanca, está lleno de leyendas y casonas históricas. Uno de los lugares más interesantes es el conjunto del templo y ex convento agustino.
7. Hospédate en la Hacienda Cañada de Ortega, a 45 minutos del centro de Salamanca, se ubica en el Área Natural Protegida de la Cuenca del río Temascatío. La hacienda pertenece desde hace varias generaciones a la misma familia y hace poco comenzaron a abrir un par de habitaciones muy rústicas para los huéspedes.
8. Una de las cosas que hacer en Salamanca que seguro no te esperabas es caminar por el río. Lleva traje de baño porque puedes meterte o echarte clavados.
9.Ver las luciérnagas en el arroyo que colinda con la Hacienda Cañada de Ortega es otra de las cosas que hacer en Salamanca que te encantarán. Al igual que en otras partes de México, durante la temporada de lluvias puede disfrutarse este espectáculo natural.
10. Visita el parador turístico del restaurante campestre Piedra Sola. La subida a la peña es hermosa; hay enormes magueyes en flor con quiotes de hasta diez metros, y unas piedras decoradas con líquenes anaranjados, amarillos y verdes, casi fosforescentes.
11. Toma una panorámica y súbela a Instagram. Desde la cima se ve Salamanca y los caminos hacia Irapuato y Celaya.
12. De las cosas que hacer en Salamanca más divertidas está el rapel. El descenso es de 60 metros, pero es muy sencillo, el instructor te va guiando desde arriba y, en la parte de abajo, unos chicos te ayudan.
- Mejor temporada
A fines del mes de julio, cuando las lluvias hacen de este paisaje un caleidoscopio de verdes. Hay nopales todo el año, pero las luciérnagas que bajan a la ribera del río Temascatío son especialmente bellas durante ese mes.
- ¿Dónde comer?
La Galereña
Ezequiel Ordóñez 130,
Col. Bellavista,
Salamanca, Guanajuato.
T. 01 464 126 3040.
FB @LaGalerena
- ¿Dónde dormir?
Hotel Holiday Inn Salamanca
Faja de Oro 1129,
Col. Guadalupe, Salamanca,
Guanajuato.
T. 01 464 647 0359.
holidayinn.com
- ¿Cómo llegar?
Salamanca es el corazón del Bajío. Está a 87 km de San Miguel de Allende, a 68 km de Guanajuato, a 90 km de Querétaro y a 306 de la Ciudad de México. Las carreteras están en muy buenas condiciones y se pueden recorrer fácilmente.
- ¿Qué comprar?
En Salamanca todavía se elaboran artesanías en cera escamada. El taller Vedesa, ubicado en la calle Francisco Márquez 212 A, en la colonia Guadalupe, tiene piezas tradicionales y algunos diseños contemporáneos.
Contacto: [email protected]
T. 01 464 647 0073.
- ¿Qué empacar?
Zapatos cerrados y muy cómodos para caminar, que no sean calurosos. De preferencia, lleva ropa de algodón y una chamarra muy ligera, por aquello de las lluvias vespertinas. Y no olvides tu traje de baño si quieres meterte al río.
- Organiza tu visita
Salamanca en busca de un Pueblo Mágico (operadora turística)
T. 01 464 117 0152.
FB @SalamancaPM
opsalamancapueblomagico.com
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable