¿Cuándo inician las posadas navideñas? Estas son las fechas
Con las posadas navideñas se busca simbolizar el peregrinar que María y José realizaron hacia Belén, lugar en el que la Virgen dió a luz al niño Jesús.
Estamos en el crepúsculo del 2022 y con él llegan las fiestas decembrinas para despedir al año. Las posadas navideñas son una de las celebraciones más importantes de esta época. ¿Sabes cuándo empiezan? Aquí te lo decimos.
Las posadas comenzaron a celebrarse en nuestro país tras la conquista de los españoles. Sin embargo, lo mexicas tenían una tradición semejante: celebraban la llegada de Huitzilopochtli en Panquetzaliztli (mes de diciembre).
Durante la fiesta de las culturas prehispánicas, que iniciaba a principios de mes y tenía una duración de 20 días, se colocaban banderas en árboles frutales y estandartes en el templo pincipal.
A la llegada de los españoles se impusieron lo que también se conoce como «misas de aguinaldo«. En ellas se leían pasajes biblícos y se realizaban representaciones alusivas al nacimiento de Jesús, lo que se conoce como pastorelas.
¿Cuándo empiezan las posadas navideñas 2022?
Las posadas navideñas se celebran desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre, cuando se festeja la Nochevieja.
En muchos lugares de México, los vecinos de barrios, pueblos y municipios se organizan para celebrar las posadas tradicionalmente: peregrinos leyendo el libro de letanías; velas encendidas mientras recorren varias casas hasta encontar a aquellos que les dan «posada».
Durante estas fiestas abundan las piñatas llenas de dulces y/o frutas de la temporada, las luces de bengala, la colación, así como el ponche con tejocote, guayaba, manzana y caña.
¿Quieres saber el significado de las posadas? Aquí te lo contamos
En total se realizan nueve posadas navideñas que preparan todo el ritual para la noche de Navidad. Aunque los festejos remiten a la convivencia familiar, su verdadero significado surge con la religión católica.
Con las posadas navideñas se busca simbolizar el peregrinar que María y José realizaron hacia Belén, lugar en el que la Virgen dió a luz al niño Jesús.
Así que ya lo sabes, no pierdas la oportunidad para celebrar con tu familia y amigos estas tradicionales festividades decembrinas.