Buscador
Ver revista digital
Historia

Cuando los legendarios rarámuris vencieron a Ann Trason, la mejor maratonista

Rarámuris
© Born To Run

Ésta es la historia de cómo un grupo de rarámuris se enfrentó a quien era considerada, en esos años, la mejor maratonista del mundo.

Las carreras nos brindan momentos inolvidables. Son una auténtica demostración de fuerza y resistencia en donde los atletas ponen sus cuerpos al límite. Una de las carreras más simbólicas en el mundo del deporte es la del Leadville Trail 100 Run, celebrada en la ciudad de Leadville, Colorado, Estados Unidos. Consiste en correr por un tramo montañoso de 100 millas (160.93 kilómetros). Debido a las grandes alturas que los corredores alcanzan en la cima de las montañas, este evento es apodado “La carrera a través del cielo”. Una de las historia más impactantes de este deporte se llevó a cabo en 1994, cuando un grupo de rarámuris se enfrentaron a quien era considerada como la mejor maratonista de la historia, Ann Trason.

Lee: La Carrera Panamericana, su historia y vocación turística

¿Quiénes son los rarámuris?

Rarámuris es el nombre que utilizan los tarahumaras para llamarse a sí mismos. Son un grupo indígena que habita el norte del territorio mexicano, en específico, los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

El significado de rarámuri proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr). Esto se traduce como “los de los pies ligeros”. Este nombre surge de las habilidades que tienen los miembros de esta comunidad para correr, pues entrenan al grado de un atleta de alto rendimiento.

¿Qué ocurrió en la carrera de 1994?

Corredores de todo el mundo se habían presentado como todos los años, todos esperando coronarse como el campeón. Sin embargo, entre ellos estaba una mujer que destacaba por su resistencia y velocidad, Ann Trason. Apodada como La Bruja por los demás corredores debido a sus habilidades sobrehumanas, había vencido a mujeres y hombres de una manera aplastante. Trason había conseguido récords mundiales en las distancias de 50 millas, 100 kilómetros y 100 millas.

Ann Trason
Runner's World

Con lo que Trason no contaba era con que ese año se habían inscrito siete miembros de la comunidad rarámuri. Entre ellos, Juan Herrera y Martimiano.

Equipo rarámuri
Leadville Race Series

Uno de los corredores llamado Micah True, apodado Caballo Blanco, y por quien hoy conocemos esta historia, aconsejó a Juan y Martimiano no rebasar a Trason hasta el final. Trason era conocida por rebasar a los corredores una vez que ellos habían gastado sus energías.

Martimiano no hizo caso al consejo y se lanzó a máxima velocidad, aunque ganó ventaja en la primera etapa de la carrera, Trason no tardó en rebasarlo. Martimiano no lograría acercársele durante el resto de la carrera.  

Juan Herrera sí tomó el consejo de Caballo Blanco y se mantuvo detrás de ella toda la carrera, haciendo paradas donde ella las hacía y manteniéndola a raya.

Fue hasta las últimas millas que Juan rebasó a Ann. El tarahumara logró coronarse como el campeón del Leadville Trail 100 Run de 1994, con un tiempo de 17 horas y media. Trason quedaría en segundo con un tiempo de más de 18 horas. Una aplastante victoria para Herrera.

Ésta es considerada como una de las carreras más míticas de la historia del deporte. Y es la crónica de cómo un miembro de la comunidad indígena de México venció a la mejor maratonista del mundo.

Con información: LEADVILLE RACE SERIES, Mi encuentro con los Tarahumara en la Leadville 100

deportesindigenas mexicoorgullo mexicano
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios