Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Carrera Panamericana, su historia y vocación turística

09-11-2020, 2:26:21 PM
Carrera Panamericana
© Popurrí de Viaje

De la historia y la importancias de la Carrera Panamericana que este 2020 cumplió su aniversario número 70. Aquí la aportación turística de este evento deportivo de gran tradición.

Te contamos la historia de La Carrera Panamericana, que esta edición 2020 cumplió su aniversario número 70.

Lee: Paisajes de La Carrera Panamericana 2020

Popurrí de Viajes

Historia de La Carrera Panamericana

Como parte de un acuerdo entre todos los países de América, se empezó a construir una carretera que atravesara todo el continente. México cumplió esta promesa en los años de 1950 y con fines de promover este logro, invitaron a gran parte de los mejores pilotos del mundo a correr por la carretera panamericana. Así nació La Carrera Panamericana en 1950.

Popurrí de Viajes

Esta carrera se considera uno de los rallys más largos del mundo, donde los competidores manejan por más de 3,000 kilómetros en menos de 10 días.

La fiel afición

A lo largo de mi vida he conocido amigos que realizan turismo deportivo, es decir van siguiendo a su equipo de fútbol cada 15 días que va de visita contra otro equipo y en ese trayecto van conociendo las ciudades y pueblos pero yo nunca lo había hecho, ésta fue la primera vez gracias a la Carrera Panamericana.

Popurrí de Viaje

La carrera ha llegado a tener mayor afición que otros deportes en algunos lugares del país, ya que algunas poblaciones debido a su lejanía, no cuentan con estadios, cines o conciertos y lo único que llega a ellos año con año es esta carrera.

En sitios como Tehuacán hay una glorieta con un auto de La Carrera Panamericana, y es que año con año la carrera cruza por este sitio.

Popurrí de Viaje

Es impresionante ver a tantas niñas y niños felices cada vez que ven cruzar un auto de carreras. Pude platicar con algunos de ellos y muchos sueñan con ser pilotos de grandes; de corazón deseo que al menos a uno de ellos se les cumpla este sueño.

Los destinos de la Panamericana

Otra de las cosas que me gustó del recorrido es que precisamente por cruzar por sitios desconocidos, de cierta manera, la carrera vuelve a ponerlos en el mapa.

Revive las transmiciones en vivo de La Carrera Panamericana 2020.

Popurrí de Viaje

Muchas veces creemos que México es sólo playa, sol, arena y mar, pero nuestro país es más que eso: es cultura y tradición. Por ejemplo, en Michoacán pude conocer el proceso de producción del mezcal, así es, Michoacán es un gran productor de mezcal y mucha gente al seguir la carrera aprovecha para comprar botellas y llevar a sus familias cuando pasan por estas poblaciones, pasa lo mismo con las artesanías.

El Espinazo del Diablo

En otros lugares como Durango, la gente que va siguiendo la carrera aprovecha para también sentir un poco de adrenalina y lanzarse del parapente en paisajes espectaculares.

Popurrí de Viaje

Ya que estamos hablando de Durango, recuerdo que en mi primer visita cuando fui a conocer el Puente Baluarte —uno de los puentes atirantados más altos del mundo—, los guías me dijeron que a menos de 3 horas de ahí se encontraba el Espinazo del Diablo.

El Espinazo del Diablo es una hilera de formaciones rocosas que simulan una gran columna vertebral, pero casi nadie va debido a su lejanía; me enseñaron fotografías y me dio tanta lástima no poder ir.

Popurrí de Viajes

Años más tarde, gracias a la carrera, pude conocerlo porque parte de los tramos de competencia cruzan justo por ahí, y simplemente los ojos se me iluminaron de emoción. Sí, tardamos mucho tiempo en llegar pero estando ahí sabes que vale la pena cada hora de recorrido para verlo con tus propios ojos: es asombroso.

Turismo deportivo

Pude ver que las familias de los competidores hacen lo mismo: llegan a una ciudad la recorren y por la tarde esperan a su familiar en el arco de llegada. Recordemos que esta edición fue cerrada al público, pero es claro que esto ocurre con la afición y que es mucha más de la que me había imaginado.

Popurrí de Viajes

Con esta experiencia pude ver que la carrera es más que autos corriendo a toda velocidad, también son experiencias turísticas y paisajes increíbles. Así que sea por turismo deportivo o por otro motivo, ¡siempre viaja por México!

michoacan mexicoturismo deportivoturismo durango
mm Popurrí de Viajes
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios