Cuexcomate, el monumental granero prehispánico que sobrevivió a la invasión de los españoles - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cuexcomate, el monumental granero prehispánico que sobrevivió a la invasión de los españoles

Morelos
Cuexcomate

Antes era un granero con hasta cuatro metros de alto, hoy el cuexcomate es una artesanía que distingue al estado de Morelos. ¿Lo conoces?

También llamado troje, el cuexcomate proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa granero o almacén; sin embargo, hoy en día solo quedan unos cuantos de gran tamaño y más bien son artesanías que distinguen a la región de Chalcatzingo, en Morelos.

Un cuexcomate Foto: ecoturismopiedrarajada

Cuexcomate, puro ingenio de los pueblos originarios

En la época previa a la llegada de los españoles, en este tipo de graneros se almacenaba maíz; y hasta la fecha su manufactura es artesanal, pues se sigue elaborando con materiales naturales como barro, piedra y zacate.

Anteriormente, en la primera mitad del siglo XX, cada casa tenía uno y medía entre 1.5 y hasta cuatro metros de altura. Su ingenioso diseño, abombado con una base circular, permitía mantener los granos frescos y libres de plagas por largos periodos de tiempo. Además, era considerado de buena fortuna, ya que simboliza abundancia y fertilidad.

¿Cómo se fabrica un cuexcomate?

En primer lugar, está compuesto de tres partes: la base, la parte media y la parte superior. En cuanto a la base, esta es de cemento y circular; construida a conciencia pues su robustez debe sostener toda la estructura.

Seguidamente, la parte media u olla, donde se conservan los granos, tiene una estructura hueca elaborada con barro y zacate seco. Además, tiene una forma cónica y un orificio por donde sale, dosificado, el maíz.

El zacate es indispensable en la elaboración de este granero
El zacate es indispensable en la elaboración de este granero Foto: uzielmejmen

De igual forma, la parte superior tiene un gran orificio para introducir el grano; y se compone de dos capas: una estructura de soporte con forma de red, confeccionada a base de corazón de maguey; y una cubierta de zacate, que le brinda una apariencia de “palapa” para proteger el grano de las inclemencias del tiempo.

Por último, los cuexcomates de mayor altura deben incluir una escalera de madera.

Una bella artesanía morelense

En Chalcatzingo los cuexcomates de gran tamaño ya no se producen pero en su lugar se fabrican unos más pequeños, que a pesar de sus dimensiones son considerados una artesanía que distingue al valle.

De esta manera, se elaboran cuexcomates con alturas que van desde los 15 centímetros y hasta un metro de altura; todos con fines ornamentales. Finalmente, un artesano especializado se lleva hasta dos días en elaborar uno y aunque no lo parezca, las piezas más pequeñas son las que requieren más tiempo, por las cavidades.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que visites esta zona del estado de Morelos, no olvides llevarte un milenario cuexcomate como recuerdo y apoyar a los talentosos artesanos mexicanos.

COPYRIGHT, 2010 Morelos es tierra de estos graneros Foto: Wikipedia
chalcatzingocultura prehispánicaMaízmexico desconocidomorelos
Comentarios