Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Cuitzeo, el pueblo tranquilo a la orilla del lago

Ubicado a las orillas del lago del mismo nombre, este Pueblo Mágico de Michoacán ofrece un ambiente tranquilo que alberga un maravilloso conjunto conventual.

15-06-2010, 12:24:37 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cuitzeo: Pueblo tranquilo a las orillas del lago

Los reflejos del atardecer aparecen sobre el espejo de agua junto al cual los evangelizadores coloniales fundaron uno de los conjuntos conventuales mejor conservados del país. En este lago los purépechas establecieron un centro funerario prehispánico, y más tarde nació un pueblo de pintoresca fisonomía: Cuitzeo del Porvenir.

Está situado a poco más de 30 kilómetros de Morelia, la capital del estado de Michoacán, y su  clima es templado. Es un pueblo tranquilo; del bullicio sólo son responsables los pájaros que viven en las enormes copas de los árboles de jardines y plazas, en donde la gente se sienta por las tardes para disfrutarlo.

Conoce más

Antiguamente Cuitzeo formó parte de los pueblos conquistados por el imperio tarasco. En el Virreinato, el pueblo experimentó la conquista espiritual de manos de frailes agustinos, quienes iniciaron la construcción del convento de Santa María Magdalena en 1550. En 1861 la cabecera municipal se denominó “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.

Lo típico

Aquí se utilizan los tules que crecen en las orillas del lago como fibra natural para elaborar petates, cestos, canastos y bonitos sombreros campestres que se venden en el centro del pueblo.

Conjunto Conventual de Santa María Magdalena


En el siglo XVI los frailes agustinos edificaron este conjunto que incluye atrio, iglesia, claustro y museo. La fachada del templo es una magnífica muestra del arte renacentista y plateresco, mientras que el interior posee una mezcla de neoclásico con gótico y barroco. A un costado está el portal arcado o capilla abierta del ex convento, cuyo claustro presenta pinturas murales y una biblioteca con textos monásticos antiguos.


Además, el viejo refectorio alberga el Museo de la Estampa, con sus salas dedicadas a exhibir objetos del arte virreinal, así como arqueología y grabados de artistas reconocidos como Alfredo Zalce y Guadalupe Posada, entre otros.


Otros edificios de interés


Conoce el Palacio Municipal, el Portal Hidalgo, el Templo del Hospital Franciscano (llamado El Hospitalito, que data del siglo XVIII), el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y las capillas de barrio de El Calvario, La Concepción y San Pablito, las tres del siglo XVI.


Lago de Cuitzeo


Es un esplendoroso cuerpo de agua. Podrás admirar su paisaje desde el largo puente carretero de cuatro kilómetros que lo atraviesa rumbo a Morelia. Aquí tienen su hogar varios tipos de peces: charal, bagre, carpa y mojarra, mientras que sus orillas están cubiertas por la flora acuática del tule y son hogar de ranas y de las aves que en invierno llegan desde Canadá, como patos, pelícanos y golondrinas.


Zona arqueológica de Tres Cerritos


Está a sólo cuatro kilómetros. Fue un antiguo centro funerario, religioso y habitacional perteneciente a los purépechas de Pátzcuaro, quienes lo ocuparon cerca del año 1200 d.C. En esta colina se han descubierto tres llamativos montículos, una plaza central y un adoratorio.


Zona termal de Huandacareo


A una distancia de 16 kilómetros al occidente se encuentra esta zona con agradables balnearios.


Pátzcuaro


En la ribera del Lago de Pátzcuaro se encuentra este Pueblo Mágico de antiguas tradiciones, arquitectura colonial y exquisita gastronomía. Aquí conoce la Plaza Vasco de Quiroga, una de las más elegantes de América Latina, el Templo del Sagrario y adquiere artesanías en la Casa de los Once Patios. No dejes de visitar sus islas, en especial Janitzio, de probar la nieve de pasta y las corundas y de asistir a las celebraciones de Día de Muertos, famosas a nivel mundial.


Santa Clara del Cobre


Este poblado es famoso por la riqueza artística de sus artesanos, herencia de tiempos prehispánicos. A lo largo de todo el Pueblo Mágico encontrarás tiendas y talleres donde podrás adquirir piezas en cobre de ornamentación o uso cotidiano.


Morelia


La capital del estado es una ciudad elegante, cuyo centro es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus construcciones son en cantera rosa y tienen alta influencia francesa. Descubre su magnífico acueducto con más de 250 arcos, su hermosa Catedral de altísimas torres y el Templo y Ex Convento de las Rosas, así como el emblema de la ciudad: la Fuente de las Tarascas.


Según estudios antropológicos, desde tiempos antiguos Cuitzeo fue un centro cultural muy importante puesto que recibió influencias de diversas culturas, primeramente Chupicuaro, sucedida por la teotihuacana y tolteca, y después purépecha.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.