Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Santa Clara del Cobre, lugar de artesanos en Michoacán

Descubre este Pueblo Mágico de Michoacán donde las hábiles manos de sus artesanos dan vida a todo tipo de objetos hechos en cobre.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Santa Clara del Cobre: Capital de los artesanos del metal

Con su nombre, Santa Clara del Cobre hace honor a la riqueza artística que existe en el poblado, herencia de tiempos prehispánicos. Sus artesanos trabajan martillando este metal de una manera hermosa y exhiben sus obras en la feria nacional de agosto, siendo fieles exponentes de la cultura purépecha. Igual de bonita que su artesanía es la arquitectura de sus casas y templos, o los bosques en los alrededores.

Conoce más

Asentada en la zona minera, fue fundada formalmente en 1553 bajo el nombre de Santa Clara de los Cobres, aunque tuvo varios apelativos, finalmente prevaleció éste por la manera de trabajar el cobre a base de técnicas tradicionales aplicadas para elaborar todo tipo de utensilios de uso cotidiano, decoración y ornamentación. Los conocimientos de martillado, repujado y cincelado se preservan y se transmiten generación tras generación.

Lo típico

Desde épocas prehispánicas los purépechas de la región ya sabían fundir y trabajar los metales, por eso cuando Vasco de Quiroga les enseñó la nueva técnica, los artesanos de Santa Clara se convirtieron en expertos. A partir de entonces sus descendientes han brindado obras de cobre inmejorables. En cada calle hay talleres y tiendas para detenerse a observar y llevar una obra de cobre a casa.

Plaza Principal


Presenta farolas y bancas de hierro forjado para sentarse a descansar, cuya vista da hacia los portales que muestran tiendas artesanales o hacia el quiosco que tiene techo de bronce, todo ello entre bonitos árboles.


Templo de Nuestra Señora del Sagrario


Es el principal templo es la parroquia y está dedicado a Santa Clara de Asís. De origen colonial, tiene un atrio y candelabros de cobre en su interior. Muy cerca están el Templo de la Inmaculada Concepción y la capilla de la Huatápera, la más antigua del pueblo; esta última contiene las imágenes de Santa Clara y de San Francisco de Asís.


Museo Nacional del Cobre


Los objetos de cobre martillado que ganan premios durante la Feria Nacional se exhiben en este museo, situado muy cerca de la Plaza Principal, donde además se muestran diversas piezas prehispánicas. También cuentan con un taller que explica la manera de hacer esta artesanía. Otros lugares interesantes para observar el esmerado trabajo de moldear el cobre son los talleres D’Artesano, El Portón y la Casa del Artesano.


Biblioteca Pública Municipal José Rubén Romero


El espacio que hoy ocupa este recinto fue la casa  donde nació el escritor de la novela La vida inútil de Pito Pérez. El nombre de la biblioteca hace honor a su autor.


En este poblado, mujeres, hombres, niñas y niños participan en la tradicional actividad del trabajo del cobre.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.