Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka, las mujeres purépechas ante los efectos de la migración - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka, las mujeres purépechas ante los efectos de la migración

las que se van las que se quedan
© Elsa Escamilla

"Las que se van, las que se quedan" es una exposición que retrata la dura realidad a la que se enfrentan las mujeres purépechas ante la migración.

“Las que se van, las que se quedan”, es una exposición fotográfica de la maestra Elsa Escamilla, en la que retrata los efectos de la migración en la vida de las mujeres purépechas.

¿Quieres escaparte a Michoacán ? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

las que se van las que se quedan
Elsa Escamilla

El proyecto Enkaksï nirajka ka enkaksï pakarajka o Las que se van, las que se quedan de la fotógrafa y maestra Elsa Escamilla, retrata cómo las mujeres purépechas viven los efectos de la pandemia y la necesidad de migrar para encontrar un mejor futuro.

Las que se van, las que se quedan de Elsa Escamilla

Elsa Escamilla

Son 36 fotografías que muestran el cambio socio-cultural por el que están atravesando las mujeres de la meseta purépecha al tener que adoptar roles tanto laborales como en el hogar, que antes eran responsabilidad de sus compañeros de vida u hombres en la familia.

Acerca de cómo nació el proyecto, la maestra Elsa Escamilla, reconocida fotógrafa y docente galardonada con el Premio Eréndira 2017 y coordinadora del Semillero Creativo en Morelia, comenta que tiene un fuerte vínculo con su trabajo anterior “Vientos del Norte”:

“Surgió de mis frecuentes visitas a la meseta purépecha en Michoacán, donde documenté el anterior proyecto ‘Vientos del Norte’, el cuál se centró en las manifestaciones culturales de las comunidades purépechas que están en constante proceso de hibridación de su cultura original con una externa, por varios factores como es la migración hacia Estados Unidos.

Hay comunidades en las que el número de hombres es menor y quienes empiezan a hacerse cargo de las obras de construcción son las mujeres.

Algunas –como en Cherán– son parte de la policía comunitaria y la mayoría asume roles que en otras épocas se pensarían exclusivos de los varones”.

La exposición “Las que se van, las que se quedan”, celebra el enorme sentido de comunidad, amor por la familia y la infinita fortaleza de las mujeres purépechas.

La realidad de las mujeres purépechas

las que se van las que se quedan
Elsa Escamilla

Guadalupe Hernández Dimas, activista de Santa Fe de la Laguna y escritora, fue quien llevó a Elsa Escamilla entre las historias de superación, dolor y amor que se viven en la meseta purépecha.

Hernández Dimas trabaja con las mujeres purépechas y coordina a los colectivos que les enseñan oficios para poder ganarse la vida.

Acerca de lo que pudo observar en estas comunidades, Elsa Escamilla comenta lo siguiente sobre su obra:

“Pretende mostrar el temple, la capacidad de aprendizaje y la fortaleza con que estas mujeres afrontan las adversidades.

Se han convertido en las únicas responsables de entretejer el vínculo familiar y comunitario, con las repercusiones en la dinámica social que esto conlleva.

El que ellas saquen adelante a la familia, edifiquen sus casas y salgan a diario a ganarse la vida, les crea un sentido de autosuficiencia. 

El fenómeno migratorio conduce a nuevas formas de organización y de aprendizaje que regeneran el tejido social”.

¿En donde se realizó el proyecto?

Elsa Escamilla

En la exposición se pueden observar personas y lugares de las siguientes localidades:

  • Santa Fe de la Laguna
  • Turícuaro
  • Pichátaro
  • Aranza
  • Angahuan
  • Nahuatzen
  • Cheranástico
  • San Lorenzo
  • Tzintzuntzan
  • Carácuaro
  • Cherán
  • Cocucho
  • Chupícuaro

La exposición estará en el Museo del Estado de Michoacán hasta el 12 de enero de 2022.

¿Quieres escaparte a Michoacán ? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Conoce el universo sagrado de los purépechas aquí.

las que se van las que se quedan
Elsa Escamilla

elsa escamillaGuadalupe Hernández DimasLas que se van las que se quedanMeseta Purépechapurépechapurépechas

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios