¿Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito del 16 al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito del 16 al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños?

Porfirio Díaz
© Wikipedia/INAH

Algunos dicen que desde el siglo XIX la fiesta del Grito iniciaba un día antes del 16 de septiembre; otros, que Porfirio Díaz la cambió. ¿Verdad o mito?

Cada año, con el inicio del mes de septiembre, los mexicanos nos preparamos para celebrar una de las fechas más importantes en nuestra historia: el Grito de Independencia. Sin embargo, si el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, ¿lo celebramos la noche del 15 porque así lo quiso Porfirio Díaz?

El cura Hidalgo dio el Grito de Dolores en 1810
El cura Hidalgo dio el Grito de Dolores en 1810 Imagen: Archivo MD

El Grito de Dolores y el cumpleaños de Porfirio Díaz

Posterior al Grito de Dolores registrado en los anales de la historia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y al fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811; dos años después, en 1813, el generalísimo José María Morelos y Pavón solicitaría al Congreso de Chilpancingo solemnizar cada año la fecha del 16 de septiembre como aniversario del inicio de la lucha por la independencia.

Más tarde, a partir de 1825, en la presidencia de Guadalupe Victoria, esta fecha se convertiría en fiesta nacional hasta que en 1885 el entonces presidente Porfirio Díaz cambiaría la ceremonia del 16 al 15 de septiembre, fecha de su cumpleaños (Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830).

Porfirio Díaz dando el Grito de Independencia
Porfirio Díaz dando el Grito de Independencia Foto: @Cuauhtemoc_1521

¿Mito o verdad?

No obstante, hay expertos que desmienten esta teoría; según Alfredo Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas en entrevista para Excélsior, considera que desde 1824 la gente empezaba a celebrar el Grito la noche antes del 16 en las llamadas “verbenas de la víspera”, una arraigada tradición hispana.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Asimismo, estas fiestas incluían una serenata en la Plaza Mayor y una verbena en la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Alameda Central en 1950
La Alameda Central en 1950 Foto: Archivo Casasola INAH

El traslado de la campana de Dolores por orden de Porfirio Díaz

Lo que sí es un hecho, es que en 1896, por decreto del presidente Díaz, sería trasladada la campana de Dolores (también conocida como esquilón de San José) al portón principal de Palacio Nacional en la Ciudad de México; y a partir de ahí se consolidaría el ritual como lo conocemos hasta ahora: que a las 23:00 horas del 15 de septiembre se hicieran sonar las campanas para conmemorar el Grito de Independencia.

Finalmente, así se ha mantenido la tradición, aunque en el calendario el día oficial sigue siendo el 16 de septiembre.

La celebración del Grito de Independencia es la fiesta nacional más importante
La celebración del Grito de Independencia es la fiesta nacional más importante Foto: Capital 21- CDMX
cdmxfiestas patriasgrito de doloresmexicomexico desconocidoPorfiriatoPorfirio Díaz
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios