Cuna de Tierra, un viñedo encantador para un fin de semana inolvidable - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Cuna de Tierra, un viñedo encantador para un fin de semana inolvidable

Guanajuato Dolores Hidalgo
Cuna de Tierra
© Paco Baeza Bodegas y cavas

Escápate a Guanajuato y pasa una tarde increíble en este viñedo. ¡Vive una experiencia vinícola única e inolvidable!

Ven a Dolores Hidalgo y comparte su pasión por la vitivinicultura en un lugar que es cuna de la independencia y tierra heredera del fruto de la vid.

Bodega boutique

El viñedo Cuna de Tierra yace a 1,900 msnm en el municipio de Dolores Hidalgo. Consta de 40 hectáreas y 22 varietales de uva.

Panorámica del Viñedo
Cuna de Tierra Panorámica del Viñedo y su mirador

En la región hay cerca de 43 viñedos. Sin embrago, Cuna de Tierra es pionero en darle nueva vida al cultivo de la uva en terrenos que se utilizaban principalmente para la siembra de chile poblano.

Si quieres planear tu escapada a Dolores Hidalgo dale clic aquí.

Cuna de Tierra
Cuna de Tierra Manos trabajadoras

En esta cava destacan las uvas italianas, francesas y portuguesas. Además, las labores en el campo son artesanales. Cuentan con más de 40 trabajadores permanentes en poda continua y cosecha manual.

Vid Cuna de Tierra
Cuna de Tierra Cosecha de la vid

México y el vino

Con el arribo de los europeos al continente americano, comenzaron los primeros sembradíos de parra en las misiones religiosas. La cosecha del fruto fue abundante en lugares como Parras, Coahuila, y El Valle de Guadalupe en Baja California. Sin embrago, en Guanajuato la andanza de la vid ha logrado adaptarse desde hace dos siglos.

Si quieres planear tu escapada a Dolores Hidalgo dale clic aquí.

Parra
DahidaGuGo Tierra virtuosa de la vid

Guanajuato y el cura Hidalgo vinicultor

A través de documentos y narraciones orales, es sabido que el cura Hidalgo hacía vino y enseñaba a la comunidad sobre el cultivo y cuidado de la parra.

Poco tiempo después, el virrey Venegas que gobernaba esas tierras se enteró de la conspiración del cura a favor de la Independencia y en 1810 envió soldados a quemar las vides que el cura había cultivado.

Viñedo en Guanajuato
DahidaGuGo Charla acerca del viñedo

Herederos de la vid

A pesar de la tradición vinícola en México, no hay una cultura generalizada del vino en la población. Tal vez porque se piensa que es una bebida poco asequible o por el consumo de otras bebidas destiladas de mayor popularidad.

Sin embargo, las casas vinícolas como Cuna de Tierra desarrollan proyectos, cursos, talleres y degustaciones para que se conozca más acerca de la cultura y experiencias con el vino.

Si quieres planear tu escapada a Dolores Hidalgo dale clic aquí.

Cuna de Tierra Experiencias gastronómicas. Maridaje premium

Cuna de Tierra, vinos premium

Dos siglos después de que Dolores Hidalgo se encaminó hacia la producción vinícola, Cuna de Tierra comenzó en 1986 con 5 variedades de uva. Actualmente producen y comercializan 19 vinos tintos, tres rosados y un vino blanco. Lo más nuevo es un vino espumoso que se encuentra en etapa experimental.

Cuna de Tierra Cuna de Tierra comparte el fruto de la vid.

El clima

¿Cómo lograr un buen vino en estas tierras? La tierra debe acompañarse de diversos factores naturales y humanos que permitan el desarrollo de buenas vides. Para la parte natural en la zona de Dolores, las cadenas montañosas hacen un efecto Föhn o Foehn en el valle de Dolores Hidalgo.

Cuna de Tierra Paisajes del viñedo

Esto efecto se origina con el aire caliente que desciende por las vertientes montañosas en dirección opuesta al viento y permanece ahí. Por otro lado, aprovechando la altitud sobre el nivel del mar, se mantiene un clima caluroso durante el día y fresco por las noches, factor que favorece enormemente a las uvas para su maduración.

El mejor vino es el que más te gusta

Para degustar un vino es importante aprender a identificarlos. Para ello, es necesario saber sobre los tipos de uva y reconocer las notas de sabor que te puede dar un producto de acuerdo al tipo de madera de la barrica y al tiempo en que permanece dentro de ella.

Yuki Navarro Guerrero Vive experiencias

Recuerda que…

“El vino es una bebida en equilibrio, donde tiene que expresar su varietal (tipo de uva), su proceso y la madera del tipo de barrica. También debes saber que el valor de un vino de crianza no va relacionado al precio necesariamente, sino con saber reconocer a través del añejamiento el tiempo preciso para que un vino que es bueno se ponga mucho mejor”

Paco Lara, experto en la elaboración de vinos

Vino cosechero y vino de crianza

No todos los vinos son iguales. Dependiendo de la forma en que se madura la uva, será el resultado final que percibirás con el olfato y el gusto. Aquí te dejamos dos tipos de vino de acuerdo con su maduración.

  • Vino cosechero: recibe este nombre porque la uva viene directo del campo. Además, pasa al proceso de fermentación en frío donde los tiempos de producción son menores. También es un vino que puede pasar su proceso de maduración directo en la botella sin tener necesariamente tiempo en barrica.
  • Vino de crianza o de guarda: son aquellos que llevan un proceso de maceración y fermentación de la uva más lento. Además, se lleva a barrica donde permanece de 6 a 24 meses guardado en proceso de micro-oxidación para equilibrar azúcares y acidez.
DahidaGuGo Descubre el mejor vino para ti

Sabías que…

De la piel de la uva se saca el color, sabor, taninos (acidez) y el aroma. El vino es 80% aroma.

Visita el viñedo Cuna de Tierra e inicia el camino para compartir experiencias a través del vino. Asimismo, descubre cuáles son los ideales para formar una cava.

Cuna de Tierra
Cuna de Tierra Hogar del vino de crianza

Experiencias en Cuna de Tierra

  • Tour guiado. Degustación quesos y charcutería. Creación de ensamble.
  • Tour comida maridaje. Comida de cuatro tiempos y degustación cuatro etiquetas.
  • Tour degustación. Degustación cuatro vinos. Tabla de vinos y charcutería fina
  • Tour universitario. Degustación dos vinos. Hamburguesa y papas
  • Wine maker. Degustación quesos y charcutería. Creación de ensamble
  • Encuentro romántico. Comida de cinco tiempos y degustación cinco etiquetas.
  • Clases de cocina. Alimentos y vinos. Kit de cocina
  • Degustaciones. Degustación básica y premium
Cuna de Tierra
Cuna de Tierra Recorre el viñedo

Visita Cuna de Tierra y construye tus experiencias a partir del vino y de las hermosas vistas panorámicas del viñedo y de su arquitectura contemporánea. ¡Disfruta con tu pareja, familiares y amigos!

Reserva tu experiencia aquí

Tel. 415 152 6060         Whatsapp: 415 181 7691​

Lunes a sábado 10:00-19:00 horas y domingo 10:00-16:00 horas.

Sitio web

https://www.cunadetierra.com/

Facebook

https://www.facebook.com/vinoscunadetierra

Instagram

https://www.instagram.com/cunadetierra/

degustar vinodolores hidalgo turismoI want to buyturismo en guanajuatoviñedos en guanajuato

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios