Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Herbolaria

Curandero, huesero o hierbero. Conoce los tipos de sanadores tradicionales

¿Conoces la diferencia entre un granicero, un rezandero, un chupador o un hierbero? Aquí te contamos sobre cada uno de estos curanderos y sanadores, cuya sabiduría viene del mundo prehispánico.

04-11-2019, 11:00:48 AM
Curandero, huesero o hierbero. Conoce los tipos de sanadores tradicionales
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

A pesar del tiempo, la medicina tradicional mexicana sobrevivió al paso de los años. Existen diversos tipos de curandero o sanador cuya sabiduría viene del mundo prehispánico. Cada curandero, según las costumbres es elegido y por don divino tiene la capacidad de curar diversas enfermedades. Subsisten varios tipos de curanderos, mencionaremos algunos a continuación:

Curandero

Es la manera de llamar de forma general a cualquier tipo de médico tradicional, ya sea partera, huesero, etc. Su capacidad de curar es a través de un don y el bagaje cultural médico que hereda de su familia, y a su vez se nutre de sus propias vivencias que le dan herramientas para llevar acabo su labor como curandero.

Huesero/sobador

El trabajo del sobador está relacionado con el aparato músculo-esquelético y tiene la labor de solucionar problemas de “órganos que se salen de lugar” a través de ciertas técnicas y saberes. El huesero se encarga de problemas referentes al sistema óseo, como torceduras, huesos rotos etc. Tanto el curandero como el huesero comparten técnicas y recursos terapéuticos similares.

Partera/comadrona

Especialista en el proceso del embarazo y de todas las afecciones previas, durante y posteriores al parto. Generalmente son curanderas generales, ya que son saberes necesarios para resolver los problemas de la mujer previos a la concepción y posteriores al alumbramiento. El trabajo de la partera no se restringe solamente al parto, sino que resuelve situaciones de maternidad y del cuidado del niño. Ciertamente, esta actividad conlleva un gran respeto de parte de la comunidad.

Hierbero

Es el terapeuta tradicional reconocido por la utilización de plantas medicinales como su principal recurso terapéutico. Él es poseedor de un gran conocimiento de la herbolaria de su región. Y es heredero de un rico conocimiento sobre las plantas medicinales. Sabe sobre la recolección, uso y posibles contraindicaciones de las plantas.

Chupador

Terapeuta tradicional que utiliza como practica principal la succión o chupado de objetos o del cuerpo del paciente con el fin de curar afecciones como el “susto” (padecimiento causado por la pérdida del alma, manifestándose como decaimiento, insomnio, pérdida de apetito, diarrea y vómito) o los “malos aires” (entidades que se introducen en el cuerpo quedando atrapados y ocasionando enfermedad).

Rezandero

Aquel que cura enfermedades a través de oraciones, rezos y plegarias. En ocasiones, cumple con el trabajo de sacerdote en funerales y fiestas religiosas.

Granicero

Especialista cuya actividad en la atención de la salud se encuentra estrechamente relacionada con el control de los fenómenos climáticos. Su labor se relaciona en mayor medida con el ciclo agrícola.

Bibliografía

  • Valdez, Rafael; Abigail Aguilar, María López, Santiago Xolalpa, Herbolaria mexicana, México desconocido, 2002.

Te recomendamos: