La Danza de los Morenos, una tradición colimense de Semana Santa - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Danza de los Morenos, una tradición colimense de Semana Santa

Colima
danza de los morenos suchitlán
© Universidad de Colima

De esta celebración destacan las máscaras de animales que los danzantes tallan en madera de tzomplantle y que posteriormente pintan de vivos colores. ¡Descubre esta tradición!

La Semana Santa es una buena oportunidad para tomar unos días fuera de casa y disfrutar de los diversos destinos de México y sus tradiciones. Durante estos días de celebraciones religiosas existen distintas muestras especiales como la Danza de los Morenos en Colima, una herencia de más de 200 años.

Las tradiciones culturales que se expresan durante esta época son legado de generaciones pasadas, expresiones folclóricas que, en este caso, se realizan en la comunidad de Suchitlán. El pueblo, ubicado a sólo 5 kilómetros del Pueblo Mágico de Comala, se reconoce por la creación de estas máscaras. Para su elaboración utilizan madera de tzompantle y luego las pintan de vistosos colores para estas fiestas.

danza de los morenos en suchitlán colima
Subsectur Colima

Conoce la Danza de los Morenos

La Danza de los Morenos de Colima tiene raíces religiosas y simboliza la defensa que hicieron los animales del cuerpo de Jesús mientras este estuvo en el sepulcro. Se realiza el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección (30 y 31 de marzo en 2024). Es una manifestación artística que involucra a 18 danzantes, que acompañados de música de vihuela, crean un ambiente festivo que cautiva a los espectadores.

La cuadrilla se compone de nueve parejas de animales, macho y hembra, que incluyen coyotes, perros, chivos, tecolotes, gallos, burros, entre otros. Verás animales representados mediante máscaras talladas en madera policromada, elementos muy importantes de la danza.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

danza de los morenos suchitlán colima
Subsectur Colima

La vestimenta de los danzantes es de yute, con pantalón, blusón holgado y una capa elaborada con costales de ixtle. A la danza añaden ritmo con la sonaja de bule policromada que llevan en la mano izquierda.

Cada año la comunidad de Suchitlán recibe a cientos de visitantes para esta celebración. Es posible ver esta tradición en otras fechas religiosas importantes, el Día de la Santa Cruz (3 de mayo) y el Domingo de Pentecostés.

danza de los morenos colima
Subsectur Colima

Una escapada a Comala en Semana Santa

Comala es el único Pueblo Mágico de Colima que con sus encantos atrae a quienes buscan un lugar tranquilo y bello para pasar unos días. Es conocido como el “Pueblo blanco de América”, al visitar su plaza principal descubrirás por qué es llamado así. Estos son los cinco imperdibles en tu visita a Comala:

  1. Juan Rulfo tiene una estatua de tamaño natural aquí. Visítala en su plaza principal.
  2. En este mismo lugar, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, uno de los atractivos del pueblo. Fue construida en 1884 con un estilo neoclásico.
  3. Visitar alguna de sus haciendas te permitirá imaginar la vida aquí en otras épocas. La Ex Hacienda de Nogueras, hoy museo, y la Hacienda de San Antonio (a 22 km), donde puedes hospedarte, son buenas opciones.
  4. Hay diversos cuerpos de agua para disfrutar de la calma y realizar las actividades que el destino permite. No te puede faltar la Laguna Carrizalillos, para rentar una lancha y tener las espectaculares vistas al Volcán de Fuego desde ahí. En Laguna La María es popular pasar la noche en cabaña o acampar en sus orillas.
  5. Si eres amante del café, no puede faltarte el tour que sale desde el centro de Colima los sábados y los domingos a las 10:00 hrs. Los paseos son de 5 y 7 horas, para conocer y probar lo mejor de la producción cafetera de la región.

¡Visita Colima y descubre sus tradiciones de Semana Santa!

ColimacomaladanzaSemana Santatradiciones
autor Corredor, amante de los perros y apasionado de la comida. Escribo sobre comida, viajes y estilo de vida. Mi historia de amor con la comida comenzó cuando apenas era un niño, observando a mi mamá volando en la cocina como un colibrí. Amo los viajes que me dejan con el corazón contento, y unos kilitos de más.
Comentarios