Convocan una danza masiva a Tláloc para pedir lluvias para el Cutzamala; será en el Zócalo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Convocan una danza masiva a Tláloc para pedir lluvias para el Cutzamala; será en el Zócalo

Ciudad de México
292589640_503782874880946_5617749758385163643_n
© Facebook de Montaña Tláloc

La popularidad del señor del agua continúa en redes sociales. ¡Ahora convocan a una danza masiva a Tláloc en el zócalo!

Aunque en días recientes el Gobierno de México informó que el sistema Cutzamala no era del único del que se podía extraer agua para abastecer el Valle de México, la preocupación de los capitalinos continúa por la falta de lluvias que podría propiciar sequía. Pese a que la temporada de lluvias aún esta lejana, pues ésta abarca los meses de mayo a octubre, ya se convocó a una danza masiva a Tláloc para que sea haya abundante caída de agua.

Aunque las referencias a la deidad prehispánica parecían una simple referencia popular en las redes sociales, aún existen importantes grupos que realizan ceremonias de data prehispánica, como es el caso de los graniceros. Sumado a estos últimos, el culto a Tláloc parece avanzar entre personas que están orgullosas del pasado religioso de México y que buscan reivindicar las antiguas creencias desde distintas posturas, ya sea el arte, la historia o la religión.

danza masiva a tláloc

Por ello, el próximo 27 de julio a las 13 horas se espera que grupos de danza y público en general asistan a la danza masiva a Tláloc para pedir por el esplendor de la época de lluvias para que el sistema Cutzamala se llene abundantemente del líquido vital.

De acuerdo con los organizadores, “no se trata de una ceremonia religiosa, sino de un evento cultural que busca generar conciencia de la importancia del agua para el ciclo de la vida”.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Danza masiva a Tláloc, un dios prehispánico

Su nombre proviene del náhuatl Tlaloctli, que significa “néctar de la Tierra”, el vino que la embriaga para que produzca exuberante vegetación.

En figuras y códices, Tláloc aparece con la cara cubierta por una máscara compuesta de dos serpientes que forman un torzal a manera de nariz con los cuerpos enroscados en torno a los ojos y sus colas sirviendo de bigotes.

Esta doble serpiente se refiere a que Tláloc es la serpiente de nubes que aparece en el cielo, de donde se cuelga para provocar una tormenta.

Tiene asignado el color azul, que es el de las aguas. De azul estaban pintados sus templos, como el de Tajín, en Veracruz.

¿Por qué era importante para los mexicas?

Cuando la sequía se apoderaba de los campos los mexicas solían invocar a este dios para que interviniera.

Del mismo modo, cuando las cosechas resultaban éxitosas se le agradecía por su intervención.

Es importante señalar que para los mexicas, este dios era demasiado poderoso, pues era el gobernante de los fenómenos atmosféricos y del espíritu de las montañas. Por estas razones fue digno de grandes honores y sacrificios, que incluían tanto animales como humanos.

Estos sacrificios a su vez permitían la prosperidad para la agricultura de los pueblos que veneraban al dios.

¿Dónde vivía Tláloc? Tlalocan, paraíso del dios de la lluvia

La residencia de Tláloc era Tlalocan, un enclave placentero de la mitología mexica en el que la abundancia se hace manifiesta. Ahí crecen toda clase de árboles frutales, maíz, calabaza, tomates, chiles, etc. Se encontraba en el primer cielo, justo en la parte superior del cerro La Malinche.

¿Asistirás a la danza masiva a Tláloc?

cutzamaladanzalluviasTláloc
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios