Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Danzas de Día de Muertos en San Luis Potosí

Xantolo: fiesta, colores y huapango para recordar a los muertos; así es la danza que se celebra en Día de Muertos en San Luis Potosí.

27-09-2018, 12:00:59 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Dentro del territorio de los huastecos o teenek está San Vicente Tancuayalab, donde el Xantolo se celebra montando ofrendas coronadas por un arco de hojas de limonaria, cempasúchil y frutas que representa el tránsito solar.

El incienso siempre está encendido, las bebidas y comidas que al fallecido gustaban no faltan ni tampoco panes con forma humana, calaveritas de dulce y una calabaza con semillas que representa a los ciclos lunares y de renovación.

Entre tanto, en las plazas y avenidas bailan los huehues, que con máscaras de madera de colorín personifican a los ancestros. Al ritmo de alegres sones y huapangos, ellos acompañan a los deudos en el camino a su encuentro con los difuntos del camposanto.

¿Conocías esta tradición de Día de Muertos de la Huasteca Potosina?

Quizás te interese leer:

El Xantolo, la fiesta de los muertos en la Huasteca Potosina

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Ariel Guzik y los sonidos de la naturaleza

¿Te imaginas poder escuchar el lenguaje de una planta, una ballena o un delfín? Un artista ha vuelto música los sonidos de la naturaleza.

México
Chamanes en México, curanderos del espíritu

Los chamanes son personas dedicadas a curar el cuerpo y el alma mediante la medicina tradicional y el conocimiento de nuestros antepasados.

México
Vive la temporada de Ballenas en México

Tras un largo viaje de más de 10,000 km, la ballena gris termina su recorrido en aguas de México. Conoce su trayectoria.

Guerrero
Disfruta de la Pozas Azules de Atzala, a media hora de Taxco

Muy cerca del Pueblo Mágico de Taxco, puedes disfrutar de las Pozas Azules de Atzala. Un lugar sacado como de un cuento de hadas. ¡Averigua más!