De Campeche a la región Puuc
Campeche, llamado Ah Kin Pech,por los naturales fue el primer lugar de tierra firme en Mesoamérica, donde se ofició una misa.
Se convirtió en el centro vital de la región, razón para ser objeto de ataques piratas encabezados por Francis Drake, John Hawkins, William Parker, Henry Morgan, por lo que construyeron fortificaciones que ahora son museos. Su Catedral, la iglesia San Francisco, San Román, de Jesús, así como las puertas de Mar y Tierra hacen referencia a la arquitectura colonial. Las puertas mencionadas son entradas a la ciudad y se localizan junto al malecón.
Si desea puede visitar teatros o museos la recomendación es: el teatro Francisco de Paula y Toro, museos como las Estelas Mayas, Artesanías y Regional, así como el Jardín Botánico y el Instituto Campechano.
A 28 kilómetros de Campeche la carretera 180 se divide en dos rutas: al norte sigue haciaCalkiní, Maxcanú y Mérida. Hacia el oriente llega a las zonas arqueológicas como Hopelchén, Bolonchén, Sayil, Labná, Kabah y Uxmal. Existe un monasterio del siglo XVI en Calkiní. Cerca de Maxcanú se localiza Oxkintok, asentamiento de la región Puuc, aquí se han encontrado dinteles de inscripciones jeroglíficas y pinturas murales.
Por la ruta dos se llega a Hopelchén, en este lugar se celebra la Feria del Maíz del 13 al 17 de abril. También cuenta con ruinas en Dzilbilnocac, Bolonchén, Sayil, Labná y Kabáh, las tres últimas se localizan en Yucatán y son importantes de la región Puuc, aquí sobresale el arco de Labná y el palacio de Sayil, con mascarones del dios Chaac.
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable