PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

De Chichén Itzá a Valladolid y sus alrededores

Chichén Itzá, capital de los itzaes desde 969 d.C., se localiza 42 kilómetros antes de Valladolid.

14-07-2010, 12:15:56 PM
De Chichén Itzá a Valladolid y sus alrededores
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El juego de pelota es el más representativo, por sus relieves esculpidos, muestra imágenes de la ceremonia ritual del juego. La pirámide de Kukulkán fue construida conforme a un cálculo astronómico de tal manera que en los equinoccios se puede observar la imagen de una serpiente reflejada en la alfarda de la escalinata; este momento indicaba a los indígenas que era tiempo de siembra. Completan las edificaciones importantes de esta ciudad El Templo de los Tigres, junto al Juego de Pelota; el templo de los Guerreros o de Las Columnas, El Caracol y el Templo de las Monjas.

Cerca de Chichén Itzá está la cueva de Balancanché donde se encontraron ofrendas dedicadas a Chaac correspondientes al Preclásico Tardío.

Valladolid fue una ciudad importante de la Colonia y fue fundada por Francisco de Montejo en 1543, la iglesia de San Gervasio es su construcción más importante. Los cenotes Zací los localiza en la ciudad; Dzitnup o Xkekén son formaciones calizas y están a 5 kilómetros al poniente.

Al norte de Valladolid, por la carretera 295, a 51 kilómetros está Tizimín donde puede visitar el exconvento de los Santos Reyes; 52 kilómetros al norte llegará a Ría Lagartos, Reserva Especial de la Biósfera, esta área es restringida por lo que se requiere un permiso especial de Sedesol.

Saliendo de Valladolid por la carretera 180 en dirección a Cancún, se localiza a 70 kilómetros y a orillas de Quintana Roo, Nuevo Xcan; tomando hacia el sur recorriendo 45 kilómetros llegará a Cobá; 87 kilómetros más adelante a Tulum.

De Nuevo Xcan, un kilómetro hacia el norte, surge la carretera a Kantunil Kin y Chiquilá. De este puerto, en la orilla sur de la laguna de Yalahan, hay embarcaciones que llegan a Isla Holbox, donde hay variedad de flora y fauna además de ser refugio de la tortuga carey.