Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

De Chichén Itzá a Valladolid y sus alrededores

Chichén Itzá, capital de los itzaes desde 969 d.C., se localiza 42 kilómetros antes de Valladolid.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El juego de pelota es el más representativo, por sus relieves esculpidos, muestra imágenes de la ceremonia ritual del juego. La pirámide de Kukulkán fue construida conforme a un cálculo astronómico de tal manera que en los equinoccios se puede observar la imagen de una serpiente reflejada en la alfarda de la escalinata; este momento indicaba a los indígenas que era tiempo de siembra. Completan las edificaciones importantes de esta ciudad El Templo de los Tigres, junto al Juego de Pelota; el templo de los Guerreros o de Las Columnas, El Caracol y el Templo de las Monjas.

Cerca de Chichén Itzá está la cueva de Balancanché donde se encontraron ofrendas dedicadas a Chaac correspondientes al Preclásico Tardío.

Valladolid fue una ciudad importante de la Colonia y fue fundada por Francisco de Montejo en 1543, la iglesia de San Gervasio es su construcción más importante. Los cenotes Zací los localiza en la ciudad; Dzitnup o Xkekén son formaciones calizas y están a 5 kilómetros al poniente.

Al norte de Valladolid, por la carretera 295, a 51 kilómetros está Tizimín donde puede visitar el exconvento de los Santos Reyes; 52 kilómetros al norte llegará a Ría Lagartos, Reserva Especial de la Biósfera, esta área es restringida por lo que se requiere un permiso especial de Sedesol.

Saliendo de Valladolid por la carretera 180 en dirección a Cancún, se localiza a 70 kilómetros y a orillas de Quintana Roo, Nuevo Xcan; tomando hacia el sur recorriendo 45 kilómetros llegará a Cobá; 87 kilómetros más adelante a Tulum.

De Nuevo Xcan, un kilómetro hacia el norte, surge la carretera a Kantunil Kin y Chiquilá. De este puerto, en la orilla sur de la laguna de Yalahan, hay embarcaciones que llegan a Isla Holbox, donde hay variedad de flora y fauna además de ser refugio de la tortuga carey.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.