«De música ligera», canción e himno de Soda Stereo, nació en México
Era 1989 y Soda Stereo se presentaba por primera vez en Mexicali, no sabían que de ese viaje saldría el mayor éxito de su carrera.
La poderosa plataforma musical Spotify indica, con cifras precisas, que la canción más escuchada del emblemático grupo argentino Soda Stereo es De música ligera. Ahora, casi por accidente, salió a la luz que dicha melodía fue compuesta en México.
Pero antes de dar detalles sobre cómo nació, resulta necesario exponer que tal composición lleva 302 millones 69 mil 444 reproducciones, confirmando lo que todos decían desde hace tiempo, que tal pieza es el himno de la banda.
Los países a los que más les gusta De música ligera
Ahora, gracias a Google Trends, podemos medir el impacto mundial de De música ligera. De acuerdo con esta herramienta de medición sabemos que la canción es más buscada primero en Argentina, luego en Uruguay, seguido de los países Chile, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Perú, Costa Rica, Bolivia, Panamá, Nicaragua y México en la posición 12.
Una vez confirmado el impacto cultural de esta composición podemos seguir con la historia.
Así nació De música ligera de Soda Stereo
De música ligera fue el primer sencillo del disco Canción Animal, quinto álbum de estudio de la banda. Los primeros acordes de la canción surgieron en 1989, dentro de la Plaza de Toros Calafia de Mexicali, durante un ensayo previo a un concierto que Soda Stereo daría en dicho recinto.
El valioso dato, surgido casi por accidente como ya se mencionó, salió durante una conversación de Zeta Bosio, bajista de la banda, con el creador de los sonidos de Soda Stereo, Adrián Taverna, esto dentro de un video grabado para el canal Soda Stereo Rock Hall.
Al principio de la conversación, Zeta cometió un error al comentar que aquellos primeros acordes de la canción habían surgido en Morelia, pero Adrián intervino, como para refrescar la memoria, que había sido en la capital de Baja California.
«Ese día improvisaron hasta lograr el sonido»
Lo anterior durante los ensayos, los cuales a Gustavo y a los demás integrantes de Soda Stereo, les gustaba grabar como para que no se les fuera ninguna idea.
“Ese histórico día durante el ensayo general en la Calafia estuvieron improvisando hasta que lograron obtener el sonido y ritmo que dio como resultado lo que es la versión actual de Música Ligera, todo lo capté y quedó plasmado en mi publicación del periódico La Voz de la Frontera, nadie me lo contó, al igual que otros mexicalenses, yo estuve ahí”, recuerda el periodista Rockaz.
Hace décadas que De música ligera nació en el Calafia y muchos años de que Cerati murió. Aún así, aquellos acordes y aquella letra, siguen viviendo en la cabeza de millones de seres humanos, y así será hasta el final de sus vidas.