Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Restaurantes

Lugares de interés: de Uxmal a Mérida

Muchos son los parajes interesantes que se encuentran entre la zona arqueológica de Uxmal y la blanca ciudad de Mérida. ¡Explóralos!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Uxmal fue una de las ciudades mayas del período Clásico Tardío de expresión cumbre del estilo arquitectónico Puuc, caracterizado por el uso de piedras cortadas con las que se elaboraban diseños geométricos en las fachadas de los edificios. Se comunica por un sacbé de 18 kilómetros con Kabah.

Sus construcciones importantes son: la Pirámide del Adivino con 35 metros de altura con forma elíptica, rara dentro de la arquitectura maya, y el Cuadrángulo de las Monjas, situado entre cuatro edificios con una plaza central, su fachada muestra imágenes de serpientes, jaguares y mascarones del dios Chaac.

A 16 kilómetros al norte, se localiza Muna, por donde pasa la carretera de poniente a oriente que llega a Tikul, situado en una serranía del mismo nombre, única en la península.

La importancia de esta región se debe a sus templos y conventos construídos durante los siglos XVI, XVII, y XVIII. Al surente de Tikul se encuentra Oxcutzcab aquí localizamos el templo y exconvento de San Francisco; en Maní el exconvento de San Miguel Arcángel; en Tekax el convento de San Juan Bautista. Al noroeste de Tikul está Mamadonde está el exconvento y parroquia de la Asunción, más adelante en Tekit la parroquia de San Antonio de Padua.

Al noroeste de Tekit por la carretera 18 llega a Mayapán una de las capitales de los mayas. Esta área fue destruida e incendiada en 1450 d.C., por conflictos con otras ciudades mayas. 20 kilómetros al norte de ésta se llega a Acanceh donde podrá visitar los templos de Nuestra Señora de Guadalupe y el de Nuestra Señora de la Natividad. Recorre 20 kilómetros más y estará en Mérida, la capital yucateca.

Es importante mencionar que por la carretera de Maxcanú a Mérida pasa por Umán donde se localizan el exconvento de San Francisco. De Umán a Mérida recorre 12 kilómetros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
Regalos originales de Navidad para viajeros.
México
Ideas de regalos originales de Navidad para viajeros ¡Desde 85 pesos!

En estas fechas siempre es difícil encontrar regalos originales de Navidad para el intercambio o para obsequiar. Te dejamos algunas ideas que te encantarán.

México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.