Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura Spa y relajación

Deportes de aventura en Huatulco

Según la leyenda, años antes de la conquista llegó a Huatulco (“donde se adora el madero”), un hombre blanco y barbado que colocó una cruz de madera en la playa, invitando a los zapotecas a adorarla. el nombre de ese misterioso personaje era Quetzalcóatl

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


En Huatulco puedes bucear en arrecifes de coral, recorrer en kayac de mar sus nueve bahías, escalar por los acantilados marinos, pedalear en bicicleta de montaña por la sierra, rapelear por cascadas y descender en balsa por el río Copalita, entre otras emocionantes aventuras.Gran parte de este territorio hoy se encuentra bajo la protección del Parque Nacional Bahías de Huatulco, el cual fue decretado el 23 de julio de 1998. Ocupa una extensión de 11 890 ha y abarca la accidentada topografía serrana así como una serie de mágicas bahías: Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín.Con el fin de descubrir todas las maravillas naturales que tiene la costa oaxaqueña planeamos una muy completa expedición que incluyó recorridos marinos y terrestres. Nuestro primer objetivo estuvo en las profundidades del mar, así que preparamos el equipo de buceo e iniciamos nuestra exploración.

BUCEO

La fascinante costa de Bahías de Huatulco se caracteriza por su sorprendente paisaje, en el que se entremezclan playas, riscos, acantilados, islotes y arrecifes coralinos para ofrecer al aficionado a sumergirse en un sinfín de secretos submarinos en sus más de quince sitios de buceo, ubicados a lo largo de las nueve bahías.Desde pequeños microorganismos hasta los grandes ejemplares pelágicos, la fauna que aquí habita está compuesta por numerosas variedades de peces tropicales, rayas, erizos, gorgonias, nudibranquios; diversas especies de corales duros y blandos, como el cuerno de alce, el ripio y el coral negro, aunque éste a una mayor profundidad; pulpos, medusas, morenas, tiburones gata; grandes cardúmenes de jureles, pargos, peces fuerte, y eventualmente especies pelágicas como mantas gigantes. También, en temporada, pueden verse algunas ballenas y delfines.

RAFTING EN EL RÍO COPALITA

Actualmente, en la zona cafetalera de la Sierra Sur de Oaxaca se ha desarrollado el ecoturismo y los deportes de aventura, de modo que se pueden realizar caminatas, cabalgatas, recorridos en bicicleta de montaña, cañonismo y rafting.Los dueños de las fincas como el Pacífico, Alemania, Copalita, El Faro, La Gloria y Camila, entre otras, ofrecen servicio de hospedaje, alimentación y paseos guiados, además de mostrar a los visitantes el proceso del café, desde la preparación del terreno para la siembra hasta los cuidados, el corte, el despulpado, el secado y el tostado.Listos para nuestra siguiente aventura preparamos nuestro equipo de rafting y nos trasladamos a la finca Alemania, donde dio inicio nuestra emocionante expedición por el río Copalita.Este río cristalino nace en lo alto de la Sierra Madre del Sur y sus aguas descienden a través de profundos cañones hasta su desembocadura en el océano Pacífico. Reconocidos kayaquistas de México y el extranjero han catalogado a este río como muy difícil y técnico, especialmente en las secciones más altas, en donde el agua blanca corre por increíbles cañones en los que hay que sortear enormes rocas y rápidos clase v. Otros ríos que se pueden descender en la región son el Yuviaga y el Zimatán.El río Copalita cuenta con tres secciones de diferentes grados de dificultad; las dos primeras son excursiones de día completo y la tercera, la más tranquila, se puede descender en medio día.Sección Alemania, rápidos clase IV-V. Esta sección del río se caracteriza por rápidos técnicos y espectaculares, creados por la gran pendiente y por el encañonamiento del río; es una excelente opción para aquellos que buscan aventura y contacto con la naturaleza en serio.Sección La Hamaca, rápidos clase III-IV.Sección La Ceiba, clase I-II, perfecto para familias. Estas dos secciones inician en el puente de La Hamaca; la segunda se caracteriza por sus turbulentas aguas que descienden por rápidos muy técnicos y emocionantes clase II, III y IV, con grandes olas.La tercera sección es la más tranquila, con rápidos clase I y II y es ideal para un recorrido familiar. También se puede realizar en canoa hasta alcanzar la desembocadura del Copalita en la playa de la Bocana y el Mar, lugar ideal para la observación de aves.

Grupo practicando el rafting en el río Copalita.

CAÑONISMO EN LAS CASCADAS DE COPALITA

Otra emocionante actividad que se puede realizar en las montañas de Huatulco es el rapel y el descenso de cañones, para lo cual dispusimos nuestro casco, chaleco salvavidas, arnés, descensor y cuerdas, y partimos rumbo a la finca de La Gloria, donde sus dueños, don Gustavo y María Scheremberg, nos dieron posada. A la mañana siguiente nos equipamos e iniciamos la caminata que nos llevó a descender por un profundo cañón hasta el río Copalitilla; ahí saltamos al agua y nos dejamos llevar por el fuerte caudal. Este río nace en el ojo de agua de Llano Grande y desemboca en el río Copalita; éste fue descubierto por los pescadores locales, quienes frecuentan este sitio para pescar “chacales”, mejor conocidos como langostinos. Esta pesca se realiza de noche, con un buzo que ilumina bajo el agua mientras otro atrapa a los animales con un gancho.La corriente del agua es bastante fuerte y hay que nadar con los pies al frente para ir sorteando los obstáculos de este cañón conocido como el Tubo; en el descenso incluso hay que nadar y saltar. Poco a poco nos acercamos a la primera cascada, la del Cielo, donde colocamos el primer rapel de entre 10 y 15 metros; así descendimos bajo el fuerte chorro de agua hasta una refrescante poza. Posteriormente caminamos unos cuantos metros y colocamos el segundo rapel, más de 20 metros, y bajamos por un angosto canal labrado por el agua. Este recorrido es muy intenso y siempre hay que realizarlo con guías expertos.

RAPEL Y ESCALADA EN PIEDRA DE MOROS

Hay numerosos sitios en la costa y en la sierra que son ideales para practicar la escalada en roca, el rapel y el cañonismo. Para escalar, los mejores lugares son los acantilados de la Piedra del Sacrificio ubicados en la Bocana, donde desemboca el río Copalita. Piedra de Moros es una impresionante roca que está a 30 minutos de la Crucecita, cercana a la comunidad de Piedra de Moros; el origen de esta roca es el fondo del mar: es una burbuja de lava gigante que al contacto con el agua se cristalizó, formando una esfera casi perfecta; posteriormente, con la retirada del mar la roca quedó a la intemperie. Esta roca es ígnea intrusiva, no es buena para escalar pero sí se puede realizar un rapel o ascenso con jumars para disfrutar de las vistas que se tiene desde lo alto.Como has podido ver, en las Bahías de Huatulco la emoción nunca termina, y cada día de estancia se puede vivir una aventura diferente.

Mujer escalando la Piedra de Moros.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.