Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía Actualidad

Prueba los deliciosos sabores de Nayarit en platillos coras y huicholes

Disfruta de platillos únicos del estado de Nayarit en un festival gastronómico único. Tienes hasta el 15 de noviembre para probarlo.

01-11-2019, 4:00:21 PM
Prueba los deliciosos sabores de Nayarit en platillos coras y huicholes
Viridiana Mirón
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Recientemente, la chef e investigadora gastronómica, Alondra Maldonado, autora del libro Sabores de Nayarit, llegó a la Ciudad de México para compartir un poco de la gastronomía de su estado y acercarnos al basto universo de sabor de esta región del país.

Viridiana Mirón

Amor por los sabores nayaritas

Fue cuando vivió fuera de México, cuando la chef Alondra volvió a sus raíces y empezó a interesarse en los sabores de su tierra. Comenzó por recordar el sabor de los platillos que preparaba su madre y fue así que, a su regreso, comenzó a investigar la cocina nayarita.

Viridiana Mirón

Originaria de Tepic, esta chef , se apasionó por la cocina de su estado y desde hace años se ha dedicado a recorrer la costa y sierra de Nayarit en busca de esas recetas únicas, con sabor a hogar, que distinguen a esta gastronomía de otras. Hasta el momento ha recorrido 45 poblaciones y se ha sumergido en las cocinas más secretas de coras y huicholes.

De acuerdo con Alondra, la cocina nayarita se caracteriza por la sencillez de sus ingredientes, pero lo barroco en sus sabores.

Gastronomía nayarita

La gastronomía nayarita comienza en sus campos, con la milpa, y se extiende hasta su hermoso litoral junto al Océano Pacífico de donde se extraen ingredientes invaluables como pescados y mariscos que, combinados con la magia del maíz, logran una fusión única y un patrimonio vivo para este pueblo.

Viridiana Mirón

Recientemente la gastronomía nayarita fue reconocida por el Congreso Estatal, como Patrimonio Cultural Intangible de los nayaritas, convirtiéndose en la quinta entidad mexicana que enaltece su tradición culinaria con este gran reconocimiento. Esta paso tan grande a la chef Alondra le sabe “a recompensa”, pues ha sido en gran parte a la investigación y difusión que ella ha realizado, para que se le dé la importancia que merece a esta cocina tan desconocida para muchos.

Sabores de Nayarit, un festival gastronómico único

Si estás interesado en probar los sabores nayaritas, en especial de la cocina cora y huichola, no dejes de asistir al Festival Nayarita en el restaurante Azul y Oro de la Torre de Ingeniería en Ciudad Universitaria. En este restaurante, la también chef e investigadora de cocinas tradicionales, Alma Cervantes, abrió las puertas a Alondra para presentar los Sabores de Nayarit en la Ciudad de México hasta el 15 de noviembre.

Viridiana Mirón

En este festín de sabor encontrarás platillos únicos que no encontrarás en otras partes del país, pero que te dejarán un recuerdo en el paladar y en el corazón, como las tostadas de ceviche.

Entre los platillos que te recomendamos probar se encuentra la sopa de hongos de Huajicori, un platillo serrano elaborado tradicionalmente con hongos silvestres, pero que Alondra prepara con portobello cuando no tiene disponibles los Amanita caesarea.

Viridiana Mirón

Los tacos de puerquito echado de caponeta son una delicia. Están hechos con lechón horneado y una salsa de mostaza que le da un sabor único.

Dato curioso: Esta peculiar sala, nos contó Alondra, ahora es ya icónica e incluso hay restaurantes que la sirven en versiones más modernas; sin embargo, su creador la encontró en una antigua edición de la revista Vanidades y la adaptó con los ingredientes que tenía a la mano. Sin duda vale la pena probarla.

Viridiana Mirón

Las flautitas de requesón de Tepic podrán resultar un platillo muy común, pero Alondra convierte a este plato en una experiencia única. ¿La razón? Los ingredientes y técnicas que utiliza. Por ejemplo, las tortillas con las que se preparan son de tostada raspada y el requesón fresco de Nayarit le dan un sabor único, eso sin mencionar el caldillo de jitomate que los acompaña.

Viridiana Mirón

Entre los platos más especiales de este festival se encuentra el Taxtihul de Mexcaltitlán, elaborado con albondigas de camarón y un caldillo espesado con masa y chile guajillo.

Viridiana Mirón

Otro imperdible es el arroz rojo ceremonial de Santa Teresa, que Alondra aprendió a elaborar durante la Semana Santa cora, que es cuando se prepara. A diferencia de otros arroces, este tiene una consistencia batida y la mejor forma de comerlo es con tacos, es por eso que en este festival se acompaña con unas ricas enchiladas de pulpo.

Viridiana Mirón

Y para cerrar con broche, la chef Alondra propone dos postres. E primero es el Ante de Tepic, una natilla con leche, canela y un toquecito de ron, que se acompaña con pasas, almendras y frutos rojos. Esta es una de las recetas más queridas de Alondra, pues le recuerda a esos sabores de la infancia, cuando su madre le preparaba este postre tan tradicional.

Viridiana Mirón

El pan de plátano de San Blas es otro de sus postres y muy popular en el estado de Nayarit y vale mucho la pena probarlo.

Viridiana Mirón

Un recetario único

Si no tienes oportunidad de asistir al Festival Sabores de Nayarit, pero estás interesado en conocer más de la cocina de este estado y el trabajo documental de Alondra Maldonado, te recomendamos su libro Sabores de Nayarit, que ha obtenido premios internacionales como el Gourmand Cookbook Awards, obteniendo el primer premio en categorías como Mejor Libro de Gastronomía Local, Mejor Libro de Recetas Históricas y Mejor Primer Libro.

Puedes conocer más de ella en su página de Facebook Sabores de Nayarit.

Viridiana Mirón

Te recomendamos: