Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas

26 playas en Nayarit que te robarán el aliento

Disfruta de la Riviera Nayarit, encontrarás lugares para todos los gustos y todos los momentos. El Pacífico siempre tiene algo para ti.

16-10-2019, 6:05:28 AM
26 playas en Nayarit que te robarán el aliento
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Riviera Nayarit: un espectáculo natural en el Pacífico mexicano

La costa occidental de México es el litoral más extenso del país; limita con las aguas del océano Pacífico, que le dan vida a bahías poco profundas, a las playas de dorada arena y a las laderas que culminan en el mar. Cuando se ven por vez primera estas costas pareciera que la historia no dejó testimonios; sin embargo, su importancia en el mundo es incuestionable. Hoy, se miran sofisticados hoteles que se yerguen a lo largo de sus playas, grandes desarrollos turísticos han creado lugares paradisiacos llenos de glamour, y otros bañados por hermosos paisajes naturales. Pero todos ellos siempre acompañados de sus fieles pueblos tradicionales San Blas, Sayulita, Puerto Vallarta, Acapulco, Puerto Escondido, Huatulco todos en una misma franja pero con un ambiente peculiar.

Cobija en su territorio la historia de sus grupos primigenios, reflejada aún en las tradiciones y artesanías coras y huicholas, como lo demuestran el puerto de San Blas. Un recorrido por sus hermosas playas, que inician junto con el río Ameca y terminan en el límite con Jalisco, dejan ver, en algunas ocasiones muestras de estos grupos. Al mismo tiempo su litoral es uno de los más apreciados por quienes aman el surf. Por otra parte la Riviera Nayarit ofrece al viajero exigente uno de los desarrollos turísticos más bellos de la zona: Punta Mita, uno de los destinos exclusivos del Pacífico.

Cortesía SECTUR Nayarit

1. El Novillero

Con sus 90 kilómetros de longitud está considerada como una de las playas más extensas y seguras del país. A una distancia de cien metros, su profundidad no excede el metro y medio. Si viajas en familia, todos pueden disfrutar de sus cálidas aguas, recorrer la extensa playa, o admirar las espectaculares puestas de sol. Al sur de la playa están Boca del Río y el canal de Cuautla, ideales para pasear en lancha admirando los manglares y la abundante vegetación de palmeras, visitada por gran variedad de aves. Es ideal para la pesca deportiva, el canotaje, el fútbol y voleibol playeros.

  • Dónde está:
    A 24 km de Tecuala por la federal 68.

2. Boca de Camichín

Es un extenso brazo de mar que da forma a una de las zonas de marismas y esteros más grandes del estado. Si amas convivir con la naturaleza, te encuentras en el destino adecuado. Aquí puedes pasear en lancha a la zona de los esteros, a través de amplios canales y lagunas naturales de exuberante vegetación de manglares, puyuque y tule. Frente a la playa hay un embarcadero, donde tienes la oportunidad de rentar una lancha y visitar la Isla Isabel; un Parque Nacional localizado a 42 millas náuticas y cuya travesía toma de dos a cuatro horas. La isla está considerada santuario y centro de investigación y reproducción de más de 45 mil aves marinas, como la tijereta y el pájaro bobo. Otros atractivos son los majestuosos acantilados, los islotes, las formaciones de corales, las playas y una laguna central. Muy cerca está la Playa El Sesteo; presume varios kilómetros de longitud, arena dorada, pendiente suave, oleaje regular y templadas aguas de color azul. Para conocer sus esteros y la costa es preciso abordar una lancha.

  • Dónde está:
    A 155 km al sur de Playa Novillero por la federal 68, autopista 15, federal 15 y 72.

3. Los Corchos

Es ideal para quienes gustan de la investigación, la aventura y el contacto con la naturaleza. Cuenta con varios kilómetros de extensión y se prolonga hasta la desembocadura del río Lerma-Santiago, al sur, donde es posible observar gran variedad de fauna terrestre y marina. Su arena es fina y dorada, con pendiente y oleaje regular. La coloración del agua va del azul al verde y su temperatura templada es ideal para refrescarse. En sus aguas puedes andar en velero, nadar, bucear y pescar especies como robalo, marlín, dorado y pez vela.

  • Dónde está:
    A 9 km al sur de El Sesteo.
Cortesía SECTUR Nayarit

4. San Blas

Resulta excelente sitio para quienes saben disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza. Además de ser un paraíso de aves, es el lugar perfecto para escaparse de la rutina de la ciudad y gozar un espectáculo inigualable de extraordinaria belleza y colorido. Sus aguas tranquilas te permitirán pasar unas vacaciones ecoturísticas entre esteros, manglares y playas. También es un destino muy apreciado por los surfers, recordemos que hace un tiempo San Blas apareció en el libro de Récord Guiness por la ola de mayor extensión en el mundo. Muy cerca está El Borrego; una playa de mar abierto, de arena suave y pendiente regular. Sus aguas son también muy visitadas por los aficionados al surf.

  • Dónde está:
    A 72 km de Playa Los Corchos por la federal 72 y 54.

5. Bahía de Matanchén

Esta playa presume siete kilómetros de largo, arena na y oleaje moderado. Durante tu recorrido admirarás lo exuberante de la vegetación; es un área de conservación e investigación para evitar la desaparición de especies animales y de plantas. Aquí se cuentan nueve centros de acopio de larvas de camarón que cultivan seis especies. En la Escuela de Ingeniería Pesquera se desarrollan proyectos para la reproducción de camarón y almeja. En sus aguas puedes nadar, bucear, practicar surf, jet esquí, voleibol y fútbol de playa. Puedes apreciar el entorno a bordo de un velero, caminando por la playa o al tomar el sol mientras contemplas el atardecer. Si deseas admirar más de esta belleza natural, te sugerimos ir a Boca del Naranjo; posee playas limpias, solitarias, exuberante vegetación y sitios para acampar.

  • Dónde está:
    A 6 km al sureste de San Blas.

6. Aticama

Playa de fina arena gris claro, de oleaje y pendiente suaves, con áreas de pequeñas piedras moldeadas por el mar. Sus aguas verde azules tienen una temperatura templada. Se caracteriza por ser un centro reproductor de ostión de piedra, y es famoso por sus exquisitos ostiones frescos. Te sugerimos visitar el arroyo de Aticama, un lugar muy tranquilo donde podrás bañarte. En temporada de lluvias es común ver cauques, unos animales parecidos a los camarones. Para quienes aman las aves, este es un buen sitio para observarlas a plenitud.

  • Dónde está:
    A 9 km de Bahía de Matanchén por carretera San Blas–Tepic.

7. Los Cocos

La abundancia de palmeras que crecen en su playa y en los alrededores le dan su nombre al lugar. Tiene unos dos kilómetros de largo, presume arena fina y gris dorada con áreas de pequeñas piedras moldeadas por el mar. Su pendiente es suave, con oleaje moderado, sus aguas verde azul tienen una temperatura templada, en ellas puedes nadar, bucear, pescar, hacer esquí y surf; también puedes acampar y organizar una velada romántica a la luz de la luna, bajo su ambiente acogedor. En el extremo norte está la desembocadura de un río de aguas cristalinas que te permite combinar los baños de agua dulce con los de agua de mar, además de disfrutar la alberca natural que ahí se forma.

  • Dónde está:
    A 2 km de Aticama por carretera San Blas–Tepic.
Cortesía SECTUR Nayarit

8. Santa Cruz

Posee una playa conocida como La Campana, ubicada en una pequeña ensenada, para visitarla es preciso acceder a través del pueblo. Tiene una extensión aproximada de 800 metros; su arena es fina con áreas de piedra, de regular tamaño pulidas por el mar. Presume pendiente y oleaje suaves; aguas templadas, de tono azul verde. Cuenta con una zona donde desemboca el río Naranjo. La vegetación es de selva media, con algunas palmeras. Si te agrada el contacto con la naturaleza, a nueve kilómetros de Santa Cruz encontrarás la cascada El Salto; para llegar ahí necesitas un guía que te conduzca por el camino de terracería a pie o a caballo. En este cálido sitio también hallarás tres cascadas cuya caída principal es de 30 metros de altura; las tres vierten a un estanque de roca basáltica de 16 metros de diámetro, rodeado de exuberante vegetación selvática.

  • Dónde está:
    A 4 km de Playa Cocos.

9. Miramar

Este destino ofrece panoramas de incomparable belleza, donde las aguas del Pacífico se precipitan contra sus playas. Tiene una extensión de 200 metros de largo; presume pendiente y oleaje moderados, la arena es fina y aperlada, con algunas pequeñas rocas de mar; sus aguas son templadas y de un tono azul profundo. En el lugar abundan los cocoteros, en un tiempo se aprovecharon para la extracción de aceite de coco; también hay palmeras y vegetación de selva media. Para observar este paisaje, te recomendamos pasear en lancha y recorrer las playas cercanas. Si te gusta pescar, con suerte encontrarás pargo, robalo, sierra, corvina, mojarra y otras especies.

  • Dónde está:
    A 2 km al sur de Santa Cruz por Paseo de Miramar.
Cortesía SECTUR Nayarit

10. Boca de Chila

Se apetece para el pleno descanso rodeado de vegetación; en sus manglares viven muchas especies de aves acuáticas. Si estás en busca de un lugar solitario, bello y tranquilo, Chila es la opción. Su playa presume arena suave; aguas tibias con un oleaje azul intenso. Es un destino apreciado por los surfers y por las tortugas marinas para anidar.

  • Dónde está:
    A 44 km de Miramar por estatal 16.

11. Bahía de Chacalilla y Chacala

Estos dos destinos forman una zona costera de belleza única, apenas están separados por kilómetro y medio. Bahía de Chacalilla tiene una extensión de 150 metros de largo; es una playa de apacibles aguas verde esmeralda; su pendiente es suave y el oleaje moderado; es frecuentada para bucear, pasear en kayak y practicar la pesca deportiva. Se compone de dos playas divididas por un peñasco, donde abunda la fauna marina. Tiene una extensa zona de bosque y palmeras donde puedes ver caoba, habilla rosa- morada, parota y otras maderas preciosas. Chacala tiene un playa de unos 300 metros de largo; el oleaje es fuerte y la arena dorada y fina, con suave pendiente. Su maravilloso entorno y los agradables rayos del sol te invitan a refrescarte en sus aguas cristalinas; además es hábitat de diversas especies de aves. A treinta minutos, en dirección a Puerto Vallarta, está la zona arqueológica de Alta Vista, aún conserva 56 petroglifos cuya antigüedad no se ha precisado con exactitud. Es un sitio sagrado para los huicholes, al que acuden para realizar sus ceremonias y dejar sus ofrendas.

  • Dónde está:
    A 9 km de Boca de Chila por estatal 16 y federal 200.
Cortesía SECTUR Nayarit

12. Peñita de Jaltemba

Posee un kilómetro de extensión, tiene una pendiente moderada y oleaje tranquilo, de aguas verde azules y arena na dorada. Es apreciada por quienes desean surfear, bucear y pasear en vela.

  • Dónde está:
    A 27 km de Chacala por la federal 200.

13. Rincón de Guayabitos

Es el destino perfecto para aquellos que buscan el descanso y la comodidad; sus tranquilas aguas asemejan una enorme alberca. Cuenta con una playa que alcanza los dos kilómetros de longitud; su oleaje y sus tibias aguas transparentes verde azul son ideales para disfrutarlas en familia. Su fina y dorada arena te invita a recostarte para tomar el sol o simplemente para descansar y disfrutar del relajante atardecer. Sus aguas se prestan para practicar canotaje, esquí, surf y esnórquel. Para quienes aman bucear, de aquí parten embarcaciones a las islas del Cangrejo y El Coral; sus transparentes aguas te permiten ver de cerca formaciones de corales, flor blanca, mantas, palmitas, estrellas de mar y peces multicolores; un espectáculo que también disfrutarás en las playas de Frideras, Frideritas y El Toro. Si eres un aficionado a la pesca deportiva, aquí puedes capturar especies como barrilete, sierra, dorado, pez vela, marlín, sardina y guachinango. Por la riqueza marina que ahí habita, te sugerimos un recorrido por la bahía en lancha con fondo de cristal, para que admires la belleza submarina.

  • Dónde está:
    A 3 km de Peñita de Jaltemba por la federal 200.

14. Los Ayala

Es un destino apreciado por quienes desean descansar y pasar un rato agradable en familia. Si la visitas, encontrarás una playa de arena dorada y aguas templadas azul turquesa de nido por riscos. En ellas puedes nadar o jugar fútbol o voleibol playero. Desde Los Ayala puedes embarcarte a las playas Del Beso y Tortuga.

  • Dónde está:
    A 4 km de Rincón de Guayabitos por la federal 200 y carretera a Los Ayala.

15. Lo de Marcos, Venados y Minitas

Lo de Marcos presume arena fina y aperlada, en una parte presenta pendiente moderada, y en el embarcadero el oleaje es suave. La tonalidad de su agua es verde azul, con temperatura templada. La vegetación es de selva media tropical. Muy cerca está Los Venados; una playa semi-virgen rodeada de exuberante vegetación, tiene una vertiente suave y oleaje moderado, con arenas finas aperladas y aguas cristalinas. Unos peñascos la separan de playa Las Minitas; tiene una extensión de 500 metros de largo, presume pendiente suave y oleaje moderado. Sus cristalinas aguas y su arena na invitan al descanso. Su belleza natural ha servido de escenario para varias películas extranjeras.

  • Dónde está:
    A 15 km de Los Ayala por la federal 200.
Cortesía SECTUR Nayarit

16. Punta Monterrey

Esta porción de mar nayarita es un regalo de la naturaleza; los pocos que la conocen coinciden en que es un edén que deslumbra, rodeado de selva tropical; aquí verás parotas, palma cocotera de aceite y caoba. Llegar a este destino implica recorrer un sendero de tres kilómetros. Ya en la playa, de fina arena, podrás nadar o recorrer sus aguas a bordo de un kayak. Si prefieres puedes descansar en una hamaca mientras escuchas el golpeteo de las olas.

  • Dónde está:
    A 9 km de Lo de Marcos por la federal 200 y estatal sin número.

17. San Pancho

Esta zona costera goza de playas largas, anchas y arena clara. Es un destino apreciado para descansar y relajarse. Si buscas un ambiente cosmopolita y pintoresco, rodeado de selva y altos cerros, te sugerimos esta playa. Sus aguas son apreciadas para practicar surf. Aprovecha tu visita para conocer el pueblo y conocer interesantes casonas que ahí tienen lugar. También puedes ir al orquideario. Debes saber que aquí tiene lugar el Campo de Polo & Equestrian La Patrona, único en la Riviera Nayarit. En este club los aficionados reciben lecciones privadas y participan en torneos nacionales e internacionales.

  • Dónde está:
    A 8 km de Punta Monterrey por federal 200.

18. Sayulita

Hoy por hoy resulta un próspero destino para disfrutar del sol; sus aguas son reconocidas internacionalmente por los amantes del surf. Está rodeada de lagunas, acantilados, ríos y esteros que puedes conocer en un recorrido en bici. Su playa de arena blanca se presta para que realices paseos a caballo. En temporada, serás testigo de la presencia de ballenas. Aprovecha y camina por el Pueblo Mágico de Sayulita; una pintoresca villa pesquera en la que se conjugan el arte, la buena comida, los cafés y los bares, todos muy visitados por encontrarse a la orilla del mar, bajo un clima subtropical. Si atraviesas el cementerio de Sayulita, llegarás a Los Muertos; una playa relajada ideal para toda la familia y especialmente para los niños, quienes podrán nadar y hacer castillos de arena. La transparencia de sus aguas te permitirá practicar surf o esnórquel.

  • Dónde está:
    A 7 km de San Pancho por la federal 200.
Cortesía SECTUR Nayarit

19. Litibú

Es una playa de dos kilómetros, enmarcada por verdes cerros y montañas, durante la época de lluvias ofrece un espectáculo de cangrejos recorriendo las playas y riscos vecinos. En sus aguas puedes pasear en kayak, pescar, nadar y practicar el esnórquel. Por sus alrededores, puedes realizar safaris fotográficos, recorridos en cuatrimoto, paseos a caballo y liberar tortugas, en temporada. Disfruta el lugar en un campo de golf.

  • Dónde está:
    A 13 km al sur de Playa Los Muertos.

20. Punta Mita

La belleza de esta playa recae en sus formaciones rocosas de origen volcánico, en su arena blanca de textura na que cambia según la playa; su oleaje regular con pendiente suave, sus aguas cristalinas verde esmeralda y su magnífico clima durante todo el año. Entre palme- ras, árboles frutales y matorrales se vislumbra un maravilloso paisaje. No hay motivo para aburrirse, siempre tienes opciones para mantenerte activo, según tus preferencias: pesca, paseos a caballo, kayak, voleibol de playa, tenis, golf, esnórquel o surf. Es uno de los desarrollos turísticos más famoso de Nayarit, es muy visitado por los amantes del deporte blanco, pues su club de golf es uno de los más hermosos del país. Si deseas explorar los parajes que rodean a Punta Mita, puedes unirte a los grupos que parten hacia la sierra en busca de nuevas aventuras y para observar aves.

  • Dónde está:
    A 9 km al sur de Playa Litibú.

21. El Anclote y Corral del Risco

El Anclote presume arena blanca de textura na y oleaje regular, y aguas verde esmeralda que puedes disfrutar en un paseo en lancha. En su extensión de 300 metros existen palmeras, árboles frutales y matorrales. Corral del Risco es una playa de cristalinas aguas verde azul y fina arena café. Su suave pendiente y oleaje te permiten bucear, pescar y pasear en velero. En cualquiera de estas playas, puedes embarcarte y visitar las Islas Marías y la Isla Larga que tiene impresionantes cuevas y piedras.

  • Dónde está:
    A 1 km al sur de Punta Mita.

22. Islas Marietas

Es un archipiélago en cuyos peñascos anidan diversas especies de aves marinas por lo que es considerado un santuario para su reproducción. Solo es posible conocerlas si contratas a un tour operador; el viaje a la isla te permite nadar, pasear en kayak y prácticar esnórquel. Sus aguas cristalinas te dejan ver los arrecifes.

  • Dónde está:
    A 9 km al suroeste de Punta Mita, vía marítima.
Cortesía SECTUR Nayarit

23. La Manzanilla y Cruz de Hunacaxtle

La Manzanilla es una playa de aproximadamente 200 metros de extensión. Presume arena de textura regular y gris clara, con áreas de piedras pulidas por el mar, su oleaje es suave, y sus aguas verdes claras son templadas. A veinte metros de la playa desemboca un arroyo donde se cultiva camarón de agua dulce. A dos kilómetros está Cruz de Huanacaxtle; se distingue por su exuberante vegetación. Su playa con sol casi todo el año tiene oleaje y pendiente suaves, su fina arena y sus transparentes aguas la vuelven un destino ideal para la práctica de la pesca, windsurf y jet esquí; también puedes bucear y dar paseos en vela.

  • Dónde está:
    A 16 km de Punta Mita por la federal 200.

24. Bucerías

Presume una playa tranquila de fina arena blanca, oleaje suave y aguas tibias; está rodeada de palmeras y vegetación tropical. Bajo este ambiente puedes pescar, bucear, pasear en kayak, practicar windsurf y kitesurf. Si quieres gozar el entorno, te sugerimos los paseos en bici o cuatrimoto, largas caminatas o canopy.

  • Dónde está:
    A 6 km de Cruz de Huanacaxlte por la federal 200.

25. Flamingos

Presume una playa de fina arena dorada; sus aguas se prestan para dar paseos en kayak. Es un destino perfecto si viajas en familia, o para quienes sean amantes al deporte blanco, aquí tiene muchas opciones. También puedes aventarte en paracaídas. Flamingos se encuentra dentro de una reserva natural protegida y por ello verás diversas especies de aves acuáticas. Para conocer los alrededores, te recomendamos un paseo en lancha por las lagunas La Cortada o El Quelele.

  • Dónde está:
    A 3 km de Bucerías por la federal 200.

26. Nuevo Vallarta

Cuenta con cinco kilómetros de playa y está considerado como uno de los mejores y más modernos desarrollos de gran turismo del país. En sus playas de arena fina, con aguas verde azul, y de oleaje suave, podrás nadar, bucear, esquíar, pescar, practicar surf y pasear en lancha. Para conocer el entorno, te sugerimos un paseo en bici o a caballo; o aventarte del paracaídas. Es un des- tino muy apreciado por quienes aman el golf. No puedes irte sin conocer los delfinarios y nadar a lado de estos cetáceos. Puedes interactuar con cualquier miembro de la familia de delfines nariz de botella. También puedes vivir la experiencia de ser entrenador por un día y conocer un poco sobre su alimentación y comportamiento. Si andas en familia te sugerimos también el parque Aquaventuras con diversos atractivos para los pequeños. No te pierdas el show de lobos marinos.

  • Dónde está:
    A 5 km de Flamingos por Paseo de los Cocoteros.
Cortesía SECTUR Nayarit

Te puede interesar:

46 playas para disfrutar en Baja California Sur

Playas de Michoacán, lista completa para conocerlas todas

26 playas en Veracruz, paraísos en el Golfo de México