Descubre los Pueblos Mágicos para una escapada inolvidable nominados a Lo Mejor de México 2023 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Descubre los Pueblos Mágicos para una escapada inolvidable nominados a Lo Mejor de México 2023

pueblos mágicos para una escapada
© Nirvana González

Paisajes coloniales, mares turquesa, desiertos increíbles y las mejores tradiciones caracterizan a estos Pueblos Mágicos nominados a Lo Mejor de México 2023. ¡Conócelos y vota por tu favorito!

México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, rincones únicos y vastos en tradiciones y cultura. Desde los escenarios naturales más impresionantes, hasta pueblitos con calles empedradas que parecen congelados en el tiempo. Por ello, aquí te contamos sobre los Mejores Pueblos Mágicos para una escapada inolvidable nominados en Lo Mejor de México 2023. ¡Atrévete a conocerlos!

Planea tu escapada a un Pueblo Mágico aquí.

Conoce lo que hace especial a estos Pueblos Mágicos para una escapada inolvidable y por qué están nominados como los mejores

Este año México Desconocido lanzó la 5ta edición de los premios Lo Mejor de México, para reconocer las mejores rutas, paisajes, experiencias y destinos del territorio mexicano.

Aquí te presentamos los nominados de la categoría Mejor Pueblo Mágico para una escapada inolvidable. ¡Conócelos!

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pueblo Mágico
KIRT EDBLOM

¡Vota por tu Pueblo Mágico favorito para una escapada inolvidable!

1. Mazunte, Oaxaca

El Pueblo Mágico de las tortugas en Oaxaca. Aquí vas a encontrar playas hermosas con arenas doradas, diversidad de flora y fauna marina y numerosos de atractivos. Mazunte tiene una propuesta única, en donde se vive la mejor conexión con la naturaleza marina y la posibilidad de aventura. Aquí vas a poder recorrer los manglares para posteriormente relajarte en la suave arena y disfrutar de una increíble vista al Pacífico. Asimismo, podrás adquirir productos artesanales de origen natural, como cosméticos naturales y productos para la salud y apoyar a las comunidades locales.

Además, este Pueblo Mágico también se dedica a la conservación de la tortuga marina, por lo que si buscas tener la experiencia de liberación de tortugas éste es el lugar ideal. Sus playas ofrecen la oportunidad perfecta para convivir con estos animales. De junio a diciembre, puedes observar el desove de la tortuga golfina.

tortuga
eduardoflores

2. Ajijic, Jalisco

Ajijic es sinónimo de belleza natural y arte, su nombre significa en náhuatl «donde brota el agua». Este Pueblo Mágico cuenta con un ambiente bohemio que se extiende entre sus diversas galerías de arte. Es el lugar ideal para descansar, relajarse y conectar con la naturaleza. Incluso, gracias a todas sus bondades, este Pueblo Mágico se ha convertido en el favorito de los Canadienses y Estadounidenses para visitar. La mayoría de sus casas son de adobe y teja, sus calles son empedradas y están llenas de árboles y colores que adoran el pueblo. Ofrece una hermosa vista al Lago de Chapala y su malecón es ideal para sentarse en una banca y disfrutar el atardecer en el lago.

Visitar Ajijic es una experiencia inigualable. Además de envolverte entre el arte y la magia de sus calles, podrás admirar la belleza del Lago de Chapala y vivir diversas aventuras en él como practicar ski acuático o navegar en kayak. Otra de las actividades que puedes vivir en el lago es la pesca deportiva. También puedes realizar senderismo por los caminos del Ejido de Chapala.

3. Loreto, Baja California Sur

Con vista a lo mejor del acuario del mundo, el Mar de Cortés. Loreto es un encantador Pueblo Mágico costeño en el cual podrás disfrutar de las bondades de la naturaleza y admirar la fauna marina. Al ser un pueblo costeño es ideal para relajarse, incluso todo comienza a apagarse a partir de las 10:00pm, por ello es ideal para visitar en familia y disfrutar de la tranquilidad. Asimismo, es ideal para los amantes de la aventura, pues colina con la Sierra de la Giganta y la Sierra de Guadalupe, en las cuales podrás practicar senderismo o bicicleta de montaña. Incluso puedes practicar diversos deportes acuáticos como buceo, esnórquel, paddle y kayak. También es una gran oportunidad para disfrutar de la gastronomía local, ya que al ser un pueblo pequeño, la mayoría de los ingredientes utilizados son cosechados en la zona. ¡Prepárate para degustar mariscos frescos!

Si buscas vivir una conexión con el mar, este es el mejor Pueblo Mágico, ya que el Mar de Cortés cuenta con una de las mayores diversidades marinas del mundo. Podrás observar delfines, ballenas y hasta orcas en temporada. ¡Anímate explorar las profundidades!

Planea tu escapada a algún Pueblo Mágico de México aquí.

pueblos mágicos para una escapada
KIRT EDBLOM

4. Comala, Colima

Dice Joaquín Sabina que en Comala comprendió que al lugar donde se fue feliz no hay que tratar de volver, pero seguro que una vez que conozcas este Pueblo Mágico, querrás volver siempre. Es conocido como el Pueblo Blanco de América debido al resplandor de su plaza principal. Su magia es tal, que es el escenario principal de Pedro Páramo, la novela de Juan Rulfo. Desde el pueblo podrás admirar increíbles panorámicas del Volcán de Fuego, invitándote a la aventura.

Asimismo, podrás vivir diversas aventuras en este Pueblo Mágico como volar en globo, pasear por la Laguna La María o Carrizalilla o explorar el Parque Nacional Nevado de Colima, ¿te atreves?

Ya sea que prefieras una visita tranquila o una llena de adrenalina, en Comala encontrarás lo que estás buscando.

5. Mineral de Pozos, Guanajuato

Este es un Pueblo Mágico que ha renacido de las cenizas, pues desde su fundación ha sido abandonado dos veces por sus integrantes. Con pasado minero y fantásticos campos de lavanda, Mineral de Pozos es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores de Guanajuato. Ubicado en el semidesierto, este pueblo ofrece paisajes únicos, invitando a pasear entre los vestigios de sus antiguas minas. Asimismo, es conocido como un pueblo fantasma, debido a las leyendas que desprende su pasado minero. Incluso en las antiguas haciendas y minas se encuentran ofrendas que los locales colocan para los espíritus.

Además es un destino ideal para vivir la aventura y volar en parapente o practicar rappel. Asimismo, podrás relajarte en sus spas de cerveza, únicos en su tipo, o adquirir productos artesanales de lavanda.

6. Tapijulapa, Tabasco

¡Este es el Pueblo Mágico de la adrenalina! Rodeado por los ríos Oxolotán y Amatán, con todos los encantos de la Sierra de Tabasco y cuevas y grutas milenarias. Este pueblo es un atractivo natural para los amantes del ecoturismo y la aventura. Este rincón, típico del estado de Tabasco, está rodeado de abundante selva y diversidad de flora y fauna. Al mismo tiempo, el acanto de sus calles empedradas, casas blancas y tejados coloridos invitan a una escapada de tranquilidad y armonía. Perfecto para una escapada en familia, amigos o en pareja y envolverse entre la gastronomía tabasqueña.

Otro de los encantos de este pueblo es su subsuelo, ¡así es, su subsuelo! Pues aquí se encuentran grutas y cuevas milenarias, que crean un verdadero universo subterráneo ideal para los amantes de la aventura y lo desconocido.

7. Chignahuapan, Pueblo

En este pueblo serrano abundan el agua y los colores. Tiene una laguna en el centro, pero también ríos, cascadas y pozas termales al rededor. Cuando no hay fiesta, los días de todas formas están llenos de color, pues las fachadas de las casas y el quiosco de la plaza principal son un deleite para la vista con sus tonos vivos. 

Además, aquí la Navidad se respira todo el año, ya que una de las maravillas de este pueblo es su producción de esferas. Asimismo, podrás relajarte en increíbles aguas termales y disfrutar de un fin de semana de tranquilidad. Si buscas aventura, podrás explorar sus paisajes naturales como el Salto de Quetzalapan, admirar las cascadas o atravesar puentes colgantes en moto.

Por si fuera poco, aquí el Día de Muertos se celebra de una manera muy peculiar con un ritual que recuerda el camino prehispánico del alma hacia el Mictlán en el Festival de la Luz y de la Vida, una de las mayores atracciones del Pueblo Mágico y un espectáculo único en México.

pueblos mágicos para una escapada
Angélica Portales

8. Parras, Coahuila

El pueblo norteño de la Revolución Mexicana. En Parras encontrarás todo el encanto del desierto y la delicia de los vinos producidos en la zona. Desde haciendas antiguas hasta paisajes imperdibles con hermosos atardeceres. Parras es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores del norte del país, rico en historia, gastronomía, naturaleza y cultura. Asimismo, Parras es famoso por su producción de vino pues aquí se encuentra la icónica Casa Madero y Viñedos Don Leo, marcas de reconocidas por su calidad a nivel nacional e internacional.

Perderte entre las calles de Parras es hacer un recorrido por la historia revolucionaria de este lugar, incluso, podrás observar aún en ciertas fachadas de sus casas del centro, los vestigios de las balas revolucionarias. Te recomendamos subir al Templo del Santo Madero para que puedas apreciar la mejor vista panorámica del pueblo. Asimismo, visita la Antigua Hacienda del Perote al atardecer para observar el paisaje increíble del desierto.

Estos son los Pueblos Mágicos para una escapada inolvidable nominados a Lo Mejor del México 2023. ¡Escoge tu favorito aquí!

Vota por tus preferidos hasta el 15 de marzo en la plataforma del sitio lomejormexico.com

autor Regiomontana, amante de las letras y los caminos.
Comentarios