Descubren 23 cajas de plomo con reliquias, mientras restauran la Catedral Metropolitana
A finales del 2022, mientras se hacían trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana, se hallaron reliquias en cajas de plomo
El 30 de diciembre del año pasado, cuando continuaban los trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana, para resarcir los daños provocados por los sismos de 2017, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron accidentalmente reliquias religiosas con más de dos siglos de antigüedad.
Mientras se hacían trabajos de aplanado en la cúpula central del inmueble, una baldosa que cubría un nicho se desprendió y al interior de este, un restaurador halló una caja rectangular de plomo.
Reliquias en la Catedral, un tesoro al descubierto
En las siguientes horas se comprobó la existencia de más nichos, donde se encontraron un total de 23 cajas de este metal pesado.
Asimismo, en algunas de las tapas de estas cajas, se hallaron inscripciones religiosas en latín, que hacían alusión a santos, como Gabriel y Rafael; o a seres divinos, como los arcángeles.
También fueron halladas pinturas sobre pergamino de escenas bíblicas, realizadas posiblemente con la técnica al temple; además de cruces de madera y palma; y fragmentos de lo que posiblemente eran medallones de barro y cera.
Parece que todas estas cajas funcionaban como relicarios, estuches para guardar recuerdos de los santos, que permitían a los fieles venerarlos y recibir protección divina.
La caja de San Juan Bautista
En el interior de esta caja, se encontró una nota referente al hallazgo que varios pintores y albañiles hicieron de dicho relicario en 1810, tres años antes de que concluyera la construcción de la Catedral Metropolitana.
Se cree que estos artesanos formaron parte del equipo del arquitecto Manuel Tolsá y junto a las reliquias que encontraron en la caja, agregaron una nota con sus nombres y profesiones, además de la siguiente inscripción:
Cuando se pintó esta cúpula, año de 1810, encontraron estas reliquias de su Santidad Juan Bautista. Rogad a Dios por sus almas por amor de Dios”.
Reliquias que son ventanas en el tiempo
Personal del INAH verificó el contenido de las cajas, hizo un minucioso registro y también realizó trabajos de conservación de estas reliquias, que son, sin lugar a dudas, patrimonio nacional.
Se prevé que las cajas con sus contenidos regresen a sus nichos de origen a finales de enero de este año.
Finalmente, las autoridades eclesiásticas de la Catedral Metropolitana informaron que agregarán una nota a las cajas como testimonio del hallazgo en esta época, para quienes en el futuro se encuentren con las reliquias.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable