Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Guías e itinerarios

Desde la Riviera Maya: Chichen-Itzá y Cenote Maya

Desde Playa del Carmen en la Riviera Maya, resultan muy atractivas las excursiones ecoarqueológicas, y es que se trata de una excelente alternativa para combinar la experiencia de visitar una majestuosa zona arqueológica con los deportes extremos y con la aventura de explorar los secretos de la selva.

28-04-2018, 10:50:24 AM

En Playa del Carmen

En la Riviera Maya, puntualmente en Playa del Carmen, existen varias empresas ecoturísticas que ofrecen atractivos paquetes ecoarqueológicos, algunos incluyen los vestigios mayas de Tulum, o Coba, Muyil, Xcaret y Chichen-Itzá entre otros.

Los amigos de Alltournative, que es una empresa pionera en la Riviera Maya en estos temas, ofrece una atractiva excursión que incluye la zona arqueológica más imponente de la Península de Yucatán, es decir Chichen-Itzá, alternada con la visita del fabuloso Cenote Maya, que es el cenote abovedado más grande de la península.

Las excursiones incluyen absolutamente todo, es decir, el vehículo de la empresa pasa a recoger a los viajeros en su hotel, todo el trayecto los acompaña un guía certificado y experto, y están comprendidos del mismo modo los siguientes servicios:

  • Las entradas a Chichen y al Cenote Maya
  • El equipo para rapelear
  • La comida al más puro estilo yucateco
  • El regreso al hotel

Primera parada: Chichen-Itzá

La llegada a la zona arqueológica es temprano; esto con el objeto de evitar las aglomeraciones y las altas temperaturas del mediodía.

Se suele disponer de tres a cuatro horas para la visita, quien lo desee puede acompañar al guía en todo momento; quien se decanta por una vista libre se le da un horario preciso para alcanzar al grupo en el vehículo al final de la visita.

 

Nicolás Triedo

 

Una visita pormenorizada

En Chichen-Itzá hay, por supuesto, monumentos icónicos que no hay que perderse, quizá la mejor manera de iniciar la visita es por donde se encuentra el fabuloso Juego de Pelota con el Templo del Jaguar al fondo.

En seguida, del lado oeste, se yergue el impresionante Tzompantli con sus bellos mosaicos de calaveras, y a un costado destaca la Plataforma de Venus.

Desde la Plataforma de Venus ya se alcanza a divisar el Castillo, también conocido como la Pirámide de Kukulcán y que es sin la menor duda el edificio más representativo de la zona. Es aquí donde los días equinocciales se proyecta la sombra de la gran serpiente que desciende desde lo alto de la pirámide hasta las cabezas pétreas situadas en la parte inferior de la escalinata.

Siempre caminando con rumbo oeste se llega al Templo de los Guerreros, donde se encuentra el mítico Chac-Mool, a un lado se yergue el fabuloso grupo de las Mil columnas y el Mercado.

Desde este último conjunto se puede acceder por el Camino Ceremonial al imponente Cenote Sagrado. Finalmente, del lado sur del Castillo se encuentran las siguientes estructuras:

  • Osario
  • Templo del Venado
  • Casa Roja
  • Observatorio El Caracol
  • Iglesia
  • Conjunto de las Monjas
  • Templo de los Retablos

Antes de despedirse de Chichen-Itzá, bien vale la pena acercarse al atractivo museo del sitio.

Nicolás Triedo

El Cenote Maya

A poco menos de una hora de Chichen, y a poco más de una hora y media de la Riviera Maya, se encuentra el imponente Cenote Maya, que se encuentra al interior de un hermoso parque ecológico, al entrar lo primero que se descubre es un bello huerto orgánico con flores y plantas endémicas.

Enseguida se pueden visitar algunas casas tradicionales mayas, y en esta zona hay un curandero maya que realiza rituales de sanación y purificación.

Nicolás Triedo

Una vez bien purificados se entra en materia, es decir viene el momento de descender al cenote, esto es porque se trata de un cenote cerrado que cuenta con una enorme cúpula natural que lo cubre, y el descenso se realiza a rapel por la parte superior de esta, desde ahí hay que bajar unos 30 metros en caída libre hasta propiamente el cuerpo de agua del cenote.

Nicolás Triedo

Una vez en el interior de este majestuoso lugar, se puede nadar e incluso navegar con kayaks. El enorme cenote cuenta con un diámetro aproximado de 120 metros, el cuerpo de agua está completamente cerrado y cubierto por la bóveda pétrea que solo permite la entrada de algún rayo de luz por la pequeña hendidura por donde se accede, la experiencia regala sin duda sensaciones extremas.

Nicolás Triedo

 

Para finalizar la jornada, en el lugar existen los servicios de baños y vestidores para cambiarse, así como un comedor donde se pueden degustar algunos platillos yucatecos:

  • La sopa de lima
  • El poc chuc
  • El frijol con puerco
  • Los tamales de cochinita pibil

Al caer la tarde, el vehículo recoge a todos los viajeros y los lleva de regreso a sus respectivos hoteles.

En fin, no dudes en tu próximo viaje a la Riviera Maya en regalarte esta aventura excepcional, puedes tener la seguridad de que esta experiencia la guardarás en tu memoria por muchísimo tiempo.

Quizá te interese conocer los detalles del parque escultórico Punta Sur.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Experiencia gastronómica de Día de Muertos en Coyoacán

Esta temporada de Día de Muertos vive una experiencia única en Los Danzantes de Coyoacán, donde el chef, Omar Díaz creó un menú especial inspirado en las ofrendas a los fieles difuntos.

Ciudad de México
Visita los alebrijes monumentales en Paseo de la Reforma

Los Alebrijes Monumentales llegaron a Reforma ¿Qué esperas para visitarlos? Personajes llenos de color y fantasía te sorprenderán.

México
¿Cuál es tu ciudad colonial favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor ciudad colonial de México. Guanajuato, Oaxaca y Puebla, ente otras se encuentran en este listado.

Playa Ventura
Guerrero
Tips viajeros para disfrutar de Playa Ventura, Guerrero

Déjate conquistar por Playa Ventura, un tesoro escondido al sur de Guerrero. Aquí podrás disfrutar de actividades como pesca, kayak y campismo.