Desde la Riviera Maya: Chichen-Itzá y Cenote Maya
En las excursiones ecoarqueológicas de la Riviera Maya visitarás pirámides y podrás practicar deportes extremos y explorar los secretos de la selva.
Vive una experiencia única:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
En la Riviera Maya, puntualmente en Playa del Carmen, existen varias empresas ecoturísticas que ofrecen atractivos paquetes ecoarqueológicos, algunos incluyen los vestigios mayas de Tulum, o Coba, Muyil, Xcaret y Chichen-Itzá entre otros.
Los amigos de Alltournative, que es una empresa pionera en la Riviera Maya en estos temas, ofrece una atractiva excursión que incluye la zona arqueológica más imponente de la Península de Yucatán, es decir Chichen-Itzá, alternada con la visita del fabuloso Cenote Maya, que es el cenote abovedado más grande de la península.
Las excursiones incluyen absolutamente todo, es decir, el vehículo de la empresa pasa a recoger a los viajeros en su hotel, todo el trayecto los acompaña un guía certificado y experto, y están comprendidos del mismo modo los siguientes servicios:
- Las entradas a Chichén y al Cenote Maya
- El equipo para rapelear
- La comida al más puro estilo yucateco
- El regreso al hotel
Primera parada: Chichén-Itzá
La llegada a la zona arqueológica es temprano; esto con el objeto de evitar las aglomeraciones y las altas temperaturas del mediodía.
Se suele disponer de tres a cuatro horas para la visita, quien lo desee puede acompañar al guía en todo momento; quien se decanta por una vista libre se le da un horario preciso para alcanzar al grupo en el vehículo al final de la visita.
Una visita pormenorizada
En Chichen-Itzá hay, por supuesto, monumentos icónicos que no hay que perderse, quizá la mejor manera de iniciar la visita es por donde se encuentra el fabuloso Juego de Pelota con el Templo del Jaguar al fondo.
En seguida, del lado oeste, se yergue el impresionante Tzompantli con sus bellos mosaicos de calaveras, y a un costado destaca la Plataforma de Venus.
Desde la Plataforma de Venus ya se alcanza a divisar el Castillo, también conocido como la Pirámide de Kukulcán y que es sin la menor duda el edificio más representativo de la zona. Es aquí donde los días equinocciales se proyecta la sombra de la gran serpiente que desciende desde lo alto de la pirámide hasta las cabezas pétreas situadas en la parte inferior de la escalinata.
Siempre caminando con rumbo oeste se llega al Templo de los Guerreros, donde se encuentra el mítico Chac-Mool, a un lado se yergue el fabuloso grupo de las Mil columnas y el Mercado.
Desde este último conjunto se puede acceder por el Camino Ceremonial al imponente Cenote Sagrado. Finalmente, del lado sur del Castillo se encuentran las siguientes estructuras:
- Osario
- Templo del Venado
- Casa Roja
- Observatorio El Caracol
- Iglesia
- Conjunto de las Monjas
- Templo de los Retablos
Antes de despedirse de Chichen-Itzá, bien vale la pena acercarse al atractivo museo del sitio.
El Cenote Maya
A poco menos de una hora de Chichen, y a poco más de una hora y media de la Riviera Maya, se encuentra el imponente Cenote Maya, que se encuentra al interior de un hermoso parque ecológico, al entrar lo primero que se descubre es un bello huerto orgánico con flores y plantas endémicas.
Enseguida se pueden visitar algunas casas tradicionales mayas, y en esta zona hay un curandero maya que realiza rituales de sanación y purificación.
Una vez bien purificados se entra en materia, es decir viene el momento de descender al cenote, esto es porque se trata de un cenote cerrado que cuenta con una enorme cúpula natural que lo cubre, y el descenso se realiza a rapel por la parte superior de esta, desde ahí hay que bajar unos 30 metros en caída libre hasta propiamente el cuerpo de agua del cenote.
Una vez en el interior de este majestuoso lugar, se puede nadar e incluso navegar con kayaks. El enorme cenote cuenta con un diámetro aproximado de 120 metros, el cuerpo de agua está completamente cerrado y cubierto por la bóveda pétrea que solo permite la entrada de algún rayo de luz por la pequeña hendidura por donde se accede, la experiencia regala sin duda sensaciones extremas.
Para finalizar la jornada, en el lugar existen los servicios de baños y vestidores para cambiarse, así como un comedor donde se pueden degustar algunos platillos yucatecos:
- La sopa de lima
- El poc chuc
- El frijol con puerco
- Los tamales de cochinita pibil
Al caer la tarde, el vehículo recoge a todos los viajeros y los lleva de regreso a sus respectivos hoteles.
En fin, no dudes en tu próximo viaje a la Riviera Maya en regalarte esta aventura excepcional, puedes tener la seguridad de que esta experiencia la guardarás en tu memoria por muchísimo tiempo.
Quizá te interese conocer los detalles del parque escultórico Punta Sur.
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable