Buscador
Suscripciones
Actualidad

Día de la Familia en México, ¿qué es y cuándo se celebra?

13-03-2020, 11:45:37 AM Por:
dia-de-la-familia-mexico
© Flickr/Oscar Torres

Cada 15 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Familia. Sin embargo, en México se hace el primer domingo del mes de marzo. ¿Lo sabías?

mm Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El Día de la Familia se festeja cada 15 de mayo a nivel internacional. No obstante, en México se hace el primer domingo del mes de marzo.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de la Familia?

Cada 15 de mayo se festeja oficialmente el Día Internacional de la Familia. Dicho evento fue sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de septiembre de 1993. La finalidad era reconocer la importancia primaria de las familias para la sociedad en general.

En ese entonces, la propuesta se aprobó y comenzó a celebrarse al año siguiente (1994). Pero, ¿por qué la familia es tan importante?

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, la familia es “un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas” así como un “grupo de personas relacionadas por amistad o trato”.

No obstante, si profundizamos un poco, nos daremos cuenta de que la familia es la red básica o primaria de las relaciones sociales. Y es que en esta se inicia la transmisión de valores, el desarrollo afectivo y una influencia importante para el futuro comportamiento de los individuos. Por ello, el INEGI señaló que

La familia representa una gran riqueza para la observación y comprensión de los fenómenos sociales, culturales, demográficos y económicos. En la familia se reproducen, en cierta medida y en pequeña escala, distintas normas y comportamientos sociales, se observan las pautas de producción y reproducción, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, sentimientos, problemas y conflictos, y se establecen los primeros esquemas de autoridad y jerarquía, con relaciones de poder y dominación entre generaciones y géneros, entre otros aspectos.

INEGI

Por otra parte, es importante señalar que el núcleo tradicional o común de las familias está conformado por padres e hijos. Posteriormente, a la red de parentesco se puede añadir a familiares como abuelos, primos, tíos, sobrinos, cuñados, etcétera. Sin importar que haya o no una relación sanguínea.

Nota: Tanto el concepto como la composición de la familia se ha transformado con el paso del tiempo. De esta manera, mientras en el pasado constaba de madre, padre e hijos, ahora también comienzan a contemplarse las uniones mono y homoparentales.

Si deseas más información puedes consultar Nuevas formas de familia, perspectivas nacionales e internacionales de la UNICEF.

Wikipedia

¿Qué es el Día de la Familia en México?

A pesar de que el Día de la Familia se celebra a nivel mundial cada 15 de mayo desde 1994, en México se incluyó hasta 2005. Esto sucedió durante el mandato del entonces presidente Vicente Fox.

La propuesta se impulsó por diversas organizaciones con el fin de reconocer la gran importancia que las familias tienen para la sociedad mexicana.

Sin embargo, en lugar de hacerlo el 15 de mayo u otro día en específico, se decidió que fuera el primer domingo del mes de marzo. Así, cada año varía la fecha. Este 2020, por ejemplo, se festejó el 1ero de marzo.

Te puede interesar 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer (Historia y significado)

Flickr/Fernando Rosales
15 de mayocuando es el día de la familiadía de la familiadia de la familia en méxicofamiliafeliz dia de la familiafestividades mayoqué se celebra el 15 de mayo
Siguiente artículo
Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Actualidad Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios