Día de Muertos en el extranjero, así se celebra en otras partes del mundo
¿Se celebra el Día de Muertos en el extranjero? Sí, tanto en ciudades de Estados Unidos como en algunos países de Latinoamérica. Te contamos más
Debido a su relevancia cultural, desde 2008 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y no es para menos, pues se calcula que esta festividad de origen prehispánico tiene más de tres mil años de celebrarse en nuestro país y con variaciones, en algunos países centroamericanos. Igualmente, con la migración, la conmemoración del Día de Muertos en el extranjero se ha extendido más allá de nuestras fronteras.
¿Qué pasa con los mexicanos cuando mueren?
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en el extranjero?
En Estados Unidos, desde el siglo pasado no era del todo desconocida la tradición, pues de acuerdo con la escritora Regina M. Marchi, autora del libro Día de los Muertos en Estados Unidos, en la década de los setenta aparecieron los primeros murales con la temática del Día de Muertos realizados por artistas chicanos en California.
Sin embargo, la percepción que los norteamericanos tenían acerca de esta festividad era negativa; lo que cambiaría radicalmente con películas como Coco y El libro de la vida. A partir de estos filmes, año con año, muchos estadounidenses buscan en sus ciudades los eventos relacionados con esta festividad, ávidos de participar.
Igualmente, en ciudades con grandes poblaciones de mexicanos como Los Ángeles, Chicago y San Antonio, el Día de Muertos está presente con desfiles, exposiciones, ofrendas y ferias callejeras.
La celebración en Centroamérica
Si bien es cierto que esta festividad es esencialmente una tradición mexicana, en muchos países católicos se honra a los difuntos el dos de noviembre; tal es el caso de Estados Unidos, Centro y Sudamérica; y Filipinas.
De igual forma, en El Salvador también se recuerda a los muertos con el Festival de la Calabiuza, donde las personas desfilan con atuendos de calaveras y tienen la tradición de pedir ayote (calabaza en miel).
Asimismo, en Guatemala se celebra a los difuntos con un festival de papalotes gigantes y la tradición dicta que en ellos se escriban mensajes para transmitirlos a los seres queridos que ya no están.
Finalmente, podríamos decir que la celebración de Todos Santos principalmente en Bolivia pero también en regiones andinas de Argentina, Ecuador, Perú y sur de Colombia, tiene similitudes con la de nuestro país, pues allá comen las tantawawas o guaguas, panes que como nuestro pan de muerto, representan a los muertos y decoran además las ofrendas que se ponen con motivo de la festividad.
Sigue leyendo: ¡Vive el Día de Muertos en Oaxaca este 2023!