Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Día de Muertos en Hidalgo y el altar más grande del mundo

Conoce la llegada del Mijkailjuitl, una tradición nahua única en de Día de Muertos en Hidalgo. Música, color y sabores te esperan en esta celebración a los difuntos en donde podrás conocer el altar más grande del mundo.

02-10-2018, 1:16:36 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Día de Muertos en Hidalgo

Al noreste de Hidalgo, en un paisaje donde el verde es constante, ahí está Huejutla, la Perla de la Huasteca, como la conocen muchos. Ahí, la devoción, el esmero y la unión de la gente en la fiesta del Mijkailjuitl -celebración de muertos- es única.

Para la ocasión, ya se afinan el violín, la quinta huapanguera y la jarana que acompañarán la danza de los huehues quienes representan las ánimas. Es mediodía del último día de octubre, los angelitos o niños muertos han llegado a casa; les espera comida sin picante, tamales, chocolate, dulces, juguetes y ropa nueva. Para el primero de noviembre, la plaza principal de Huejutla se convierte en escenario de una ofrenda monumental que pinta de amarillo los pies del ex convento de San Agustín. No tarda mucho y los alegres huehues llegan danzando.

Herbey Morales

Tradición, color y cultura te esperan

Esto es una celebración en la que vivos y muertos bailan juntos al ritmo de sones mientras otros hilan flores para los arcos de la ofrenda donde los pétalos amarillos indican su camino. El dos de noviembre el aroma a copal permea cada rincón del pueblo; el zacahuil pronto estará listo para recibir el alma de los adultos que ya partieron; los arcos de palmilla y cempasúchil, y los ramilletes de garra de león ya adornan la ofrenda. Y en el panteón, todo es fiesta: los tríos huastecos amenizan mientras la gente decora las tumbas de sus difuntos con ceras, acomodan los panes de manteca, los tamales de hoja de plátano y el chocolate. Los rezanderos van a las tumbas a rociar agua bendita. Después de este solemne acto, entre gritos y música, la cuadrilla de enmascarados ha llegado; con baile, risas y burlas a la muerte pasa el rato. Aquí el culto a los difuntos concluye hasta el día nueve con el novenario de las ánimas.

Herbey Morales

Conoce el Altar de Muertos más grande del mundo

En el 2017, Pachuca recibió el premio Guinness al romper récord por el Altar de Muertos más grande del mundo, 790 metros cuadrados, realizado en la Plaza Juárez.

El altar recuerda a Mictlantecuhtli, el señor de los muertos, que abre las puertas del Mictlán; entonces las almas de niños y adultos comienzan la travesía en ese largo camino de la eternidad o Semijkayotl al mundo terrenal ,el que los espera con sones y sabores tradicionales.

Recibe a los muertos en el Panteón Municipal de Pachuca

Llega el 1 y 2 de noviembre, miles de personas atraviesan el arco que enmarca la entrada al campo santo; limpian las lápidas de sus difuntos, las adornan con flor de cempasúchil, terciopelo y nube; prenden veladoras que alumbrarán a las almas en su camino; y hacen oraciones para su eterno descanso. Días previos, el panteón se vuelve escenario de la Noche de Leyendas. Actores disfrazados guían los recorridos en los que explican la historia del lugar, muestran tumbas de personajes históricos como la del general Felipe Ángeles y cuentan leyendas. Entre lamentos, gritos y llantos se recuerda a la Dama de Negro, a la Llorona, al Minero, al gato negro. Aquí se concentra la esencia del Día de Muertos y conforme pasan los años surgen eventos que alimentan la celebración. El año pasado tuvo lugar el concurso de altares donde se premió el uso de elementos tradicionales, la creatividad, la composición y la originalidad.

Rodrigo Cruz

Conoce el origen de esta tradición Nahua

La mayoría de los Nahuas está en Huejutla de Reyes. Para ellos, el trabajo en la tierra es básico: sembrar y cosechar; preparar el nixtamal, moler el grano y hacer tortillas; ofrendar a las deidades y pedirles permiso para alimentarse de los productos de la tierra; mantener contentos a los muertos y a los espíritus para que la comunidad viva en armonía. Este ritual está regido por el ciclo de crecimiento y maduración del maíz. Por ello, la danza y la música tienen un papel relevante; el son tiene un carácter sagrado.

Haz tuya esta experiencia

Cómo llegar

Pachuca está a 92 km de CDMX por autopista 85. Y Huejutla se localiza a 221 km al noreste de Pachuca, por federal 105. Si viajas en autobús, de la central del norte de CDMX, los autobuses Estrella Blanca salen directos.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¡Al aire libre! ‘Roma’ se proyectará en el helipuerto de Los Pinos

La película Roma será proyectada en el Jardín del del Helipuerto Presidencial el día jueves 13 de diciembre. ¡No te lo pierdas!

México
37 canciones de Navidad con ritmo mexicano para disfrutar las fiestas

Te compartimos esta lista de reproducción de Spotify con más de 37 canciones de Navidad con ritmo mexicano para que disfrutes las fiestas

Chihuahua
Fotos: La nieve pinta de blanco los paisajes de Chihuahua

Ya comenzó a caer nieve en el estado de Chihuahua. Diferentes municipios de la Sierra Tarahumara se visten de blanco esta temporada.

México
Los villancicos que escribió Sor Juana Inés de la Cruz

Conoce los villancicos que escribió la poetiza Sor Juana Inés de la Cruz y descubre una parte de su quehacer literario que es poco retomada.