Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

Fin de semana en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Ubicada a pocos kilómetros de la CDMX, la ciudad de Pachuca ofrece un interesante recorrido por las calles de su Centro Histórico. No dejes de admirar su Reloj Monumental y saborear los deliciosos pastes.

22-07-2017, 10:05:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Fin de semana en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Sábado

Para comenzar este día, puedes visitar el tradicional Mercado de Barreteros, considerado uno de los valores arquitectónicos de la ciudad, y además, una magnífica opción para empezar el día con una de las obras maestras del arte culinario del estado: la barbacoa, con su indispensable consomé. Después del desayuno, no está por demás dar una vuelta a la planta superior, en la que se encuentran trabajos de artesanía.

Enseguida dirígete al Museo de Minería, inaugurado en 1993 como un homenaje a los hombres que extrajeron del subsuelo la fama de Pachuca y Real del Monte. En este inmueble recorrerás salas en las que observarás los minerales tal como se encuentran en la naturaleza, así como las herramientas utilizadas en otras épocas para su extracción y beneficio. No dejes de visitar, en la parte posterior del edificio, el jardín dedicado a la arqueología industrial, donde se exhiben grandes máquinas, como una grúa de vapor, un antiguo malacate y uno de los camiones conocidos como “cotorras”, utilizado para el transporte de los metales.

Siguiendo en esta misma tónica, te sugerimos que visites Real del Monte, donde se encuentra la mina La Rica. En el camino detente un momento en El Mirador, a la salida de Pachuca, para gozar la vista panorámica de la ciudad. Antes de llegar, cruzarás por el cerro de Santa Apolonia, donde se localizan el Parque Ecológico y el monumental Cristo Rey. Antes de visitar La Rica, date un tiempo para recorrer el Panteón Inglés, donde hallarás interesantes monumentos funerarios como el del payaso Ricardo Bell, quien "logró hacer reír a don Porfirio" y rompió con los esquemas tradicionales de las tumbas, al solicitar que la suya mirara en dirección contraria a Inglaterra, como protesta por el poco apoyo que recibió de sus paisanos.

A diferencia del resto de las que están abiertas a la curiosidad de los turistas, como la Mina de Acosta, la Rica es una mina que sigue produciendo, aunque ya en los límites de lo costeable: a 500 metros de profundidad se obtiene 2.5% de plomo, 200 gr. de plata y apenas dos gr. de oro por cada tonelada de piedra en bruto. En el trayecto, los guías te explicarán explican las técnicas actuales para la extracción del mineral, que combinan la perforadora neumática con los exploradores. También conocerás las “conchitas”, unos carritos con capacidad para una tonelada y media, en los que el producto se lleva por tren subterráneo hasta Pachuca, donde se encuentra la planta de beneficio.

Para recompensar la aventura, dirígete al Portal del Comercio, donde se venden los pastes, antojito típico de gran envergadura histórica que solo satisfará tu apetito un instante, por lo que te sugerimos que vayas inmediatamente al centro de Real del Monte para saborear platillos típicos de la región. Como colofón de tu visita, realiza una caminata hasta la plaza central, donde podrás observar el cuidadoso trabajo de restauración urbana que ha logrado restituir a Real del Monte su imagen de pueblo minero, en donde destacan las construcciones coloniales, como la capilla de la Veracruz y diversas edificaciones de la época de los ingleses, hechas de madera y con techos de lámina.

Antes de regresar a Pachuca, no dejes de visitar la Iglesia de La Asunción, de austero estilo franciscano, construida en el siglo XVIII y que desde 1842 tiene en su torre de la derecha un reloj donado por los mineros. Frente a ella se encuentra el jardín principal en donde hallarás un quiosco de estilo porfiriano y una fuente, rodeado de tiendas de artesanías y restaurantes.

Fin de semana en la ciudad de Pachuca, Hidalgo

Domingo

Después de desayunar, te sugerimos que visites algunos de los edificios más emblemáticos de Pachuca, como la Casa Rule (Calles Leandro Valle y Morelos) actualmente ocupada por la presidencia municipal, un edificio de dos plantas erigido a fines del siglo XIX en el que destacan sus pilastras, así como el frontón con relieves de concha. 

De aquí doblarás hacia el norte para llegar a la Plaza Constitución, antiguo centro de la ciudad, en cuyo extremo norte se encuentra la Capilla de la Asunción que se empezó a construir en 1533 y se reedificó en 1719. Más adelante encontrarás el imponente edificio de las Cajas Reales, sede de la Compañía Real del Monte desde 1850, el cual se construyó entre 1670 y 1673 para resguardar el “quinto real”, un impuesto equivalente a la quinta parte de los productos de las minas. Además, aquí se vendía el mercurio para el beneficio de la plata, que era monopolio del estado, y aquí también se alojó el emperador Maximiliano de Habsburgo durante su visita a la ciudad en 1865, cuando se convirtió en el primer gobernante en recorrer las minas.

La siguiente parada son las instalaciones del Real del Monte Orfebres, ubicadas al pie del cerro de La Magdalena, frente a la mina de Loreto. Esta empresa, que sigue siendo un importante centro de exhibición y venta de artesanías de plata, actualmente funciona al margen de la minera y sin la relación orgánica que antes tuvo con la Escuela de Platería.

El siguiente punto es el Hospital de San Juan de Dios, donde actualmente está la Rectoría de la Universidad Autónoma de Hidalgo. El edificio fue construido y ocupado por los frailes juaninos, hasta que en 1869 el gobierno estatal lo convirtió en la sede del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios. Ascendiendo por sus majestuosos escaleras, llegamos al Museo de Mineralogía, tan espectacular por su rica colección como por las vitrinas en las que se exhibe.

Seguimos hasta el antiguo Convento de San Francisco, donde se encuentra enterrado el Primer Conde de ReglaPedro Romero de Terreros. La iglesia fue erigida entre 1596 y 1660; de ella llaman la atención las pinturas de la sacristía que ilustran la genealogía y vida del Santo de Asís, así como el lavamanos de azulejo que se encuentra en la antesacristía. Luego, la capilla de Nuestra Señora de la Luz, en la que puede admirarse el único retablo barroco que queda en la ciudad.

Al sur de la parroquia observarás una amplia plaza que fue parte del convento y ahora está flanqueada por el Museo Regional y el Nacional de la Fotografía, en el cual apreciarás las antiguas máquinas utilizadas en los orígenes de este arte de la época moderna, además de los trabajos de artistas reconocidos como Guillermo Kahlo, los Álvarez Bravo y Tina Modotti. Hacia el oriente, el antiguo convento ha dado lugar al parque Bartolomé de Medina, frente al que se encuentran la Escuela de Artes y el moderno Teatro de la Ciudad.

Ya hacia la salida, atrás de la Plaza del Charro podrás hacer una breve parada para conocer el Centro Cultural del Ferrocarril, que cuenta con áreas de juegos para niños y talleres de lectura, así como un lugar en el que se presentan obras de teatro. Si tienes tiempo, puedes visitar también El Rehilete, un museo interactivo dedicado a la ciencia y la tecnología en el que hay planetario, jardín de cactáceas, videoteca, observatorio y, por supuesto, visitas guiadas.

Tips

-No olvides visitar Hidarte, Casa de las Artesanías, ubicada en la Fuente de los Insurgentes, entre Av. Juárez y Vicente Segura. En ella encontrarás un lugar de exposición y venta de las artesanías más relevantes del estado, gran variedad de muebles, ropa, dulces, bebidas típicas y muy diversos objetos.

-Estando en Pachuca también puedes recorrer el Parque Cultural Ben Gurión, el cual consta de 26.30 hectáreas, donde podrás ver grandes obras arquitectónicas, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Conservatorio de Música, un centro de convenciones, un salón de conciertos, el Museo de Ciencia y Tecnología, un hotel de alta calidad y un centro comercial. La plaza central es una losa pictórica diseñada por el maestro hidalguense Byron Gálvez Avilés, y se titula "Homenaje a la Mujer del Mundo".

Cómo llegar

Pachuca se encuentra a 95 km al noreste de la Ciudad de México por la carretera Núm. 130.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
37 canciones de Navidad con ritmo mexicano para disfrutar las fiestas

Te compartimos esta lista de reproducción de Spotify con más de 37 canciones de Navidad con ritmo mexicano para que disfrutes las fiestas

Chihuahua
Fotos: La nieve pinta de blanco los paisajes de Chihuahua

Ya comenzó a caer nieve en el estado de Chihuahua. Diferentes municipios de la Sierra Tarahumara se visten de blanco esta temporada.

Estado de México
No te pierdas la Feria de la Piñata en Acolman

Del 14 al 16 de diciembre, lánzate a este pueblo con encanto del Estado de México donde las coloridas piñatas son las protagonistas.

México
Los villancicos que escribió Sor Juana Inés de la Cruz

Conoce los villancicos que escribió la poetiza Sor Juana Inés de la Cruz y descubre una parte de su quehacer literario que es poco retomada.