Día de Muertos en la Ciudad de México 2023: Conoce todas las actividades, fechas y horarios - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día de Muertos en la Ciudad de México 2023: Conoce todas las actividades, fechas y horarios

Ciudad de México
Día de Muertos en la Ciudad de México 2023
© Mauel Cerón

Gran Desfile, Ofrenda Monumental, Mega Procesión de Catrinas, Recorrido Nocturno y más en la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México 2023.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres Guadarrama, y su gabinete dieron a conocer este lunes 16 de octubre el programa completo de actividades que se contemplan para la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México 2023.

En el Museo de la Ciudad de México, el Director General de Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, dirigió la rueda de prensa en la que se presentaron las actividades masivas gestionadas desde el gobierno local. A continuación te presentamos el programa completo para esta temporada de la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México, una de las favoritas de las y los mexicanos, pues en ella se celebra la vida de aquellos que ya partieron.

“Este año celebramos veinte años de que el Día de Muertos fue declarado Patrimonio de la Humanidad, motivo para festejar a lo grande”,

recalcó Gómez Concheiro.
Día de Muertos en la Ciudad de México 2023
Manuel Cerón

Programa completo del Día de Muertos en la Ciudad de México 2023

Mega procesión de las Catrinas 2023

Nacida con el objetivo de honrar el trabajo tradicional de José Guadalupe Posada, la Mega Procesión de las Catrinas se forjó en la austeridad de la organización civil, pero actualmente reúne a miles de personas, entre participantes y maquillistas, que caminan por las principales calles de la Ciudad de México con el rostro caracterizado como catrín o catrina.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para la edición de 2023, la cita es el próximo domingo 22 de octubre a las 18:30 horas. El punto de partida será el Ángel de la Independencia y el cierre se realizará por primera vez en el Zócalo capitalino. Se trata de la décima edición del evento y podrás encontrar caracterizadores en distintos puntos. ¡No olvides llevar tu mejor indumentaria!

“Muchos atribuyen a la Mega procesión de Catrinas a que en México filmaron 007: Spectre, pero quiero decirles que nosotros nacimos en 2014; nacimos primero”,

Mencionó Jessica Esquivias, creadora de la Mega procesión de las Catrinas
Día de Muertos en la CDMX 2023
Gobierno de la Ciudad de México

Paseo nocturno de Día de Muertos 2023

Por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, presentó el Paseo nocturno de Día de Muertos, actividad caracterizada por convocar principalmente a ciclistas, aunque también se incluyen otros transportes no motorizados como patines, patinetas o movilidad peatonal. La invitación es asistir disfrazado y a adaptar los vehículos con luces y elementos ornamentales con motivo de Día de Muertos.

La cita es el próximo es el 28 de octubre entre las 19 y 23 horas. La ruta será de 20 Km e iniciará en la Fuente de Petróleos en el Paseo de la Reforma y concluirá en la Plaza de Tlaxcoaque.

Festival de Flores de Cempasúchil en la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México 2023

De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, del 18 al 31 de octubre se realizará el Festival de Flores de Cempasúchil entre la Glorieta del Ahuehuete y el Ángel de la Independencia. Se trata de un evento que busca rendir homenaje a la flor emblemática del Día de Muertos de la mano de floricultores de la Ciudad de México, principalmente de las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, quienes siembran esta planta desde tiempos incunables.

Gobierno de la Ciudad de México

Gran Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México 2023

Sin duda, el Gran Desfile de Día de Muertos ya es una tradición con arraigo en la Ciudad de México, por lo que ya se convirtió en el evento masivo más importante de la capital. De acuerdo con las cifras del gobierno local, ya reúne a cerca de 500 mil asistentes.

A diferencia del año pasado, en el que existieron dos desfiles en un mismo día, para el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 se realizará una sola caminata el sábado 04 de noviembre. El punto de partida será la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec a las 14:00 horas. El recorrido continuará por avenida Juárez y 05 de mayo, y concluirá en el Zócalo.

Se contará con 3 mil participantes en 100 contingentes. Asimismo, destacará la participación de nueve carros alegóricos, 83 comparsas y 12 empujables.

Los principales carros alegóricos celebrarán la diversidad cultural de los pueblos originarios, la declaratoria de las y los sonideros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México (Sonido la Changa), los boleros con Cuarteto Los Miranda, las trajineras de Xochimilco, al grabador de José Guadalupe Posada y a La Maldita Vecindad.

Gobierno de la Ciudad de México

Ofrenda del Zócalo e iluminación festiva en la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México 2023

Este año la ofrenda monumental del Zócalo estará dedicada a Pancho Villa, líder de la Revolución Mexicana que encabezó la División del Norte y que este año cumple cien años de su muerte. La ofrenda tendrá la pieza de cartonería más grande que se haya realizado en la ciudad, con una imagen del Centauro del Norte de 17 m de altura. Adicionalmente, se colocará la ofrenda monumental representativa de México.

La inauguración se realizará el 29 de octubre y estará en la plancha del Zócalo hasta el 05 de noviembre. Para entonces, y por segundo año en la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México, se colocará nuevamente una iluminación alusiva al Día de Muertos de la mano de las y los trabajadores del área de Alumbrado Público de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios