Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Biografía de José Guadalupe Posada

Oriundo de la ciudad de Aguascalientes, este grabador e ilustrador es el autor de la célebre Catrina, el lúgubre pero divertido personaje que protagonizara varias de las obras del maestro Diego Rivera.

28-07-2010, 9:32:43 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Extraordinario dibujante y grabador nacido en Aguascalientes en 1852. Desde muy joven se inició en el dibujo satírico. A causa de las audaces ilustraciones que aparecieron en la publicación local El Jicote, Posada tuvo que abandonar su ciudad natal. Radicado en León, Guanajuato, realizó grabados y trabajó en una escuela secundaria como maestro de litografía.

A los 35 años Posada llegó a la ciudad de México, en donde abrió su propio taller y conoció al impresor Antonio Venegas Arroyo, con quien colaboraría incansablemente en la tarea de informar al pueblo de los más diversos acontecimientos, utilizando formas originales y divertidas. Entre otras cosas, Posada ilustró corridas populares que lo mismo trataban de hechos políticos, crímenes truculentos, accidentes y hasta pronósticos del fin del mundo.

Su genio le dio vida a innumerables calaveras y esqueletos a través de los cuales el artista ejerció una aguda crítica social del México de finales del siglo XIX e inicios del XX.

José Guadalupe Posada influyó poderosamente en el arte mexicano de las generaciones siguientes. Su talento y originalidad son ahora reconocidos en varios países.

Museo José Guadalupe Posada

Anexo al viejo y popular templo del Señor del Encino y ocupando su antigua casa curial, se aloja este singular museo dedicado a la controvertida personalidad del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

 El interior del museo se compone de dos salas: la primera contiene una exposición permanente de la obra de Posada, ambientada con algunos de sus grabados originales, clichés (grabados en plomo a buril), zincografías (grabado sobre placa de zinc), reproducciones de otros en papel, fotografías del célebre fotógrafo don Agustín Víctor Casasola y recortes periodísticos de la época revolucionaria.

Dirección
Jardín del Encino, El Encino, 20240 Aguascalientes, Ags.
 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.