Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Biografía de José Guadalupe Posada

Oriundo de la ciudad de Aguascalientes, este grabador e ilustrador es el autor de la célebre Catrina, el lúgubre pero divertido personaje que protagonizara varias de las obras del maestro Diego Rivera.

Foto: México desconocido
México Desconocido

México Desconocido

Extraordinario dibujante y grabador nacido en Aguascalientes en 1852. Desde muy joven se inició en el dibujo satírico. A causa de las audaces ilustraciones que aparecieron en la publicación local El Jicote, Posada tuvo que abandonar su ciudad natal. Radicado en León, Guanajuato, realizó grabados y trabajó en una escuela secundaria como maestro de litografía.

A los 35 años Posada llegó a la ciudad de México, en donde abrió su propio taller y conoció al impresor Antonio Venegas Arroyo, con quien colaboraría incansablemente en la tarea de informar al pueblo de los más diversos acontecimientos, utilizando formas originales y divertidas. Entre otras cosas, Posada ilustró corridas populares que lo mismo trataban de hechos políticos, crímenes truculentos, accidentes y hasta pronósticos del fin del mundo.

Su genio le dio vida a innumerables calaveras y esqueletos a través de los cuales el artista ejerció una aguda crítica social del México de finales del siglo XIX e inicios del XX.

José Guadalupe Posada influyó poderosamente en el arte mexicano de las generaciones siguientes. Su talento y originalidad son ahora reconocidos en varios países.

Museo José Guadalupe Posada

Anexo al viejo y popular templo del Señor del Encino y ocupando su antigua casa curial, se aloja este singular museo dedicado a la controvertida personalidad del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

 El interior del museo se compone de dos salas: la primera contiene una exposición permanente de la obra de Posada, ambientada con algunos de sus grabados originales, clichés (grabados en plomo a buril), zincografías (grabado sobre placa de zinc), reproducciones de otros en papel, fotografías del célebre fotógrafo don Agustín Víctor Casasola y recortes periodísticos de la época revolucionaria.

Dirección
Jardín del Encino, El Encino, 20240 Aguascalientes, Ags.
 

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos