Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Día de Muertos en Oaxaca: Atzompa, Teotitlán del Valle y Xoxocotlán

Pocas veces se puede tener la oportunidad de convivir con las familias de los pueblos mexicanos en un momento tan íntimo como el fotógrafo Jesús Cornejo hizo durante el Día de Muertos en Oaxaca.

04-11-2018, 4:04:10 PM

Pocas veces se puede tener la oportunidad de convivir con las familias de los pubelos mexicanos en momentos tan íntimos, tal como el fotógrafo Jesús Cornejo hizo en los panteones de estos tres pueblos oaxaqueños.

Día de Muertos en Xoxocotlán, Oaxaca

Jesús Cornejo

La familia Ramírez Zárate adorna la tumba de su abuelo momentos antes de que caiga la noche y comience la velada durante toda la madrugada del 1 de noviembre en la comunidad de Xoxocotlán, Oaxaca.

Jesús Cornejo

Panteón de Atzompa, Oaxaca

“Debajo de este guayabal descansa mi padre, un día se cayó y quisieron cortarlo pero no pudieron, yo digo que no se dejó vencer y se aferró a la vida, yo digo que algo tuvo que ver mi papá…”. – Don Roberto García, el guayabal y su padre en Atzompa, Oaxaca durante la velada del 1 de noviembre.

Jesús Cornejo

Doña Petra Enriquez vela a sus familiares en la comunidad de Atzompa, Oaxaca, dándoles la bienvenida para el día en que estarán de visita con ella.

Jesús Cornejo

Doña Alicia Torres, es artesana de barro verde. Vela a su padre quien le enseñó el oficio en la comunidad de Atzompa, Oaxaca.

Jesús Cornejo

La familia Enríquez Vázquez se reúne para velar a sus difuntos, desde los angelitos de la familia que se adelantaron hasta los almas de los adultos en la noche del 31 de octubre y madrugada del 1 de noviembre.

Jesús Cornejo

6 de la mañana. Las familias reciben los primeros colores del amanecer en el panteón de Atzompa Oaxaca, después de velar a sus difuntos durante toda la madrugada del 1 de noviembre.

Jesús Cornejo

Los primeros rayos de luz del día dibujan el panteón de Atzompa lleno de tumbas con flores de cempasúchil, en ese momento las familias vuelven a sus hogares para recibir ahí las almas de sus familiares.

Jesús Cornejo

“Ahora toca irme a casa a preparar el mole y los tamales, por ahí de las tres de la tarde llega mi marido a visitarme, a comer conmigo, quiero recibirlo con la comida que más le gustaba en vida”. -Bernarda Ramírez, quien veló durante toda la madrugada a su marido en el panteón de Atzompa, Oaxaca.

Altares y panteón de Teotitlán Del Valle, Oaxaca

Jesús Cornejo

“Este altar está dedicado a las almas de los angelitos de la familia, mis tíos abuelos quienes murieron de apenas 1 año, yo lo preparé todo… lleva el pan, las velas y el atole, pero todo en chiquito”. -Lisbeth López de la comunidad de Teotitlán Del Valle, Oaxaca.

Llegamos al panteón de Teotitlán para presenciar las despedidas, aún no había muchas personas pero al fondo tres mujeres llamaron nuestra atención con sus colores y sus risas, nos acercamos con ellas y ahí, sentadas en las tumbas de sus familiares y entre flores de campasúchil partieron unas naranjas para nosotros y un traguito de mezcal.

Jesús Cornejo

“Venimos acompañando a las almas de nuestros familiares de vuelta a sus tumbas, ellos se van a las 3 de la tarde del día de hoy (2 de noviembre), ya estuvieron en nuestras casas todo un día, comimos mole con tamales, pan y atole, ahora toca despedirlos… ¿qué si es triste? Si, se siente en los huesos, pero la tristeza también es una fiesta, por eso estamos aquí, para echarnos un último mezcalito con ellos”.

Quizás te interese leer:

El Día de Muertos en Jarácuaro, Arocutín y Cuanajo, Michoacán

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.