PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Recordando a las poblaciones indígenas mexicanas

El 9 de agosto, la UNESCO celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, un homenaje a estos grupos que aún mantienen vivos los conocimientos antiguos y generan identidad nacional. ¡Conócelos!

09-08-2011, 5:06:03 PM
Recordando a las poblaciones indígenas mexicanas
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Cada 9 de agosto, la UNESCO (por sus siglas en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) recuerda a aquellas minorías, en miras de proteger sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Los pueblos indígenas no sólo son ejemplo y fuente de la identidad de una nación, son también los “generadores de medios de sustento ingeniosos que compaginan la diversidad cultural y la diversidad biológica. Han creado sistemas de conocimiento que denotan un entendimiento singular del desarrollo sostenible”, aseguró la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, quien además afirmó que “es esencial prestar oídos a las voces de los pueblos indígenas, es imperativo aprender de su saber.”

La celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo va de la mano con la conservación y protección de las lenguas, muchas de las cuales son habladas en México, una prueba fehaciente de la riqueza cultural de nuestro país, donde se hablan 89 lenguas.

Según el INEGI, en México hay más de 6 millones de habitantes pertenecientes a alguna comunidad indígena, de los cuales más de un millón hablan náhuatl y más de 700 mil hablan maya, las dos lenguas más habladas en México, siendo los estados de Oaxaca y Chiapas los más habitandos por comunidades indígenas.

En México es posible estar en contacto con estas comunidades y conocer sus tradiciones a través del turismo alternativo, actividad que además, impulsa el desarrollo y conservación de las mismas. Para informes de actividades turísticas con comunidades indígenas puedes consultar la página de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

¿Has convivido con grupos o poblaciones indígenas en México? ¡Cuéntanos tu experiencia!