Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Didxazapp: la app que permite traducir del español al zapoteco del Istmo

Un traductor al zapoteco puede ser la siguiente aplicación que bajes en tu celular. Se llama Didzazapp. Te contamos los detalles.

03-10-2019, 1:13:24 PM
Didxazapp: la app que permite traducir del español al zapoteco del Istmo
mm

Viajera por naturaleza errante.

El joven de origen juchiteco Santiago Martínez creó Didxazapp, una app que permite traducir frases del español al zapoteco del Istmo. Esta innovadora aplicación ya está disponible y ha rebasado fronteras al extender su uso a 26 países más.

Didxazapp y la necesidad de preservar el lenguaje

Este proyecto surgió hace seis años aproximadamente de la necesidad de Santiago Martínez, estudiante de ingeniería en software en la Universidad Politécnica de Tecamac, por preservar sus raíces.

“Ya no me sale bien hablar zapoteco. Esa fue una de las motivaciones para hacer algo por mi lengua”, comentó Santiago Martínez sobre este noble proyecto.

La aplicación ha llegado a distintos países que no son de habla hispana por ello continúa mejorándose para así poder traducir a zapoteco contenido en inglés, francés, italiano y el resto de idiomas disponibles en el traductor de Google.

Las lenguas zapotecas pertenecen a la familia lingüística Oto-mangue y se hablan principalmente en los estados de Veracruz y Oaxaca. La variante del zapoteco que utiliza la Didxazapp es el zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

El zapoteco al alcance de todos

Esta app es gratuita para dispositivos con sistema operativo Android y Windows. Otro enorme beneficio de la aplicación es que su creador ha dejado el código abierto para que con ello cualquier desarrollador pueda utilizarlo en sus propias aplicaciones.

Didxazapp es sorprendente, pues maneja un algoritmo bastante complejo para lograr traducir al zapoteco una legua tan distinta en su gramática al español. Cabe resaltar que esta app traduce frases completas, lo cual es un gran logro para la programación mexicana.

¿Qué esperas para descargar Didxazapp y comenzar a aprender zapoteco?

Te puede interesar: