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Tradiciones mortuorias del mundo zapoteco

Ella fue hermana y consejera del anterior gobernante de Monte Albán, el Señor Conejo 6 Agua, por lo tanto le corresponde ser enterrada en Ia tumba de la familia, como se acostumbra entre los zapotecos.

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Al momento de morir era muy anciana, ya tenía 48 afios, se hallaba rodeada de su familia, hermanos, hijos, hijas, yemos, nueras y nietos, porque su esposo falleció hace algunos años. También se encontraban con ella el curandero, ya no para curarla, sino más bien para ayudarla a morir y para adivinar la fortuna de su viaje al inframundo; los sacerdotes, portando máscaras dei Señor Desollado, Xipe Tótec, ya se encargan de esparcir polvo rojo por la habitación, lo cual indica Ia solemnidad dei momento y ahuyenta a los malos espíritus.

Para vestir a la Señora Hierba 2 Caña han venido a la casa unas mujeres que cuidadosamente han escogido el atuendo que usará en sus ritos mortuorios: un huipil de algodón blanco y sandalias de ixtle; una selección de Ias mejores joyas y emblemas de la familia, entre Ias que sobresale el pectoral de piedra verde que pende de su pecho, con una representación dei jaguar; unas grandes orejeras de obsidiana gris, un bezote de jade y tres collares, uno de caracoles marinos, otro de cuentas de piedra verde y otro más de cuentas de piedra negra, semillas de maíz pequeññas plumas verdes. Una diadema de cuero bordada con hilos de colores fue colocada en su cabeza alargada, al igual que una banda de algodón trenzado, que fue puesta sobre su amplia frente y enredada en su cabello recogido.

También han llegado las plañideras, damas vestidas con huipil y manto, con las trenzas recogidas y atadas con gruesos hilos de algodón. Ellas lloran la partida de Hierba 2 Caña y su llanto sólo lo interrumpen las plegarias de los sacerdotes, que piden porque la difunta tenga un pacífico viaje al más allá; todos los familiares y demás gente que llega a despedirla beben chocolate en jícaras.

La tumba familiar donde finalmente descansará la Señora ha sido abierta nuevamente. Se necesitaron tres hombres del cortejo fúnebre para deslizar Ia pesada tapa de piedra hada un lado. En el interior, los huesos y objetos deI pariente anteriormente depositado allí son removidos hasta una esquina, con toda solemnidad, por un sacerdote; éste deberá hacer el espacio necesario para la nueva utilización deI recinto mortuorio. Para ello, los sacerdotes piden la autorización a los dioses que custodian la entrada.

La tumba, construida como cimiento de la misma casa donde habitó Hierba 2 Caña, es una construcción fuerte, de piedras grandes que conforman los muros, el piso y el techo. Tiene un espacio ritual ornamentado con pintura y esculturas de piedra en el que se inicia el viaje al otro mundo; en este espacio ya se han colocado urnas nuevas, decoradas con las figuras de los principales dioses, entre ellos Cocijo, que se identifica por sus grandes anteojeras y su gran penacho de plumas preciosas; es el que hace posible la vida y la sobrevivencia. También hay una urna de la diosa del maíz, Pitao Cozobi, y un dios Viejo o Huehue, dios de la sabiduría, y varias deidades acompañantes. El colocar varias urnas nuevas en Ia entrada de la tumba, algunas con agua, otras con resina de copal y otras más con ceniza, le asegura al a muerta una buena compafiía en el dificil trance de pasar al otro mundo, es decir al mundo de los espíritus, de las sombras, de lo inmaterial, del que finalmente emergerán nuevos hombres, más sabios y más poderosos. Por eso resulta tan importante ofrecer un buen ambiente a estos dioses, sahumando el recinto con resina de copal y esparciendo sobre el piso polvo rojo, a manera de ofrendarles la muerte de ta señora y de pedirles que la acompañen por siempre en su nueva vida, pues ahora les pertenece.

EI interior de la tumba luce profusamente decorado; los muros muestran pinturas de personajes ricamente ataviados, sacerdotes y sacerdotisas que realizan una procesión, sobre una banda terrenal, interrumpida espacialmente por los nichos hundidos de los muros. En esos nichos se colocan nuevos sahumadores de tres pies hechos de barro, característicos de los rituales y de las fiestas de estos pueblos zapotecos. Finalmente, la Señora Hierba 2 Caña, en medio del llanto y de las oraciones y los cantos fúnebres, es depositada sobre un petate en el interior de la tumba; realizan esta tarea los dos sacerdotes más importantes, quienes además le colocan a su alrededor una serie de objetos que deberá tener para un buen viaje, entre éstos figuran varias cazuelas de barro con comida, otras con chocolate y unos vasos con agua. Otros objetos apreciados por la difunta también son depositados cerca del cadáver, como su metate, sus jícaras, sus agujas de coser y algunos cucharones de su cocina. En uno de los vasos se ha colocado el cadáver de un pajarillo, que se encargará de cantarle y de hacerle más agradable su nueva vida. Esta costumbre también se realiza con seres humanos, como en Suchilquitongo, donde a Ios nobles que fallecen se Ies hace acompañar en su viaje por sus sirvientes, que para el efecto son sacriticados.

Según algunos que han asistido a ceremonias mortuorias en Suchilquitongo, allí hay una majestuosa tumba que es como un palacio, construida por un señor principal y guerrero muy reconocido, que mandó pintar en los muros escenas de procesiones de sacerdotes y sacerdotisas, de plañideras que lamentan su muerte, y de personajes que portan grandes penachos de plumas preciosas y bolsas de copal en las manos, y otros con bastones de mando. Este señor principal también mandó que los mejores escultores adornaran las jambas y Ios dinteles de las entradas con representaciones de hombres importantes, sobre todo sacerdotes, que guardaran el acceso y protegieran a los habitantes de la tumba. Asimismo, este señor ordenó esculpir una lápida con partes de la historia de su pueblo tal como él las recordaba.

Lo más impresionante, dicen, es la entrada principal de la tumba, que está resguardada por una gran máscara delI dios Pájaro-Serpiente, Ia cuaI intimida con sus grandes fauces abiertas, de Ias que escurre sangre, y advierte de su poder a quienes ingresan al recinto.

Los ritos funerarios de la Señora Hierba 2 Caña concluyen cuando la lápida de la tumba se vuelve a poner en su lugar. Arriba, en su casa, sus parientes esperan y ofrendan a los dioses para que su espíritu no los abandone, porque debe permanecer entre ellos y en su casa. Mientras tanto, pacientemente colocan resina de copal en Ios sahumadores deI altar permanente que han puesto para ella, con lo que cuidan que la llama de su espíritu no se extinga.

Pocos meses después de este suceso murió Lagarto 2 Casa, uno de Ios yernos de Ia Señora; éste, al no tener rango dentro del círculo social de la ciudad, vivía con su familia en una pequeña parcela. Allí cultivaba Ia tierra y tenía su casa; murió de calenturas y de dolor en el vientre, a pesar de Ias curaciones con hierbas, de los baños en el temazcal y de las oraciones deI curandero; la enfermedad de Lagarto 2 Casa se combinó con sus raquíticas condiciones de salud. Por ser ciudadano pobre de un barrio de Monte Albán vivía de su producción doméstica y se hallaba desnutrido; fisicamente era bajo de estatura, delgado y frágil, y tenía muchos problemas para mover su piema izquierda, lastimada desde su adolescencia; a pesar de ello tuvo que seguir trabajando durante toda su vida. No tenía muchas defensas ante una enferrnedad.

Cuando murió, su esposa mandó traer a los señores principales y a las plañideras; de Monte Albán llegaron dos sacerdotes con su bastones de mando y unas bolsas de copal, ordenaron envolver el cadáver en un petate nuevo y lavar con agua de hierbas y cenizas el cuarto donde murió y sahumarlo con copal. Las ropas que lo cubrieron fueron quemadas lejos de Ia casa, pues temían algún contagio, por lo que también ordenaron a Ias mujeres alejarse.

Como todo zapoteco, su cadáver fue depositado en el contexto de su propia casa, aunque en una sencilla tumba excavada en el momento. En el bulto mortuorio le pusieron algunos objetos con comida, rústicos platos y solo una pequena urna con rasgos del dios Cocijo, para acompañarlo en su trance al inframundo.

También tuvieron el cuidado de enterrar con él algunos de sus instrumentos de trabajo: un par de hachas de piedra y su baston plantador, así como un cuchillo de pedemal con el que trabajaba cotidianamente. Por último, su tumba fue cubierta con varias piedras; los sacerdotes se retiraron y la gente se reunió en el sencillo jacal para llorar, orar y comer con la familia.

Estos contrastes en la naturaleza de los tratamientos funerarios es muy común en la ciudad; la condición social de ricos y pobres resalta enseguida, unos son privilegiados y tienen sirvientes que les rodean y les preparan comida; otros, en cambio, no tienen casi nada y suelen morir pobremente, como Lagarto 2 Casa. Sin embargo, se comparte el sentido general de que la muerte es parte de la vida, de que el difunto debe permanecer en su casa y de que, en esa medida, su muerte física es sólo una nueva manera de vivir, pues se pasa al terreno de lo intangible, lo inmaterial, lo espiritual, que los mantienen vivos para siempre entre los vivos. Ésta es la razón por la que en Monte Albán se realizan muchas festividades a Ia muerte, porque no se le teme, al contrario, se le celebra como un medio de trascender el mundo terrenal y se le llama constantemente por medio de los jóvenes que portan máscaras de Xipe durante Ias fiestas del otoño…

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