Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Diosas prehispánicas, deidades mexicanas con rostro de mujer

Te presentamos a cinco de las diosas prehispánicas más importantes de nuestra historia, ¿ya las conoces?

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En las culturas prehispánicas de México las deidades eran asociadas a los elementos del universo, como el sol o la luna. En el caso de las deidades femeninas, que ahora conocemos a través de los mitos, códices y esculturas, es común verlas representadas con elementos relacionados a las mujeres como la fertilidad, pero ¿qué más conocemos de ellas? A continuación te presentamos a algunas de estas diosas femeninas más importantes de la cultura prehispánica.

Coatlicue – diosa azteca

De acuerdo con la mitología mexica ella es la diosa de la fertilidad, madre de todos los dioses del panteón azteca y una forma de la diosa de la tierra, madre de Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra.

Las representaciones de Coatlicue muestran la parte mortífera de esta diosa porque la tierra, aparte de madre bondadosa de cuyo seno nace todo lo vegetal, es el monstruo insaciable que devora todo lo que vive, eso sin contar con que también los cuerpos celestes desaparecen tras ella.

Ixchel – diosa maya

Es la diosa de la Luna por lo que también la asociaban con diversos elementos como el agua y la fertilidad e incluso un conejo, además de ciertos oficios característicos del género femenino, algunos otros relacionados con la maternidad. Prueba de ello son las representaciones de esta diosa como esposa de Itzamná. Los mayas solían representarla como una mujer joven (como símbolo de la Luna creciente) o como una mujer de edad avanzada (como Luna menguante).

La forma más común de representar a Ixchel, además de la más sencilla para los arqueólogos de identificarla, es como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también como a una anciana tejiendo en un telar de cintura y portando en la cabeza un tocado con una serpiente.

En la Punta Sur de Isla Mujeres, Quintana Roo, se ubicaba un pequeño templo dedicado a esta diosa.

Xtabay – diosa maya

ambién es conocida por el nombre de Ix tab, la cónyuge de Yum Kimil, el Señor de los Muertos. Se trata de la señora de la cuerda, patrona de los suicidas, particularmente de los que se ahorcan. Es una diosa ambivalente que puede llegar a ser benefactora pero también enganchadora. Se le considera una deidad de los pecados carnales y suele aparecerse a los hombres, seducirlos y volverlos locos. Sin embargo, es también la diosa bondadosa que recibe en el paraíso a las almas de aquellos que se cuelgan o suicidan; para los mayas el suicidio era una forma honorable de morir.

En el Códice Dresde, Xtabay es representada con una cuerda que cuelga del cielo y le rodea el cuello; sus ojos están cerrados en señal de que está muerta.

[Te podría interesar: Los dioses del mundo maya]

Metztli – diosa mexica

La luna, “reina de la noche”, ha tenido gran importancia en la historia de la humanidad. Para las culturas mesoamericanas fue de gran relevancia y de acuerdo con el libro “Arqueoastronomía en la América Antigua”, para los mexicas, la Luna, conocida como Metztli, constituía una deidad importante.

Cuenta la mitología mexica que en un principio, la Luna eran tan brillante como el sol, pero a los dioses no les pareció eso y entonces decidieron lanzarle un conejo a su rostro para oscurecerla.

La diosa Metztli no sólo era quien iluminaba la noche, sino también quien tenía el poder de dominar las aguas del planeta, las tormentas y las inundaciones.

Tlazoltéotl – diosa mexica

Es una de las diosas prehispánicas más polémicas. Pertenece a la mitología mexica y era una de las deidades a las que más se adoraba, pero también una de las más temidas. Su nombre Tlazoltéotl significa “diosa de la suciedad”, pero realmente era la diosa de la pasión y de la lujuria. Esta deidad mexica provocaba el apasionamiento en el amor y el apetito desenfrenado de los deseos carnales, pero al mismo tiempo los retiraba; y así como esta diosa madre de la fertilidad originaba las transgresiones morales, también era quien las absolvía.

¿Qué otras diosas prehispánicas conoces?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.