Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Disfruta de la Feria del Pulque en Nanacamilpa

11-03-2020, 4:04:41 PM
Tlaxcala
ferias-de-pulque_NVS_ArchivoMD
© Archivo MD

El pulque en Tlaxcala tiene mucha tradición, ve a disfrutar la Feria del Pulque en Nanacamilpa. ¡Conoce más tu cultura con esta celebración!

Feria del Pulque

Feria del Pulque

Festival donde se conmemora las bebidas nacionales

19 marzo 2020 06:00 hrs
Nanacamilpa, Tlaxcala Calle Juárez #76 Nanacamilpa Tlaxcala, 90280 Nanacamilpa, Tlaxcala, Mexico, Tlaxcala, C.P. 90280
Artista invitado: varios

Resulta recomendable asistir a la Feria del Pulque en Nanacamilpa. El pulque es producto de la fermentación del aguamiel, que se extrae del corazón del maguey y en el estado de Tlaxcala tiene gran tradición.

Este año te recomendamos asistir a la Feria del Pulque en Nanacamilpa que se celebra en el santuario de las luciérnagas. No te preocupes por estos pequeños insectos de luz, pues llegan hasta allí solo en temporada de lluvias.

Archivo MD

Además de degustar esta bebida y curados de diferentes sabores naturales, podrás probar alimentos locales, así como disfrutar de la música en un ambiente natural, festivo y familiar.

Atrévete a probar bebidas diferentes, conocer lugares en los que nunca has estado y adentrarte a la cultura mexicana del centro del país.

19 de marzo
Nanacamilpa, Tlaxcala

¿Por qué el pulque casi desaparece?

La instauración de las grandes empresas cerveceras a finales del siglo XIX, las continuas prohibiciones en época post-revolucionaria sobre el consumo del pulque para perjudicar a los grandes hacendados pulqueros y la proliferación de bebidas y licores embotellados fueron minando paulatinamente el consumo del pulque.

Pero en realidad el pulque nunca se fue, quizá sí se alejó de los grandes centros urbanos, pero en el ámbito rural las familias siguieron produciendo su pulque, y en las casas, la bebida de los dioses, que fue un regalo a los náhuatl de la diosa Mayáhuel, siguió consumiéndose prácticamente sin distinción de edad: aguamiel para los pequeños y pulque para los mayores.

Desde el Valle de Tehuantepec hasta Hidalgo, y también en Tlaxcala, Morelos y Michoacán, e incluso más allá, hasta Jalisco y San Luís Potosí, el pulque siguió estando en la mesas de las familias mexicanas de los pueblos y de los ranchos de milpas y magueyales.

El pulque siempre ha estado muy arraigado en nuestra cultura, sus primeros antecedentes son previos a la era cristiana, allá por el Valle de Apan y Huapapalco en Hidalgo se tomaba desde por lo menos el siglo IV a.C, y los primeros antecedentes sobre el consumo de la bebida de los dioses en Oaxaca, es también inmemorial, y en Tlaxcala y Guerrero ni se diga.

Así que no lo pienses más y ven a ver cómo no solo no ha muerto el consumo del pulque, si no que ahora está más vivo que nunca.

nanacamilpananacamilpa tlaxcalapulquepulque tlaxcalaTlaxcala
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios