Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Descubre Nanacamilpa, el santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

Con la llegada del verano, entre los meses de junio y agosto, estos voladores "brillantes" se apoderan de las noches en los bosques de Nanacamilpa. ¡Admira este espectáculo natural!

Foto: melodijolola.com
México Desconocido

México Desconocido

Durante los meses junio y julio, así como los primeros días de agosto, en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un impresionante fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la obscuridad nocturna en un espectáculo de luces. Cada año, estos coleópteros (que en realidad son escarabajos) visitan los municipios de Nanacamilpa y Españita para reproducirse gracias a que esta área de más de 200 hectáreas ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas.

El avistamiento de luciérnagas inicia a las 8:30 de la noche y dura aproximadamente una hora. Sin embargo, la magia empieza desde que te insertas en el frío bosque de coníferas (de esta reserva) acompañado por el silencio de la noche y un guía experto. Una vez que arribas a la zona donde se encuentran los “bichos de luz” podrás admirar a las hembras iluminarse para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra. La postal que brinda la bioluminiscencia de esta especie, aunada al brillo de las estrellas, es simplemente increíble.

Aunque el santuario, que cuenta con dos accesos principales, se ubica cerca de la ciudad de Tlaxcala, lo más recomendable es hospedarse en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa para vivir una verdadera experiencia en contacto con la naturaleza. Se trata del Eco-Hotel Piedra Canteada que cuenta con ocho cabañas bien equipadas; y Villas del Bosque de Santa Clara que además de ofrecer cabañas, tiene área de camping para descansar junto a una fogata. Otra opción es el Eco-hotel Laguna Azul que se localiza cerca de la comunidad de San Felipe Hidalgo, donde se consigue una vista inigualable a la laguna. Pero si lo prefieres, puedes quedarte en Tlaxcala y contratar alguno de los servicios operadores que te transportan al santuario.

Cuando visites estos bosques aprovecha para conocer Tlaxcala, el estado más pequeño de la República Mexicana. Puedes iniciar con su ciudad capital; aquí admira la catedral, una de las más antiguas del continente, que sobresale por su capilla abierta. Sigue el recorrido hacia la Basílica de Ocotlán, de estilo barroco; y al Palacio de Gobierno, que aloja un impresionante mural que narra la historia de la entidad, obra del artista Desiderio Hernández. Otros imprescindibles son la Plaza de Toros Jorge "El Ranchero” Aguilar y la Plaza Xicoténcatl, que alberga el Tianguis Artesanal donde podrás adquirir sarapes.   

Otros sitios que no puedes perderte en Tlaxcala son Huamantla y Cacaxtla. El primero es un Pueblo Mágico, reconocido por sus haciendas pulqueras, su Museo Nacional del Títere y por la fiesta de la “Huamantlada”, en la que se sueltan toros y se adornan las calles con tapetes de flores. Cacaxtla es una zona arqueológica famosa por la calidad y buena conservación de sus pinturas murales.  

¿Dónde queda el Santuario de las Luciérnagas?

Los editores recomiendan: El Santuario de las Luciérnagas en Puebla que no conocías

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos