Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Don Caliche, una leyenda del Xantolo

Don Carlos Alvarado Salazar con 90 años sigue bailando en las comparsas de Día de Muertos. Te contamos su historia.

02-11-2016, 1:01:35 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Mientras desayunaba un chocolate y un jugo de naranja el segundo día de la fiesta de Xantolo en Tempoal, Veracruz, vi a lo lejos y junto a una ofrenda a un señor mayor. Sentado en una mecedora platicaba con la gente que se acercaba. Su nombre: Carlos Alvarado Salazar (don Caliche), que con 90 años sigue bailando en las comparsas de Día de Muertos y recuerda su cariño por este baile que practica desde niño: “Mi mamá me decía que me dejaba ir tras la viejada y a andar de fiesta si antes le hacía sus mandados”, ríe y golpea con su bastón el piso.

Don Caliche lleva con honor esta tradición e incluso regaña a quienes no usan el atuendo apropiado o se quitan la máscara para bailar. “Todo el tiempo debes traer puesta la máscara, no se vale quitársela aunque haga calor. Por eso yo grito todo el tiempo: ¡qué calor! Y aún así, sigo bailando con mis muertos”

Don Carlos es un patrimonio vivo reconocido por la UNESCO en la declaratoria de festividades indígenas del Día de Muertos.

¡Quieres conocer más de su historia? Mira nuestro video

Lee toda nuestra experiencia en el Xantolo de Tempoal Veracruz, aquí. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Playas vírgenes de México que debes conocer

Nuestro país es conocido mundialmente por su belleza natural. Dale una oportunidad a las playas vírgenes de México y descubre su tranquilidad.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.