Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Don Caliche, una leyenda del Xantolo

Don Carlos Alvarado Salazar con 90 años sigue bailando en las comparsas de Día de Muertos. Te contamos su historia.

mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Mientras desayunaba un chocolate y un jugo de naranja el segundo día de la fiesta de Xantolo en Tempoal, Veracruz, vi a lo lejos y junto a una ofrenda a un señor mayor. Sentado en una mecedora platicaba con la gente que se acercaba. Su nombre: Carlos Alvarado Salazar (don Caliche), que con 90 años sigue bailando en las comparsas de Día de Muertos y recuerda su cariño por este baile que practica desde niño: “Mi mamá me decía que me dejaba ir tras la viejada y a andar de fiesta si antes le hacía sus mandados”, ríe y golpea con su bastón el piso.

Don Caliche lleva con honor esta tradición e incluso regaña a quienes no usan el atuendo apropiado o se quitan la máscara para bailar. “Todo el tiempo debes traer puesta la máscara, no se vale quitársela aunque haga calor. Por eso yo grito todo el tiempo: ¡qué calor! Y aún así, sigo bailando con mis muertos”

Don Carlos es un patrimonio vivo reconocido por la UNESCO en la declaratoria de festividades indígenas del Día de Muertos.

¡Quieres conocer más de su historia? Mira nuestro video

Lee toda nuestra experiencia en el Xantolo de Tempoal Veracruz, aquí. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.

Yucatán
5 cenotes rituales mayas para descubrir

Para los mayas los cenotes fueron el principal abastecimiento de agua en medio de la selva y la razón para desarrollar ciudades y asentamientos, además de escenarios sagrados para rituales de vida, muerte, renacimiento y fertilidad. Si aún no los conoces, ya tienes una razón más para viajar y descubrirlos.