Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos Cultura y artesanías

Don Caliche, una leyenda del Xantolo

Don Carlos Alvarado Salazar con 90 años sigue bailando en las comparsas de Día de Muertos. Te contamos su historia.

02-11-2016, 1:01:35 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

Mientras desayunaba un chocolate y un jugo de naranja el segundo día de la fiesta de Xantolo en Tempoal, Veracruz, vi a lo lejos y junto a una ofrenda a un señor mayor. Sentado en una mecedora platicaba con la gente que se acercaba. Su nombre: Carlos Alvarado Salazar (don Caliche), que con 90 años sigue bailando en las comparsas de Día de Muertos y recuerda su cariño por este baile que practica desde niño: “Mi mamá me decía que me dejaba ir tras la viejada y a andar de fiesta si antes le hacía sus mandados”, ríe y golpea con su bastón el piso.

Don Caliche lleva con honor esta tradición e incluso regaña a quienes no usan el atuendo apropiado o se quitan la máscara para bailar. “Todo el tiempo debes traer puesta la máscara, no se vale quitársela aunque haga calor. Por eso yo grito todo el tiempo: ¡qué calor! Y aún así, sigo bailando con mis muertos”

Don Carlos es un patrimonio vivo reconocido por la UNESCO en la declaratoria de festividades indígenas del Día de Muertos.

¡Quieres conocer más de su historia? Mira nuestro video

Lee toda nuestra experiencia en el Xantolo de Tempoal Veracruz, aquí. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.

Ciudad de México
Habrá un Teleférico en Chapultepec

El teleférico en Chapultepec irá desde el metro Auditorio hasta el Tren Interurbano Toluca-CDMX.